Microcréditos inmediatos: ¿Cómo evaluar, comparar y diferenciar préstamos chicos y pequeños?

¿Cómo evaluar o comparar préstamos microcreditos?

Existen algunas variables que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar qué préstamo tomar. El primer consejo es verificar si la entidad que ofrece el préstamo está correctamente registrada en la AFIP.

Lamentablemente existen numerosas estafas, ten en cuenta que nunca debes entregar dinero por adelantado al solicitar microcréditos rápidos.

Posteriormente, deberías analizar el número de cuotas y la tasa de interés, para determinar en qué plazo podrás saldar la deuda y cuánto pagarás en total por la cantidad solicitada.

Elige la opción de préstamos pequeños por internet que se ajuste mejor a tus posibilidades, esto implica principalmente que el importe de las cuotas sea un monto que puedas pagar mensualmente, ya que si te retrasas o no puedes pagarlo, esto conllevará mayores costos y una mala calificación crediticia.

Préstamos pequeños, chicos, microcréditos y micropréstamos ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Esta es una pregunta frecuente, y la respuesta es que, generalmente, se refieren a lo mismo. Los préstamos pequeños y los microcréditos inmediatos son similares. En algunos casos, cuando se habla de microcréditos se hace referencia a préstamos de menos de $3000 que se deben devolver en poco tiempo, como entre 1 y 3 meses.

En otras ocasiones, se hace referencia a los microcréditos a largo plazo, donde generalmente el monto es más alto, alrededor de los 8 mil o 10 mil pesos, pero con un mayor número de cuotas, lo que hace que el pago mensual sea bastante bajo.

Si buscas préstamos pequeños por internet, las características serán similares a las mencionadas anteriormente, con importes de algunos miles y pocas cuotas. En general, son útiles para resolver emergencias o desequilibrios financieros.

¿Existen los microcréditos para personas con una historia crediticia negativa?

En efecto, ya hemos mencionado esta opción en párrafos anteriores. Existen múltiples razones y circunstancias por las cuales una persona puede tener dificultades para pagar una deuda, lo cual puede resultar en un historial negativo que afecta su calificación crediticia.

Esto implica estar registrado en el Veraz o en otras empresas como Nosis, las cuales asignan un score o ranking a cada individuo. Este ranking o score refleja la confiabilidad de la persona para recibir un servicio financiero.

Hay muchas empresas que ofrecen microcréditos de fácil acceso, es decir, préstamos incluso si estás registrado en el Veraz.

¿Puedo solicitar un microcrédito si tengo una PyME?

Las pequeñas y medianas empresas representan más del 95% de las compañías en Argentina. Además, las leyes recientes han buscado favorecer el desarrollo de emprendimientos, facilitando la creación y obtención de créditos.

Los microcréditos para pymes son una realidad y se pueden obtener fácilmente a través de Internet. Los requisitos son similares a los de cualquier otro préstamo, aunque será necesario presentar documentación que respalde los ingresos de la empresa o, en el caso de ser una compañía unipersonal, puede ser el monotributo o una declaración de ganancias.

También es importante destacar el empoderamiento de la mujer, que abarca diferentes aspectos, como la independencia laboral. Por esta razón, existen microcréditos específicamente diseñados para mujeres emprendedoras que desean desarrollar sus propios negocios.

Si estás interesado en obtener microcréditos para emprender o apoyar un negocio, te invitamos a leer nuestro artículo especial sobre este tema.

¿Son lo mismo los microcréditos y las microfinanzas?

Existe cierta confusión en torno a estas dos palabras, que parecen indicar lo mismo pero en realidad son diferentes. Las microfinanzas se refieren a una serie de servicios financieros destinados a personas con ingresos más bajos, que tal vez no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

Los microcréditos se encuentran incluidos dentro del concepto anterior, aunque no tienen el mismo significado, ya que las microfinanzas también abarcan otros tipos de servicios.

Entonces, microcrédito o microfinanza son términos relacionados pero distintos. Otro término que surge cuando hablamos de microfinanzas, y que forma parte de ellas, es el de “microcréditos solidarios”, que son aquellos en los que un pequeño grupo de personas obtiene un crédito y se compromete a devolver el dinero en conjunto.

En Argentina no están muy difundidos, pero en otras partes del mundo existen grandes grupos solidarios organizados con este propósito.

Ventajas y desventajas de estos préstamos

Empecemos por las desventajas. Los microcréditos a 60 días suelen ser de montos que no superan los $5000 a $8000. Debido a que se pagan en pocas cuotas, el valor de estas puede ser algo elevado.

Resulta difícil pagar el total o gran parte de la deuda en menos de 2 meses si no se planificaron bien los gastos.

En cuanto a los aspectos positivos, son muy fáciles de obtener. Es perfectamente factible obtener microcréditos en 15 minutos.

Tienen requisitos mínimos y no se solicitarán documentos innecesarios. Puedes hacer las solicitudes desde tu teléfono móvil en cualquier lugar del país sin restricciones.

El dinero de los préstamos pequeños y urgentes se deposita directamente en tu cuenta bancaria. No es necesario que vayas a ninguna sucursal y puedes usar el dinero directamente con tu tarjeta de débito.

El pago de las cuotas se realiza de la misma manera, cada mes en la fecha de vencimiento se cobrará la cuota de forma automática. No necesitarás preocuparte por ir a pagar la cuota.

Solamente será necesario tener fondos disponibles para que el pago de cualquier préstamo en línea que hayas solicitado pueda llevarse a cabo.

Nuevos Microcréditos ofrecidos por el Ministerio de Desarrollo Social

El gobierno de Argentina ha anunciado la implementación de microcréditos o préstamos de pequeña cuantía que contarán con las siguientes características:

  • Los microcréditos no serán proporcionados por bancos y se utilizarán para adquirir herramientas o suministros de capital.
  • Estos préstamos serán accesibles para el 40% de la población que trabaja de forma independiente.
  • Las tasas de interés serán muy bajas, del 2% o 3% anual.

Proporcionaremos más información cuando estos créditos estén plenamente disponibles o si se lanzan nuevas líneas de préstamos para emprendedores pequeños.

Scroll al inicio