Obra social que cubra cirugia estetica

Actualmente existe una gran variedad de obras sociales prepagas que ofrecen en sus planes superadores, cirugías estéticas como beneficio especial. Normalmente, establecen como requisitos para poder acceder a este servicio años de permanencia en la misma. La cantidad va a variar de acuerdo a la prepaga y a su vez de acuerdo al plan.

¿Qué obras sociales y prepagas cubren cirugía estética?

Alguna de las obras sociales prepagas que ofrecen este servicio son:

Obras Social

Plan

Requisitos

OSDE

410450510

Cada 3 añosCada 2 añosCada 1 año

Medifé

Platinum

Cirugía estética 1 año de permanencia

Galeno

440550

Cada 3 añosCada 2 años

Prevención

A5

1 cada 2 años con antigüedad mínima de 1 año

Omint

8500

Por reintegro

Luis Pasteur

Plan SPlan V

1 cada 2 años luego de 2 años de permanencia1 cada 1 año luego del primer año de permanencia

¿Cuáles son las mejores?

Planes de Obras sociales que cubren cirugías estéticas

Cómo te mencionamos anteriormente algunas obras sociales cubren cirugías estéticas, ahora te dejamos la lista con los planes más contratados:

  1. Galeno 440
  2. Galeno 550
  3. Plan A5
  4. Plan Premium Omint
  5. Plan Azul
  6. Plan 410
  7. Plan 450
  8. Plan 510

¿Qué obras sociales cubren abdominoplastia?

Debido a los inconvenientes que ocasiona la obesidad mórbida, esta cirugía estética es considerada un procedimiento de cirugía reparadora, razón por la cual debería ser cubierta por cualquier agencia de salud.

La mayoría de las personas que padecen obesidad mórbida y se someten a una cirugía bariátrica, en un año y medio bajan de 80 a 100 kilos. Esto produce que la piel quede flácida y colgante en algunas zonas. Estas condiciones ocasionan, dificultades a las personas para realizar su vida cotidiana porque entorpecen sus movimientos o generan infecciones o erosiones cutáneas.

¿Qué obra social cubre cirugía bariátrica?

Toda obra social o prepaga, bajo la reglamentación de la Ley 26.396. Prevención y control de trastornos alimentarios, debe incluir dentro de su cobertura los distintos tratamientos para bajar de peso:

  1. Nutricionales;
  2. Psicológicos;
  3. Clínicos;
  4. Quirúrgicos;
  5. Farmacológicos.

La cirugía bariátrica, es considerada un tratamiento quirúrgico, que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado. Esta cirugía contribuye a resolver comorbilidades y a mejorar la calidad de vida.

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

A su vez, en mayo de 2009 mediante la resolución 742/2009, se amplía la cobertura a otras prácticas quirúrgicas la cuales son Banda gástrica ajustable (BGA) y By-pass gástrico.

Todos estos tratamientos quirurgico para ser cubiertos al 100% por las obras sociales requieren de reunir varios requisitos:

  1. Tener entre 21 y 65 años
  2. Tener un índice de masa corporal mayor a 40 kg
  3. Tener obesidad desde hace más de 5 años
  4. Haber intentado bajar de peso bajo supervisión médica por 2 años, como mínimo, sin éxito y volviendo a recuperar el peso perdido
  5. No tener alto riesgo quirúrgico
  6. Tener estabilidad psicológica
  7. No tener adicción a drogas ni alcohol

¿Qué obras sociales cubren cirugías reparadoras?

Cirugía plástica es la especialidad médica encargada de la corrección de anormalidades de origen congénito o adquirido. Dentro de las cirugías que esta área lleva a cabo podemos distinguir dos clases:

  1. las estéticas o cosméticas cuyo propósito es mejorar la apariencia.
  2. las cirugías reconstructivas en casos de quemaduras, malformaciones, enfermedades, entre otras.

Con respecto a la primera, no posee cobertura obligatoria por parte de la obra social, sino que algunas prepagas en sus planes más elevados la cubren con algunos requisitos.

En lo que refiere a la cirugía reconstructiva, el PMO plantea que esta debe estar incluida en todos planes de salud de una obra social o empresa de medicina prepaga. A diferencia de la primera, esta clase de cirugías no es de índole estética, sino que es para sanar o mejorar la calidad de vida. Sin embargo, las empresas de salud analizan cada situación particular para su posterior aprobación, requiriendo muchas veces de tramites extras.

¿Qué obra social cubre la reducción de mamas?

La macrosmática o gigantomastía se considera un problema médico que ocasiona otros trastornos de salud, el cual, con la adecuada evaluación y derivación del especialista, podría ser cubierta por la obra social.

Al igual que la abdominoplastia el excesivo peso de los pechos genera importantes problemas en la columna, al igual que laceraciones a nivel de los hombros por el roce con los breteles del corpiño, hongos en el roce de la mama (por la transpiración) con la pared torácica y entorpecen la realización de deportes. Generalmente –y más allá de la cuestión estética-, la consulta se relaciona con la indicación del especialista en columna, quien aconseja a la paciente la cirugía para evitar problemas a futuro o aliviar dolencias actuales.

¿Me conviene tener una obra social que cubra cirugías estéticas?

Si uno está pensando en realizarse una cirugía estética, debe comparar y analizar costos para ver si conviene o no. De manera particular, una cirugía Rinoplastia cuesta aproximadamente $250.000 y un implante de mamas cuesta u$1100 los implantes más el módulo quirúrgico $280.000. Con estos precios de referencia, lo que tenemos que haces es multiplicar la cuota pura por la cantidad de meses necesarios para que cubra. A modo de ejemplo realizamos la comparación:

Cirugía

Medifé

Particular

Implante mamario

12 meses X $29.999

Implantes $154.000 + $280.000

Precio final

$360.000

$434.000

Frente a estos datos, si conviene abonar la obra social en un plan superior para cubrir el monto de una cirugía estética.

¿Qué costo tiene una obra social que cubra cirugía plástica?

Valores de referencia para una persona de 34 años sin aporte:

Obra Social

Plan

Precio

Omint

8500

$35.500

Galeno

440/550

$31.591/$47.720

Prevención

A5

$28.536

Medifé

Platinum

$29.999

Conclusión

En resumen, podríamos decir que es necesario analizar los costos de las cuotas de las prepagas y los costos de la cirugía para tomar la mejor decisión. Sin embargo, más allá del beneficio especial de la cirugía, estos planes de alta gama ofrecen otras prestaciones que son muy buenas por ejemplo en odontología, cirugías refractarias, etc. Elegir el mejor plan de cobertura tiene muy buenas prestaciones en salud.

Preguntas y respuestas

Si tengo 17 años y mi mamá tiene una obra social con cirugía plástica (una rinoplastia), ¿con qué obra social se permite operarme?

Si tienes 17 años y tu mamá tiene una obra social que incluye cobertura de cirugía plástica (una rinoplastia) y necesitas operarte, entonces la sugerencia es comunicarte con la obra social de ella y averiguar las posibilidades de que te cubran la cirugía. Por lo general, los hijos pueden recibir la misma obra social hasta los 21 años.

Hola, ¡buenas noches! Necesito realizarme una cirugía de ginecomastia ¿Las obras sociales que cubren cirugía estética, la cubrirían?

En general, se puede decir que la ginecomastia es una afección médica, por lo que algunas obras sociales pueden llegar a cubrirla. Es decir, una evaluación médica determinaría si el procedimiento es médicamente necesario, por lo tanto, las obras sociales tendrían cobertura. Si ya cuenta con una obra social, entonces debería comunicarse para verificar esta información.

Hola, buenas tardes, consulta, ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para hacerme una cirugía estéticas con la obra social OSDE?

Generalmente, no hay plazos de carencia para que pueda utilizar la cobertura de cirugía estética. Decimos eso porque desde hace un tiempo, las prepagas están autorizadas a establecer plazos de carencia en aquellas coberturas que no están incluidas en el Programa Médico Obligatorio, que es el caso de las intervenciones estéticas. Aunque OSDE no suele estipilar plazos para hacer uso de sus prestaciones.

¿Qué costo tiene OSDE en el plan que sí cubre cirugías? ¿Y cuánto debo esperar para la primer cirugía?

Si usted quiere contratar OSDE, debemos decirle que a partir del plan 410 se cubren cirugías estéticas, y para una persona en promedio de 30 años, si quiere ese plan mencionado, debe saber que cuesta unos $20.000 por mes, aunque puede variar según ciudad, ingresos, etc. Cubre una cada 3 años y al momento de la contratación le van a informar qué plazo de carencia tiene.

Hola, buenos días! Tengo un problema médico en mi estómago, ¿me cubre esa cirugía la obra social?

Si usted tiene un problema en su estómago y precisa de una operación, claro que va a ser cubierta por la obra social, siempre y cuando tenga la correspondiente prescripción médica. Ahora bien, si se trata de una cirugía que es de tipo estética, una obra social tradicional, nacional o provincial, no la va a cubrir.

Atentos a su consulta sobre si en la actualidad cubre cirugía estética Swiss Medical, debemos decir que sí, como por ejemplo, en su plan denominado Black. Además, este plan también cubre lo que son los tratamientos dermoestéticos. Debe consultar previamente, según cada plan, si cubre el 100% o tienen topes.

En relación a ese tipo de tratamientos, debemos decir que hay pocas prepagas que lo cubren, debido a que no se trata de una cirugía en sí misma. Prepagas como OSDE, Swiss Medical, entre otras, cubren estos tratamientos en los planes más altos, ya sea con convenios con centros estéticos que realizan dicha intervención o mediante sistema de reintegro.

Tengo Osprera hace tres años y necesito una reducción mamaria por salud, ¿La mutual debe cubrirme la prestación?

Más allá de que usted necesite dicha reducción por prescripción médica por una cuestión de salud, lo que ocurre en la práctica es que las obras sociales no cubren ese tipo de intervención, más aún cuando el afiliado sólo cuenta con el Programa Médico Obligatorio que está establecido por ley.

Me quiero afiliar a Galeno y quiero saber sobre cirugías estéticas. Gracias

Si usted está interesado en afiliarse a esta empresa de salud prepaga, debemos decirle que sí tiene cobertura en cirugía estética, puntualmente a partir de su plan que es el 440. En dicho plan, por ejemplo, tiene cobertura de estas intervenciones en un 100%, pudiendo realizarse una cada 3 años.

¿Es posible que en una obra social me estén pidiendo 300.000 para una cirugía estética?

Debemos informarle que si se trata de una obra social propiamente dicha y no una prepaga, es totalmente posible, debido a que no suelen cubrir ese tipo de intervenciones, como sí lo hacen algunas prepagas, que son empresas privadas de salud. En ese monto seguramente está incluida la cirugía en sí misma, internación, medicamentos, etc.

Yo quiero saber qué prepaga incluye cirugía e implantes al 100%. Muchas gracias!

Generalmente, casi todas las prepagas cubren cirugías estéticas al 100% en los planes que son más altos y costosos por cierto. Algunos ejemplos que podemos mencionar es OSDE con su plan 410 en adelante, Swiss Medical con su plan Black, Medifé con su Plan Platinum, entre algunas otras que tienen alternativas similares.

Hola qué tal. Buenas. Pregunto si cubren las obras sociales el 100% o puede hacer con reintegro. Gracias

Lo primero a mencionar es que son las prepagas en sus planes más altos las que cubren cirugías estéticas. Por otro lado, destacar que hay distintas modalidades. Algunas cubren sólo con prestadores propios de la cartilla, y otras sí autorizan con médicos sin convenio con la prepaga, pero en esos casos se cubre con reintegro hasta un tope máximo, pagando el afiliado el diferencial de ser necesario.

Hola buen día. Quisiera saber si la obra social ADOS es de Chubut cubre cirugías. Gracias

En relación a si la obra social ADOS es de Chubut cubre cirugías, debemos decir que por medio de los programas médicos obligatorios que estas entidades deben ofrecer, no la va a cubrir. Sí podrá pagarlo de forma particular, como adicional al plan que usted tenga ya vigente, pero cobertura al 100% no ofrecen generalmente las obras sociales.

Quería saber si una obra social cubre una abdominoplastia que es estético. Gracias

Con respecto a su consulta de si una obra social cubre una abdominoplastia que es estético, debemos decir que no va a poder tener cobertura de eso. Las obras sociales en Argentina tienen como finalidad principal poder cumplir con el Plan Médico Obligatorio (PMO), que son las prestaciones básicas, esenciales y elementales que toda persona debe recibir.

Hola buenas noches. Quería saber como puedo hacer para anotarme en una obra social que cubra cirugía estética. Gracias

Si quiere contratar una obra social/prepaga que cubra cirugía estética debemos decirle que lo que casi todas piden es lo siguiente: declaración jurada de salud, formato de afiliación, Documento Nacional de Identidad, ultimo recibo de sueldo o constancia de inscripción a AFIP (monotributistas, por ejemplo), y en algunos casos se pide constancia de CUIL.

Pagando la prepaga, ¿a cuánto tiempo de afiliado aproximadamente se puede realizar una cirugía estética? Gracias

En primer lugar, si usted tiene contratada una prepaga, en relación a cuánto tiempo de afiliado aproximadamente se puede realizar una cirugía estética, dependerá siempre de la política de trabajo de cada empresa. Generalmente, no hay plazo, lo que significa que usted apenas se afilia ya puede iniciar los estudios para su operación. Lo que sí, debe saber que las prepagas no cubren un número ilimitado de cirugías estéticas, ya que inclusive en los planes más altos y costosos, como máximo se cubre una por año.

Yo quiero pedir la obra social Galeno y quiero saber si me cubre una cirugía estética. Gracias

En Galeno si usted quiere tener cobertura de cirugía estética debemos decirle que va a poder tener ese beneficio a partir del Plan 440 en adelante. En dicho plan puede tener cobertura del 100% en una cirugía de ese tipo cada 3 años. En el Plan 550 tiene una cobertura del 100% también para cirugías estéticas, con la diferencia que se cubre una cada 2 años.

Estoy pasando por mi quinto embarazo y quisiera saber si mi obra social cubre una abdominoplastia. ¿Me pueden informar eso por favor?

Para poder informarla correctamente es necesario saber cuál es su obra social ya que en la pregunta no dejó esa información. De todas maneras, ese tipo de cirugías plásticas son cubiertas por los planes superiores en las obras sociales. No todas cubren pero una muy recomendable es OSDE. Con su plan OSDE 410 puede tener ese tipo de cirugías sin problema.

¿Plenit Medicina Prepaga también cubre cirugías estéticas en el Plan Live?

La respuesta a su pregunta es que sí. Plenit es una prepaga muy completa y de las que más se destacan en nuestro país. Cubre cirugías estéticas por medio del Plan Live, tal cual usted lo dice. Cabe destacar que posee una larga lista de prestadores en su cartilla y que ofrece beneficios adicionales a la cobertura médica.

Si te réferis a cuantas cirugías cubre tu obra social por año, lo que hemos podido observar de la información que accedimos es que como máximo ofrecen cobertura de 1 cirugía por año, alguna es una cirugía cada 2 años y otras cada 3 años.

¿Quiénes de mi grupo familiar tienen acceso a la cirugía estética?

Si tu plan tiene cobertura en cirugía estética todo el plan familiar debería tener esta prestación, pero de todas maneras deberías consultarlo con un asesor de tu obra social.

¿Puedo reclamarle a mi obra social que me cubra mi mamoplastia?

La mamoplastia es una cirugía estética, por lo que solo está cubierta por las obras sociales que ofrecen planes superadores y dentro de ellos detallan la cobertura en este tipo de cirugía, si tu obra social no tiene esa cobertura no podrás reclamarle que lo hagan.

Scroll al inicio