Obra social sin recibo de sueldo

Una obra social prepaga es una entidad que brinda servicios de salud a toda aquella persona que decida afiliarse y realice el pago de la cuota correspondiente mediante un descuento de su salario mensual en caso de ser trabajador en relación de dependencia o mediante los aportes de monotributo en caso de trabajar en ese sistema laboral. Cuando una persona se queda sin trabajo la situación es diferente, por eso a continuación detallaremos todo acerca de los factores que se deben tener presentes para poder contar con tranquilidad y buscar una solución en caso de atravesar por un escenario así.

¿Puedo tener obra social prepaga si no trabajo?

Si usted se encontraba en relación de dependencia y por algún motivo específico ahora se encuentra desempleado, cuenta con un periodo de tiempo en el cual la obra social sigue cubriendo sus necesidades médicas. Una vez finalizado ese periodo si no ha conseguido otro trabajo la obra social prepaga dejará de brindarle cobertura, ya que para contar con el servicio de la medicina prepaga es necesario tener ingresos y poder solventar la cuota mensual.

¿Se puede tener obra social prepaga sin recibo de sueldo?

Al momento de afiliarse a una obra social, es necesario presentar una serie de documentos que verifiquen su identidad y que también verifiquen el origen de sus ingresos para poder hacer frente a las cuotas mensuales de la obra social prepaga. Si no posee recibo de sueldo pero trabaja como monotributista o como autónomo, deberá presentar la documentación solicitada en esos casos, que suele ser un comprobante de ingresos mediante su actividad laboral que cuente con una fecha que no exceda los tres meses de antigüedad. Por lo tanto, para acceder a una obra social prepaga es necesario tener un ingreso de dinero todos los meses y que al momento de verificar los datos, la información proporcionada sea verídica. Si trabaja en relación de dependencia se descontarán los aportes de su sueldo, por lo que para estos casos siempre es necesario presentar el recibo de sueldo al momento de afiliarse.

¿Puedo tener una obra social sin hacer aportes?

Los aportes que realizan las personas a las obras sociales son la manera que tienen estas organizaciones de llevar adelante su negocio, dicho de otra manera, son sus ingresos. Por lo tanto, no es posible acceder a una obra social sin hacer aportes. Si usted se encuentra trabajando en relación de dependencia pero tiene una obra social, de su salario mensual se le descuentan los aportes antes de que usted cobre y si es monotributista sucede lo mismo, en la cuota que paga de manera mensual se incluyen los aportes a la obra social a la cual está afiliado. Si no tiene la posibilidad económica para acceder a una obra social y tampoco se encuentra trabajando, recuerde que en nuestro país todos los habitantes tienen el derecho de acceder a la salud pública, ya que a lo largo de los años el Estado ha diseñado un sistema de salud que dispone de hospitales públicos que garantizan la atención médica para todos los argentinos.

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

¿Cómo tener una obra social sin trabajo?

Las personas que no tienen trabajo porque han pasado por un proceso de desvinculación pueden contar con la obra social que tenían cuando estaban en relación de dependencia durante un corto periodo de tiempo y luego el servicio deja de estar disponible. Para el caso de personas que nunca han tenido trabajo o que simplemente no trabajan, no es posible acceder a una obra social porque para poder afiliarse es necesario presentar la constancia de ingresos mensuales con los cuales podrá realizar los aportes. Por otro lado, si no tiene trabajo a causa de una enfermedad o de un accidente que no le permite continuar con su actividad laboral durante un periodo de tiempo, la obra social mantendrá la cobertura y no deberá realizar los aportes correspondientes a ese plazo.

¿Cuánto tiempo me cubre la prepaga después de renunciar?

Si usted toma la decisión de renunciar a su trabajo en relación de dependencia en el cual ha sido empleado durante un periodo mayor a tres meses de manera continua, tiene derecho a mantener su cobertura médica prepaga por tres meses sin realizar aportes en ese periodo de tiempo. En ese lapso, suele ser normal hallar otra fuente de empleo para luego decidir si quiere continuar con la cobertura que tenía o reemplazarla por la que le ofrecerán en el nuevo trabajo. Si se da la situación particular en que una mujer esté embarazada y se tome su licencia por maternidad, la cobertura sigue estando disponible en el tiempo que no realice actividad laboral pero los aportes deben ser pagados durante ese periodo.

Como hemos analizado, un factor decisivo al momento de adquirir el servicio de una obra social prepaga es que tenga trabajo, puede ser en relación de dependencia, como autónomo o como monotributista, pero se exige poseer ingresos fijos para que desde la obra social tengan la tranquilidad de que podrá abonar la cuota de manera mensual. Si no posee trabajo y se encuentra en una situación económica difícil de atravesar, recuerde que el sistema de salud pública en Argentina funciona y se encuentra disponible para todos los habitantes de nuestro país, destacando que es uno de los pocos países del mundo que ofrecen este beneficio para toda la sociedad de manera gratuita. Los hospitales públicos cuentan con los insumos necesarios para poder brindar atención básica. Como conclusión, tener una obra social es una gran ventaja pero tiene ciertas restricciones de acceso para las personas que se encuentran desempleadas, de igual modo, las prepagas como lo es, por ejemplo, Previción Salud, acepta a desempleados.

Preguntas y respuestas

Buenas. Tengo una enfermedad autoinmune con lo cual tomo una medicación muy cara y que no puede interrumpirse. En el caso de querer cambiar de trabajo o trabajar como monotributistas, ¿cómo puede seguir teniendo mi prepaga Swiss Medical para no abandonar el tratamiento?

En el caso de que necesites cambiar de trabajo o trabajar como monotributista, pero aún quieras continuar con la cobertura médica ofrecida por Swiss Medical para no abandonar el tratamiento, entonces se recomienda contratar los servicios de manera individual. Podrás seguir abonando las cuotas (que tendrías que corroborar el valor), de manera voluntaria. De todas formas, se recomienda verificar esta posibilidad con la obra social.

Hola, como voluntario, sin trabajar, ¿se puede contratar una prepaga?

Por supuesto que sí. Al no contar con trabajo remunerado, usted puede afiliarse a un plan de salud ofrecido por la obra social que le convenga de manera voluntaria. Es importante aclarar que las obras sociales suelen ofrecer planes de salud individuales que se ajustan a la necesidad del cliente. Es requisito fundamental abonar las cuotas mensuales.

Hola, ¿cómo puedo tener una obra social con changas? Apenas ganó $10.500 por mes no más, en negro.

En Argentina, no es posible tener cobertura médica a través de una obra social prepaga si no cuenta con un trabajo formal, es decir, en relación de dependencia o como monotributista. Esto es porque debe presentar constancia de ingresos. Por lo tanto, si apenas cobra $10,500 por mes, es aconsejable que consulte en los hospitales públicos, ya que el acceso a la salud pública es un derecho de todos los argentinos.

Si tengo OSDE y me cubre por 3 meses, si me quedo sin trabajo, quiero saber si la cobertura es total, gracias.

Si su situación laboral finaliza, y cuenta con la obra social OSDE, debe saber que por ley, usted continuará recibiendo la misma cobertura por un periodo total de 3 meses. En el caso de que tenga un plan familiar, como trabajador en conjunto con sus familiares a cargo, podrá continuar con el servicio por 90 días.

Yo trabajo en negro puedo acceder a una obra social?

Todas aquellas personas que no posean un trabajo registrado ya sea en relación de dependencia o como autónomo y no pueden acreditar ingresos puede acceder al menos a un PMI. Para esto deberá buscar una prepaga a la que le pueda acreditar su condición como trabajador sin registrar y que podrá abonar el precio establecido por el plan médico.

Buenas noches, a mi esposo lo desvincularon de su trabajo y tenemos un hijo con discapacidad con su cud la obra social le puede sacar las prestaciones.? A dónde debo acudir para hacer valer los derechos de mi hijo.?

Si su esposo tenía una obra social en razón a su trabajo en relación de dependencia y consecutivamente afiliado a un hijo con discapacidad podrá solicitarle a la obra social actual contratar un plan de salud abonando el precio de la misma como una prepaga, suplantando los aportes del trabajador y el empleador.

Quiero crear un plan de salud? Obra social, prepara o cualquier marco legal q pueda darse. Me ayudan a saber cómo empezar? Que debo hacer?

Para crear un plan de salud lo primero que deberá determinar es en qué obra social o en qué prepaga le conviene afiliarse, tanto para las coberturas que desea obtener como el precio que deberá abonar. Para esto se encuentra un simulador online y gratuito que desde nuestra plataforma podrá utilizar, comparar los planes y elegir el que desee para seguir los pasos que se indican desde el mismo.

Hola, estoy por renunciar a mi trabajo porque me voy a independizar, quiero saber si existe la posibilidad de conservar mi antiguedad en la prepga puesto que tengo una preexistencia la cual me descubrieron ya afiliada, si pierdo la antigüedad voy a tener que pagar un monto mucho más alto por mi enfermedad.

Deberá comunicarse con la obra social para determinar los pasos a seguir en concreto. La misma deberá comentarles el precio que se abonará como afiliado particular, en los plazos correspondientes. Cabe recordar que cuando un particular abona una prepaga para el precio no solo por sus aportes sino también por los que brindaría el empleador y en este caso se incrementa el valor.

Hola,en mi caso tengo un embarazo de 7 meses tengo obra social porque trabajo en relación de dependencia hace 10 años y todos los años durante diciembre,enero me suspenden por temporada sin sueldo y sin aportes ,y mi obra social la cual yo pagaba además del aporte por mi empleo pagaba para un mejor plan por la atención en una clínica en especial por mi embarazo la cual ahora me dicen que no tengo más esa clínica por falta de aportes.como puedo hacer ahora para seguir atendiendome en esa clínica??la obra social me da mil vueltas y estoy en el último trimestre ya.

En principio deberá comunicarse con la obra social o su empleador, ya que esta esclarecerá la situación por su suspensión, ya que si brindo los aportes de manera obligatoria para la prestación. En caso de que efectivamente no se haya abonado el precio por la obra social podrá contratar una prepaga y obtener el PMI por su embarazo..

Hola soy empleada de comercio hace 9 años cuento con obra social osecac, voy a presentar la renuncia porque sinceramente no da para mas, el tema es que justo buscamos un embarazo que en aproximadamente 15 dias voy a saber si estoy o no embarazada. QUe puedo hacer en ese caso para tener obra social, pienso trabajar por mi cuenta con artesanias, nose si me equivoco pero estaba viendo la posibilidad de inscribirme como monotributista y como tal contratar osecac de nuevo, eso seria posible? seria aceptado en mi situacion? Desde ya muchas gracias!

Lo primero que le debemos comentar es que las obras sociales o prepagas contratadas suelen requerir determinado plazo de contratación para coberturas totales por embarazo. Sin embargo en el Plan Obligatorio que tienen que brindar hay coberturas que no podrán excluirse. Si adquiere un monotributo podrá en suma de los aportes que realiza por el pago, abonar el monto restante  y contratar con la prepaga que desee siempre cumpliendo con los requisitos.

Hola, renuncie a mi trabajo. No termino de entender, ¿me tienen que mantener la prepaga 3 meses sin pagar lo que antes era de aportes o tengo que pagar esa diferencia?

Si usted renuncia a su trabajo, podrá mantener su prepaga sin ningún tipo de costo, no debe pagar ninguna diferencia. Podrá tener obra social sin trabajo usted y su grupo familiar, por un plazo de 3 meses, pero es condición que su relación laboral haya perdurado por lo menos 90 días.

Hola si me voy de mi trabajo, ¿es cierto que puedo seguir con la prepaga? Gracias

Si usted se va de su trabajo actual, ya sea por renuncia o por despido, debemos decirle que obligatoriamente debe tener cobertura en su prepaga por un plazo de 3 meses. Ahora bien, es requisito que usted haya tenido una antiguedad de 91 días o más en su empleo antes renunciar o ser despedido.

Mi marido va a renunciar, no quiere seguir con la prepaga que tenía, ¿es posible? ¿puede en el acto elegir otra? Gracias

Si su marido va a renunciar, si bien le corresponde seguir por 3 meses con cobertura en la prepaga, puede darse de baja sin ningún tipo de problemas, de forma inmediata, y elegir otra y darse de alta. Es un derecho del trabajador esa elección y no tiene impedimento alguno.

Hola. Mí situación es la siguiente. Me encuentro embarazada y mí pareja y yo tenemos trabajo pero nuestro empleo no es en relación de dependencia ni monotributista. Pero quisiéramos afiliarnos a una obra social prepaga. ¿Esto puede ser así?

Si usted y su pareja trabajan pero ninguno lo hace en relación de dependencia ni monotributista, debemos decirle que sin lugar a dudas se pueden afiliar a una prepaga, aunque lo más probable es que en esos casos el valor sea un poco más que el promedio, por no declarar ningún ingreso. Puede tener la alternativa de darse de alta en el monotributo y por esa vía tener obra social (no prepaga).

Hola mi nombre es Carlos, me estoy por ir del trabajo y me voy a dedicar a atender un comercio propio, tengo dos hijos discapacitados y no quiero perder mi obra social sindical, ¿puedo seguir aportando otra forma?

Si está por dejar su trabajo y va a ser monotributista, por ejemplo, debemos decirle que no va a poder seguir en su obra social sindical, a menos que está acepte a monotributistas. Caso contrario, deberá darse de alta en dicho impuesto y optar por alguna obra social que lo acepte, que son las que están enumeradas por la Superintendencia de Servicios de la Salud.

Hola, cobro pensión no contributiva y tengo 47 años, ¿puedo asociarme a una obra social?

Si usted tiene 47 años de edad y es beneficiario de una pensión no contributiva, debemos decirle que va a tener acceso al Programa Federal Incluir Salud, que brinda cobertura médica a quienes reciben esta pensión. Para darse de alta, según dónde viva, el trámite puede ser presencial u online. Necesitará DNI, Formulario ABM completo y último recibo de pago de pensión.

Tengo 56 años y quiere saber si una prepaga me recibe si tengo problemas de corazón. Saludos

Ninguna prepaga u obra social puede rechazarle la afiliación por tener problemas de corazón, están obligadas a darle el alta y brindarle prestaciones médicas. Sí están autorizadas las empresas de salud a afiliarla por su problema a un determinado plan específico, que puede hacer variar el precio a pagar, pero nunca negarle la afiliación.

Hola, tengo mi papá que hace años que no puede trabajar y necesito que obtenga una obra social, con mi familia nos haremos cargo de sus cuotas mensuales. Gracias

Si su padre no trabaja y no realiza aportes, la única alternativa que va a tener por el momento es contratar una prepaga y que a modo de ejemplo podemos mencionar a OSDE, Medifé, Omint, entre algunas otras. Si no, otra posibilidad es darse de alta en el monotributo y elegir una obra social que lo acepte. Las que aceptan monotributistas están listadas por la Superintendencia de Servicios de la Salud.

Pregunta, mi hija tiene obra social por su papá, por su trabajo, cuando cumple 21 año, ¿Cómo debe hacer para seguir?

Cuando cumple la edad de 21 años, el hijo deja de tener obra social, debido a que está así establecido legalmente. No obstante eso, la recomendación es que consulte en la obra social, si puede continuar pagando, ya que algunas lo permiten, aunque depende de la política de trabajo de cada una. Si no, va a tener que elegir una prepaga.

Hola quería saber si puedo afiliar a mi madre a mi prepaga. Tiene 48 años. Gracias

Con respecto a si puede afiliar a su madre de 48 años de edad a una prepaga (empresa de salud), debemos decirle que sí, sin ningún tipo de problemas. La puede afiliar únicamente a ella o también ambas, y en esos casos se puede tener un mejor precio por mes.

Hola, pregunta, si quiero una prepaga con grupo familiar, la incluyo a mi hija, al cumplir 18 años, ¿ella tiene que pasar a ser titular?

Si en una prepaga usted contrata un plan familiar, debemos decir que puede incluir a su hija y cuando cumpla 18 años, puede seguir dentro de dicho plan, es decir, no va a tener que pasar a ser titular sola. Claro que eso depende de cada empresa, aunque generalmente siempre es así.

Hola, necesitaría una obra social para mi familia, soy trabajador independiente. Gracias

Si usted necesita una obra social para mi familia y es trabajador independiente, debemos decirle que la única alternativa que tiene es por medio del monotributo, afiliándose a algunas de las obras sociales que lo pueden aceptar por tener tal condición tributaria. Si no, la otra opción es directamente una prepaga, que son las empresas privadas de salud.

Debemos decirle que si no tiene trabajo registrado, obra social no va a poder tener por el momento. Ahora bien, sí va a tener la posibilidad de contratar una empresa privada de salud, que son las prepagas. Debe elegir el plan y pagar de forma mensual, aunque debe saber que va a tener un costo más alto.

Estando en relación de dependencia, ¿puedo afiliarme a una obra social privada?

Si usted tiene una relación de dependencia, debemos decirle que tiene la opción de contar con la obra social de la actividad en donde se encuentra, o bien, derivar esos aportes directamente y sin problemas a una prepaga que sea privada, que es a lo que seguramente usted se refiere.

Hola, yo quiero una prepaga, tenía relación de dependencia, pero me pasé a monotributista, ¿puedo de igual forma?

Sin lugar a dudas que va a poder contratar de igual manera una empresa de salud prepaga en caso de que ahora sea monotributista, sin ningún tipo de problemas. Como monotributista le van a solicitar constancia de inscripción y probablemente también constancia de su CUIT para realizar el alta de afiliación.

Hola, me acaban de despedir y por la empresa tenía una prepaga. ¿Me corresponde poder utilizar esa prepaga por el plazo de tres meses?

Si a usted lo acaban de despedir y por la empresa tenía una prepaga, debemos decirle que le corresponde efectivamente tener la cobertura de esa empresa por un plazo de 3 meses, ya que es por ley que así funciona. Luego usted puede realizar la baja o continuar pagando por su cuenta.

Con respecto a si puede tener obra social si en a la actualidad se trabajando en negro (no registrado), debemos decirle que no, que no va a ser posible, debido a que las obras sociales lo van a adherir siempre y cuando usted y su empleador realicen los aportes correspondientes.

Buenas. Si mi esposa me da de alta en la prepaga de su empleo, porque yo me quedé sin trabajar, ¿en cuánto tiempo puedo comenzar a tener cobertura médica? Gracias

Si su esposa le da de alta en la prepaga de su empleo, en cuanto al tiempo en el cual va a comenzar a tener cobertura médica, debemos decir que es de manera inmediata, no tiene demoras ni burocracias. Debe solicitar su carnet digital, por ejemplo, y con eso ya puede ser atendido en los prestadores de la cartilla.

Buenas. Yo estoy sin trabajo, hace 2 meses que me retiré de la empresa. ¿Me conservan la prepaga? Y por otro lado, quiero saber si contratando por mi cuenta sale lo mismo, quiero un nuevo plan. Gracias

Debe saber que si usted hace 2 meses se fue de su empleo, aún tiene prepaga, toda vez que se conserva por un plazo que es de 3 meses. Por otro lado, si usted contrata por su cuenta un plan de salud, va a salir quizás apenas un poco más, toda vez que los empleadores suelen tener convenios con las empresas de medicina. Debe consultar por bonificaciones vigentes y también puede cotizar en El Mejor Trato.

Hola, recientemente he realizado la desvinculación con mi antiguo empleador (hace menos de una semana), quienes otorgaban un plan corporativo en una prepaga, pero en el nuevo trabajo me solicitan realizar algunos exámenes para obtener la afiliación a otra distinta. ¿Está bien eso? ¿Tendré el mismo plan? Gracias

Si en el nuevo trabajo le solicitan realizar algunos exámenes para obtener la afiliación a otra prepaga, debemos decir que debe consultar qué plan se le va a asignar. En cuanto a si está bien, debemos decir que sí, toda vez que su empleador probablemente tenga convenio con otra empresa distinta.

Me quedé sin empleo estando de licencia. Mi pregunta es, ¿mi bebé ya no tiene la cobertura del plan materno? O ¿la obra social debe garantizarlo de todas formas hasta el año? Gracias

Si usted se quedó sin empleo durante la licencia por embarazo, debe saber que rigen las mismas condiciones que para el resto de los trabajadores, es decir, va a tener 3 meses de cobertura asegurara para usted y su bebé en la obra social que tenga, en caso de haberlo afiliado adecuadamente.

Buenas, tengo OSDE como obra social por mi trabajo y pago el diferencial para tener OSDE 310. ¿Puedo dejar de trabajar y seguir pagando la cuota de OSDE completa sin el descuento? Tengo una enfermedad preexistente pero gracias a Dios estoy muy bien.

Sí, en su caso usted ya es afiliado/a a OSDE, por lo tanto debería abonar por la cuota completa solamente. Eso es un trámite que se debe hacer de manera presencial y analizando bien su caso con un asesor en OSDE. En principio es posible pero siempre y cuando pueda asumir económicamente el gasto que eso conlleva.

¿Qué pasa con la cobertura de la familia en caso de que el titular fallezca?

Cuando una persona queda sin trabajo pero porque fallece y la cobertura médica incluía también a su familia, la obra social mantiene la cobertura de salud durante tres meses sin la obligación de realizar los aportes mensuales. Cuando pasa ese periodo de tiempo, la familia puede tomar la decisión de continuar con el servicio pagando los aportes o darse de baja.

Si me tomo una licencia por cuestiones personales, ¿es posible que siga teniendo la cobertura de salud?

Sí, es posible mantener la cobertura de salud si se toma una licencia sin goce de sueldo por el periodo que dure, pero cabe destacar que se debe hacer responsable del pago de los aportes durante ese lapso de tiempo. Es una facilidad que se le ofrece ya que no deja de ser empleado sino que solo se toma licencia por cuestiones personales.

Hola, me llamo Victoria, estoy embarazada y ya me tengo que tomar la licencia, ¿podrían informarme si durante esos meses sigo teniendo cobertura médica por favor?

Buenas tardes Victoria, en el caso de que una mujer embarazada se tome la licencia por embarazo que por ley le corresponde, la cobertura médica seguirá vigente durante todo el periodo de tiempo. Es necesario aclarar que durante ese plazo los aportes a la obra social se deben pagar de igual manera.

Tengo 21 años, estudio y el sistema dio de baja mi obra social porque no soy familiar directa de la persona que me tenía con guarda económica. No tengo trabajo. Pero no tengo la condición de familiar directa y por eso no me aceptan. ¿Qué puedo hacer? ¿A qué obra social me puedo afiliar sin trabajo?

Si en su caso no tiene trabajo ni tampoco tiene ingresos pasivos, no podrá afiliarse a ninguna obra social y deberá hacer uso del sistema de salud pública que existe en nuestro país. Si posee ingresos, puede afiliarse a una obra social prepaga a pesar de que no tenga trabajo. Siempre y cuando pueda demostrar sus ingresos periódicos de dinero. Con respecto al tema de no ser familiar directa, eso sucede dependiendo de la obra social a partir de una determinada edad.

Me quedaré sin trabajo por desvinculación, ¿podré mantener mi obra social? Si puedo demostrar mis ingresos. Gracias

Si usted se va a quedar sin trabajo debe saber que por un plazo de 3 meses va a seguir teniendo obra social totalmente cubierta. Ahora bien, luego de ese plazo sólo va a poder seguir contando con obra social si puede de manera fehaciente demostrar cuáles son los ingresos que tiene efectivamente.

Scroll al inicio