Obras sociales que cubren ortodoncia

La Salud Dental, abarcando desde procedimientos sencillos de odontología, hasta tratamientos de ortodoncia, endodoncia, implantes, etc. El terreno odontológico es uno de los más descuidados en la cobertura de los planes de salud. La mayoría de las obras sociales o prepagas en sus planes más básicos, no ofrecen un buen nivel de cobertura, ya que se trata de tratamientos costosos. A su vez, la prepagas en sus planes superadores ofrecen cobertura parcial o por reintegro de alguno de los tratamientos, razón por la cual muchos optan por financiar de forma privada sus tratamientos.

¿Qué obras sociales cubre la ortodoncia?

Actualmente la mayoría de las obras sociales en Argentina cubren ortodoncia, el grado de cobertura puede variar dependiendo el plan que se contrate. Algunos de los planes más básicos pueden ser más restrictivos respecto a ello o tener mayores requisitos.

Entre las principales obras sociales y prepagas que poseen esta cobertura podemos mencionar:

  1. Medifé
  2. Osde
  3. Prevención Salud
  4. Galeno
  5. Nobis
  6. Sancor Salud
  7. Omint
  8. Federada Salud

¿Qué incluye la cobertura odontológica en las obras sociales?

En el ámbito de la odontología y salud dental, existen ciertas prestaciones que tanto obras sociales como prepagas se encuentran obligadas por ley a incluir en todos sus planes de salud, ya que forman parte del Programa Médico Obligatorio (PMO).

  1. Consulta.
  2. Diagnóstico.
  3. Fichado y plan de tratamiento.
  4. Confección de la ficha odontológica.
  5. Consulta de urgencia.
  6. Obturación de amalgama.
  7. Reconstrucción de ángulo en dientes anteriores.
  8. Tratamiento endodóntico en unirradiculares.
  9. Consulta preventiva.
  10.  Tratamiento de caries y de conducto.
  11. Terapias fluoradas y cepillado mecánico.
  12. Tratamiento de gingivitis.
  13. Radiografía periapical.
  14. Extracción dentaria.

¿Qué abarca el Plan Medico Obligatorio en odontología?

La información que intentaremos resumir está disponible de manera digital de manera pública, por lo que aconsejamos acceda a ella y tome sus propias conclusiones si es que quiere informarse o si está buscando una cobertura puntual puede buscarla directamente.  En el apartado de odontología del Plan Médico Obligatorio se indica que brinda cobertura en urgencias, extracciones, momificaciones, limpieza mecánica, enseñanzas de técnicas de higiene, flúor y muchas cosas más que brindan a cualquier persona una amplia cobertura.

¿Qué obra social cubre implantes dentales?

Los implantes dentales son reemplazos artificiales de la raíz de una pieza perdida. Están hechos de titanio, por lo que la posibilidad de rechazo es ínfima. Cada implante se realiza teniendo la fisionomía del maxilar, mandíbula y dentadura del paciente, y se coloca quirúrgicamente en el hueso maxilar, por debajo de las encías, mediante un proceso de osteointegración.

Los implantes dentales son considerados una prestación estética razón por la cual muchas obras sociales no tienen cobertura. Las prepagas en sus planes superadores ofrecen cobertura de manera total o parcial, muchas veces por reintegro, solicitando por medio de autorizaciones.

  1. Medifé en su plan Platinum ofrece la cobertura por reintegro.
  2. Osde en su plan 450 ofrece la cobertura con un monto estipulado fijo anual

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

¿Qué obra social cubre brackets?

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de los problemas de los dientes y la mandíbula. La atención dental con ortodoncia incluye el uso de dispositivos, tales como los brackets (frenos), para: enderezar los dientes o corregir problemas con la mordida. La mayoría de las obras sociales brindan cobertura en ortodoncia pero tiene límite de edad. Las prepagas con sus diversos planes varían en la cobertura que ofrecen. Hay planes que ofrecen cobertura con sin límite de edad, otros por reintegro, otro es prestadores determinados, etc.

  1. Osde en su plan 210 ofrece la cobertura al 100% hasta 18 años.
  2. Galeno en su plan 220 ofrece la cobertura al 100% de 8 a 25 años por reintegro.

Cabe aclarar que si bien muchas veces autorizan coberturas por reintegro, es necesario averiguar de ante mano si el reintegro es parcial o total, ya que muchas veces eso no se aclara en letra grande.

¿Qué obra social me cubre corona?

Los dientes y muelas pueden sufrir procesos cariosos extensos o incluso fracturas considerables, siendo la única alternativa un tratamiento de endodoncia o tratamiento conducto. El mismo consiste en reforzarlo con un perno interno para luego colocar la corona dental. De esta manera, la pieza dental queda libre de infección y contaminación, se encuentra reforzada en su estructura y se le devuelve la función mediante la corona.

Existen dos tipos de coronas. Las coronas metálicas, normalmente la mayoría de las obras sociales brindan cobertura, debido a que se colocan para sanar patologías como la quebradura de un diente, o el desgaste dental o esmalte tenga poca resistencia. A su vez, existen coronas de otros materiales más estéticos, que son las más solicitadas. Estas coronas no tienen cobertura en las obras sociales y en lo que respecta a las prepagas, en sus planes superadores, ofrecen cobertura o financiamiento.

Específicamente, dentro de las cartillas de los planes superadores no las nombran, pero muchas veces se encuentran incluidas en la prótesis u ortopedia dental. Al igual que para los otros tratamientos, ofrecen reintegro o cobertura en un determinado porcentaje, pero rara vez sucede que lo cubran al 100%.

Mejor obra social para odontología

El siguiente cuadro muestra alguna de la mejores prepagas en sus prestaciones odontológicas comparando un plan base con uno premium. El objetivo del mismo consiste en mostrar que la diferencia de precio entre un plan y otro muchas veces implica mejoras en la cobertura de tratamiento de alto costo.

Obra Social

Medifé

Plan Bronce

Odontología generalPrótesis nacionales (PMO)

Plan Platinum

Odontología generalPrótesis nacionales (PMO)Blanqueamiento dental cada 2 añosImplantes por reintegroPrótesis por reintegroOrtodoncia de 8 a 25 años única vez.

Obra Social

Galeno

220

Odontología general y urgenciaOrtodoncia 100% de 5 a 8 añosPrótesis por reintegroOrtodoncia y ortopedia funcional 100% de 8 a 25 años por reintegro

550

Odontología general y urgenciasOrtodoncia 100% de 5 a 8 añosOrtodoncia y ortopedia funcional 100% de 8 a 25 años por única vezPrótesis odontológicas, reintegro

Obra Social

Osde

210

Odontología general y urgenciasOrtodoncia 100% hasta 18 añosPrótesis monto fijo anual

450

Odontología general y urgenciasOrtodoncia 100% sin límite de edadPrótesis monto fijo anualImplantes monto fijo anua

Conclusión

Si bien el PMO contempla un buen número de prestaciones relacionadas a la Salud Bucal, existen muchas practicas odontológicas que escapan a la cobertura. La mayoría de las obras sociales y las prepagas en sus planes más básicos y económicos no ofrecen un buen nivel de cobertura y en general se consideran prestaciones superadoras, cubiertas parcial o totalmente sólo por los planes de mayor categoría. Frente a esta realidad surge la necesidad de analizar y comparar los costos de una cuota mensual en un plan superador u optar por un plan más bajo con cobertura básica y abonar el tratamiento de forma particular.

Scroll al inicio