Oftalmología obra social

La oftalmología es una rama de la medicina que estudia las enfermedades del ojo y sus posibles curas o tratamientos. Estos tratamientos o intervenciones  permiten a los individuos con alguna patología como por ejemplo la miopía o astigmatismo, sanar y gozar de los beneficios que esto significa.

¿Qué obra social cubre la operación de ojos?

En la actualidad hay muchísimas personas que poseen alguna patología referida a la visión, muchas veces como solución se propone el uso de lentes y estos permiten la corrección de la patología tratada y le brindan al individuo las mismas posibilidades que las personas que no posean la patología. En los casos que esta solución no llega a ser suficiente, se puede resolver mediante intervenciones quirúrgicas cubiertas por seguros de salud, estas intervenciones son de riesgos muy bajos pero de un alto costo económico que para muchas personas no es posible afrontar. Es por ello que mediante nuestro Plan Medico Obligatorio se regulan muchas de estas intervenciones y se le exige tanto a las obras sociales como a la salud pública la cobertura de las mismas. El Estado mediante esta postura propone la igualdad de oportunidades a las personas. En el anexo II del PMO podrán ver todas las prestaciones que como ciudadano tenés derecho a reclamar al ente que le corresponda. Esta es información pública y podes acceder a ella fácilmente, ya sea virtual o personalmente.  De todas maneras el profesional que te atienda seguramente sabrá decirte si tendrás cobertura o no, pero de no querer quedarte con la duda, podes solucionarlo con esa información o comunicándote con la superintendencia de salud.

Cirugía refractiva: Cobertura de la obra social.

La cirugía refractiva es una intervención quirúrgica que se realiza para corregir el estado refractivo del ojo,  esta acción es la que hace que el ojo haga foco por así decirlo.  Por lo que nos hemos podido nutrir de la información recopilada es una gran oportunidad gozar de un plan de salud que brinde esta cobertura, ya que el Plan Medico Obligatorio parece ser que no brinda cobertura sobre la cirugía refractiva. De las obras sociales que conocemos nos hemos encontrado con casos en donde tienen cobertura total de la cirugía refractiva y otros donde la cobertura es parcial. A continuación indicaremos algunas de las prepagas que brindan esta cobertura dentro de sus planes:

  • Osde: Mediante la cartilla medica de la prepaga Osde anuncia la cobertura del 100% de la cirugía refractiva en prestadores seleccionados. Requiere asesoría médica previa.
  • Prevención Salud: Desde el Plan A3 Prevención Salud ofrece el 100 de la cobertura en la cirugía refractiva.
  • Hospital Británico: La obra social prepaga del hospital británico brinda solo en su plan Premium Plus la cobertura de la cirugía refractiva.
  • Hospital Italiano: En todos los planes de salud del Hospital Italiano ofrecen el 50% de cobertura de la cirugía refractaria.

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

Plan Salud: ópticas.

Las ópticas son algo muy buscado en los planes de salud, no solo porque grande parte de la población mundial convive con alguna patología óptica y es en las ópticas donde le proveen al afiliado de sus lentes sino también por el gran consumo moderno de los lentes de sol. Muchos planes de salud tienen una cobertura tan completa que le brindan a sus afiliados lentes de sol con la graduación necesaria para su patología. A veces no brindan una cobertura total ni parcial pero si un plan de pago o financiación especial para los afiliados.  En fin las ópticas son prestadores fundamentales como las clínicas, farmacias, etc. Cada obra social cuenta con una red de ópticas prestadoras para que sus afiliados cuenten con una comodidad extra a la hora de necesitarla. En la actualidad existen grandes cadenas de ópticas que poseen coberturas a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Clínica de ojos Dr. Nano: Obras sociales.

El Doctor Nano es un referente mundial en la salud ocular, ha fundado tres centros de salud, con la más alta tecnología y un gran equipo de profesionales, dirigidas plenamente a la salud ocular. Cuenta con 60 años de trayectoria y con un afán gigante de ayuda y dedicación, promueve campañas de rehabilitación para personas no videntes brindándoles el apoyo que necesiten.  La cobertura de las obras sociales o prepagas en Clínica Nano es muy dinámica y constantemente presenta cambios, por el momento nos han informado que algunas de las obras sociales que tienen cobertura son:

  • Osde.
  • Swiss Medical.
  • Medifé.
  • Osalara.
  • Banco Provincia.

De todas maneras no en todos los planes de estas obras sociales se encuentra a Clínica Nano como prestadora, por lo que deberás corroborarlo con el plan que tengas o elijas.

Oftalmología: Programas de prevención.

Al llegar hasta la información de la Clínica Nano, nos hemos encontrado y motivado con sus campañas de prevención a distintas patologías y entre ellas la ceguera. Muchas veces hemos citado en nuestros artículos lo importante de generar buenos hábitos de salud en todas las especialidades, y por más que cada vez son más las herramientas que tenemos pareciera que nos esforzáramos por no hacerles caso. ¿Quién no recuerda a la abuela obligándolo que coma verdura para la vista? Y quizás solo repetía viejas sabiduría y no explicaba pero la nona tenía razón, el consumo de una dieta saludable provee a nuestro organismo herramienta en todos los aspectos. Las obras sociales tienen la obligación de brindar campañas de educación en distintas ramas de la salud, si no las pudimos aprovechar de niños hagámoslo ahora y transmitamos de vuelta como en los viejos tiempos, las buenas costumbres.

Hemos logrado entender cuestiones que pasábamos diariamente por alto. Quienes gozan de una buena salud ocular no logran percibir ni vivenciar el día a día de las que no la poseen, es algo común en esta sociedad actual individualista. Pero si logramos concientizarnos podremos generar un impacto positivo por lo menos entre quienes nos rodean.

Preguntas y respuestas

Fui al centro de oftalmología CHARLES y necesito operación de cataratas. Quisiera saber si OSDE plan 210 me cubre algún tipo de cristalino, ya que lo que me ofrecen está fuera de mi alcance. O en caso de no cubrir todo, ¿de qué monto estamos hablando para poner un cristalino común?, porque los ACRYSOF o IQ VIVITY son excesivamente caros.

Para saber si su obra social OSDE con el plan 210, le cubre algún tipo de cristalino para su operación de cataratas, se le aconseja directamente comunicarse con la obra social, ya que ellos le podrán brindar más detalle sobre los alcances y limitaciones del plan elegido. Quizás no pueda obtener el 100% de cobertura, pero a lo mejor algún porcentaje.

Hola, tengo SIPSSA plan A100. ¿Me cubre la cirugía de ojos láser?

En este caso, para determinar si la obra social SIPSSA con el plan A100 ofrece cobertura médica para una cirugía láser de ojos, se recomienda comunicarse directamente con la obra social. Seguramente le podrán brindar todos los detalles que necesite. También puede referirte a las condiciones del plan elegido en el momento de afiliación.

En Argentina, son varias las empresas de medicina prepaga que ofrecen servicio de oftalmología, incluida la cobertura por cirugía de cataratas. Por lo tanto, puede averigar en las siguientes obras sociales: Swiss Medical, OSDE, Galeno, Medifé, Omint, entre otras. Ahora bien, si no cuenta con una obra social puede dirigirse al centro de atención más cercana y abonar la consulta en forma particular con un cirujano especializado.

Es necesario que especifique cuál es la clínica donde se quiere realizar el procedimiento médico de fondo de ojos. Seguramente, deberá verificar con su servicio de medicina prepaga cuál es el prestador que le ofrece cobertura total de dicho procedimiento. Es por ello que para un mejor servicio de oftalmología, se le recomienda comunicarse con la obra social.

Hola, buen día. ¿Cubre la cirugía de presbicia? Tengo OSDE 210.

Si usted cuenta con OSDE 210, debe saber que su plan de salud cubre la cirugía de presbicia. Este procedimiento médico, que tiene por objetivo mejorar la visión cercana, puede incluir ciertas condiciones y características que deberá corroborar con su obra social para así estar completamente seguro de que tendrá cobertura total.

Es sabido que la cobertura social Swiss Medical cubre tratamientos de alta complejidad en lo que se refiere a oftalmología. Generalmente, se ofrece como prestador la clínica de ojos Dr. Nano, con el cual podrá tratar la afección de ojos miopía 1.5. Ahora bien, deberá corroborar si con el plan SMG40, podrá tratarse o si a lo mejor necesita un plan mejor. La recomendación es que se comunique con algún asesor del servicio de salud prepago.

Mi consulta es si la cirugía de cataratas de miopía o glaucoma se cobran coseguros por las mismas. Gracias

Con respecto a si en la cirugía de cataratas de miopía o de glaucoma se cobran coseguros por las mismas, eso va a depender de su prepaga exclusivamente. En algunos casos se cubre el 100% y en otros tiene que hacer un pago adicional. Eso varía sobre todo según el plan que tenga contratado. Si lo cubre, nada tiene que pagar.

De lo que pudimos verificar, en base a la información brindada por Galeno, por el momento no tiene esta empresa de medicina prepaga convenio con la Clínica Nano para brindar cobertura en lo que es oftalmología. Si tiene muchas otras y también profesionales independientes que cuentan con atención directa a afiliados a Galeno.

Si usted tiene Galeno o se quiere afiliar a esta empresa de salud prepaga, debemos decirle que si bien en todos sus planes tiene cobertura para consultas de rutina en materia de oftalmología, recién a partir del plan 440 es el que cubre en la actualidad el 100% de la cirugía refractiva.

Buenas noches, yo tengo Medifé Plata, ¿me cubre para lente intraocular?

En el Plan Plata de la empresa de salud prepaga Medifé, debemos decirle que cubre el 100% de la Cirugía de Ojos Excimer Láser, que es la cirugía refractiva. Debido a que no informa lo relativo al lente intraocular, se deduce que en principio no lo cubre, pero puede consultarlo en su caso en particular.

Swiss Medical no cubre la cirugía de lentes intraocular, ¿qué se hace? Muchas gracias.

En caso de que Swiss Medical en su plan no cubra la cirugía de lentes intraocular, deberá o solicitar subir de plan o bien, abonarlo de forma particular. Puede consultar si al menos no cubre una parte y usted puede abonar la diferencia. Pero en caso de que no lo cubra, no va a tener demasiadas alternativas.

El plan mayor global del hospital italiano cubre la lente intraocular para cataratas?

En la mayoría de las prepagas las cirugías intraoculares no se cubren en su totalidad, por lo que el implante que es importado deberá abonarse al momento de realizar la cirugía. De todas maneras le recomendamos elegir una cobertura amplia en la prepaga  y solicitarle a la entidad una cobertura tal que le permita realizar la cirugía sin abonar el implante.

Muchas son las obras sociales que cubren cirugías oftalmológicas, pero en cada caso en particular se deberá estar atento a la complejidad de las intervenciones, y verificar si se abona la operación o la “prótesis” en caso de requerirse. Para obtener cobertura en estos implantes es recomendable contratar el plan más amplio. Tales se podrán comparar desde nuestro simulador.

Hola quisiera saber cuáles prepagas ofrecen el 100% de cobertura en Gafas, gracias

Múltiples obras sociales cubren la totalidad de los lentes pertinentes y una serie de gafas gratuitas a elegir, con el marco predeterminado. Sin embargo, si usted desea utilizar la prepaga o la obra social como “Apross” pero no quiere los armazones disponibles para las gafas, podrá abonar el valor de dicho armazón y no el del costo de los lentes con el respectivo aumento.

Se cobra conseguir en cirugía de cataratas miopía o glaucoma?

La gran mayoría de los planes que ofrecen la medicina prepaga por oftalmología cubren las cirugías simples y se abona un coseguro ínfimo. Sin embargo si la complejidad de las cirugías requieren un implante por lentes intraoculares las obras sociales y las prepagas no le cubrirán y deberá abonar usted la operación.

Buenas noches, quisiera saber si Sancor Salud ofrece oftalmología. Gracias

Debemos decirle que sí, que Sancor Salud desde su plan más accesible y básico que es el denominado Plan Sancor 700 A cubre el servicio de óptica y oftalmología. Algo muy bueno es que desde dicho plan, ya puede tener consultas médicas sin tope ni límites en múltiples centros que podrá visualizar en la cartilla.

Con respecto al lente intraocular que muchas veces es necesario colocar, debemos decir que las obras sociales propiamente dichas, no lo suelen cubrir, ya que no es algo incluido en el Programa Médico Obligatorio, pero sí es algo por lo que pueden responder generalmente las prepagas, ya sea en un 100% o en un porcentaje, dependiendo del plan que elija.

Necesito hacerme una operación de lente intraocular, ¿Qué prepaga cubre el lente intraocular?

Puntualmente lo que usted necesita si quiere operación de lente intraocular, es una cirugía de tipo refractiva. Hay muchas prepagas que pueden darle cobertura, aunque debe saber que brindan esa respuesta en los planes más altos, es decir, los que son más costosos. Como ejemplo podemos mencionar a Sancor Salud, OMINT, OSDE, entre algunas otras.

Si es monotributista y se afilia a una empresa de salud prepaga, debemos decirle que le va a cubrir como a cualquier otro afiliado, no hay diferencias, siempre de acuerdo al plan que usted tenga. Analizamos varios planes de cobertura intermedia de distintas prepagas, y cubren generalmente hasta un par de lentes gratis por año.

Buenas tardes. Tengo la siguiente inquietud mi esposa necesita una operación de lente intra ocular, ¿existe alguna prepaga que cubra ese tipo de operación para afiliarla? Gracias

Si su esposa necesita una operación de lente intra ocular, sin lugar a dudas que hay varias prepagas que cubren ese tipo de operación. En términos generales, todas deberían cubrirlo si es una cuestión de salud esencial, y no de ser así, debe hacer el reclamo pertinente ante la Superintendencia de Servicios de Salud. Sólo a modo de ejemplo, podríamos destacar que prepagas buenas en oftalmología son en Swiss Medical, OSDE, Medifé, entre algunas otras.

¿Si a mis dos hijos les recetaron lentes la obra social le cubre a ambos?

La cobertura de las obras sociales son particulares, esto quiere decir que si ambos son afiliados a la obra social, esta debe brindarle a cada uno los beneficios de estar afiliados.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar desde que ingrese a la obra social para pedir una consulta oftalmológica?

Todas las prestaciones que entran en el Plan Medico Obligatorio deben ser brindadas desde el primer momento del alta en tu obra social. Quizás previamente debas acudir a un medico clínica para que te derive a un oftalmólogo pero no siempre es así.

¿Mi obra social me cubre los lentes que yo quiero?

Las obras sociales tienen la obligación de brindar cobertura en lentes hasta los niños de 15 años, y la cobertura normalmente alcanza lo funcional y no tanto en lo estético. Pero de todas maneras deberías ver el plan de tu obra social y así poder ver cuál es la cobertura puntual de tu caso.

Scroll al inicio