Osmata

En miras de lograr un servicio garantizado por calidad hacia sus trabajadores, el sindicato de mecánicos y afines del transporte del automotor crea diversos beneficios, luego de una larga historia en el recorrer de los tiempo, dando posibilidades de accesos todos estos, ampliando el desarrollo individual de cada trabajador, desarrollando sistemas que sean de utilidad y crecimiento para ellos, y es por esto que crean una Obra Social, destinada a aumentar sus posibilidades, y así proteger un derecho fundamental en sus trabajadores y familiares.

¿Es buena Obra Social Smata?

Obra Social Smata ofrece planes destinados a la satisfacción de las personas que deseen afiliarse, dando así la posibilidad de acceder a diversos servicios los cuales son pensados desde una alternativa preventiva con los fines de cuidar la salud de sus afiliados desde el comienzo de la rutina de cada uno. De esta manera, Smata con sus diversos planes se adecuara a las necesidades que buscan concretar las personas que se afilian a ella, determinando así cuan beneficiosa o buena es esta Obra Social.

¿Qué cubre Obra Social Smata?

Smata ofrece diversos servicios destinados a la satisfacción de las personas que desean contratar de acuerdo a los planes elegidos y las coberturas que cada uno de estos ofrece. Así diremos que Smata ofrece beneficios tanto en:

  • Accesos y tramites online;
  • Una amplia cartilla de prestadores,
  • Farmacias que cuentan con cobertura en los medicamentos de acuerdo al plan del cual es titular el afiliado en todo el país;
  • Prácticas de media y alta complejidad;
  • Prácticas habituales on line;
  • Planes para jubilados SMATA;
  • Posibilidad de reintegro en caso de que sea necesario;
  • Servicios dirigidos a personas con discapacidad;
  • Medicamentos para patologías crónicas;
  • Medicación especial de alto costo;
  • Prácticas en enfermedades como diabetes, e incluso prácticas habituales on line;
  • Servicios de emergencias;
  • Internaciones y consultas médicas rutinarias con cobertura total en la mayoría de sus planes.

Sin dejar de lado los planes maternos infantiles y las prestaciones médicas obligatorias que deben brindar todas las Obras Sociales.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece Obra Social Smata?

Obra social Smata creo convenios destinados a aumentar la calidad y cantidad de beneficios que se les ofrece a sus afiliados, uno de los convenios más destacados que presenta, es el educacional, dando posibilidad de acceso a muchas carreras destinadas a la elección individual de cada afiliado, dentro de estas nombraremos:

  • Escuela de chef, dentro de la cual se ofrecen amplios planes de estudios;
  • Carreras de Diseño, en instituto Mariano Moreno;
  • Carreras de comunicación.

¿Cuál es la función de la Obra Social Smata?

La Obra Social Smata es una entidad de carácter sindical que ha ido creciendo junto con la industria, gracias al esfuerzo de sus trabajadores y delegados que han fundado lo que conocemos hoy como Obra Social Smata.

Por lo tanto, podemos decir que Smata se basa en los movimientos obreros, impulsando sus principios de cuidado y protección de cada trabajador y su grupo familiar, brindándoles acceso y cobertura.

¿Es posible acceder a Obra Social Smata si soy monotributista?

La Obra Social Smata es una entidad sindical creada para brindar servicios de salud y beneficios adicionales a los trabajadores del gremio de mecánicos. Por lo tanto, no es posible afiliarse a la Obra Social Smata si se es monotributista, independientemente de la categoría. Esta obra social fue creada para contribuir y fortalecer los beneficios de los miembros del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina, así como de sus familias. Algunos de nuestros usuarios nos han comentado que han elegido derivar sus aportes a la obra social sindical OSPRERA.

¿La Obra Social Smata cubre servicios de emergencias?

Sí, la Obra Social Smata brinda servicios de urgencia a través de guardias en todas las localidades. Además, cuenta con clínicas y sanatorios afiliados que forman parte de la cobertura de la Obra Social Smata. Son aproximadamente 10 centros de atención, que incluyen hospitales y asistencia pediátrica.

Las guardias varían según los centros de atención y están destinadas a pediatría, servicios para adultos, cardiología, obstetricia e incluso neonatología.

¿Cómo puedo contactar a la Obra Social Smata para realizar trámites telefónicos?

La Obra Social Smata ofrece líneas telefónicas disponibles para la comunicación de todos sus afiliados, sin importar su lugar de residencia. El número de teléfono de la casa central que los derivará a la zona correspondiente de residencia es: 0351 422-9550.

Encontrá los mejores precios de Planes de Salud en Argentina

¿Obra Social Smata presta servicios en La Plata?

Así es, brindando acceso en diversos centros de atención, incluyendo servicios de urgencias.

Así también hay una delegación de Obra Social Smata en La Plata, a los fines de brindarle acceso directo e inmediato a sus afiliados.

¿Hay delegación de Obra Social Smata en Tucumán?

No, la provincia de Tucumán no cuenta con delegaciones de Obra Social Smata, pero esto no implica que no se brinden servicios y coberturas dentro de esta provincia, ya que si posee instituciones como sanatorios, clínicas, farmacias, adheridas a sus servicios y coberturas.

¿Hay delegación de Obra Social Smata en Posadas Misiones?

Si, Smata no solo cuenta con centros de atención en gran parte de las provincias del país, agrega a esto como beneficios a sus afiliados delegaciones de Obra Social Smat, en Misiones se encuentra ubicada en: San Luis 1334.

¿Cuántas delegaciones posee Obra Social Smata en la provincia de Córdoba?

Obra Social Smata tiene su casa central en Córdoba Capital ubicada en calle: 27 de Abril 663.

A su vez tiene delegaciones en localidades del interior como lo son: Bell Ville y Villa María.

¿Qué servicios brinda Obra Social Smata en la provincia de San Juan?

Obra Social Smata brinda una delegación ubicada en Santa Fe 484, San Luis.

La cual fue creada por diversas reuniones de militancia que realizaron los obreros a los fines de obtener atención médica y coberturas personalizadas.

¿Obra Social Smata brinda servicios en Quilmes?

Así es, posee una delegación ubicada en calle: Olavarria 72.

A su vez, brinda diversos servicios y centros sindicales que ofrecen la oportunidad de generar charlas, sobre diversas atenciones tales como reuniones e informaciones odontológicas.

¿Cuántas delegaciones de Obra Social Smata hay en la provincia de Buenos Aires?

Obra Social Smata posee delegaciones en CABA como asi tambien en Avellaneda, Capital Federal, Quilmes, Moron, Zarate, Escobar, La Plata, San Justo, San Martin, Don Torcuato, Zona Norte.

¿Obra Social Smata brinda centros de atención en la provincia Santa Fe?

Si, brinda una delegación en la capital de Santa Fe, ubicada en: López y Planez 3589. A su vez posee varios centros de atención y farmacias adheridas en miras de ofrecer amplias coberturas a sus afiliados.

¿Cómo puedo comunicarme con la delegación de Obra Social Smata en Chaco?

La delegación de Obra Social Smata en la provincia de Chaco se encuentra ubicada en Presidencia Roque Saenz Peña: Laprida 358

¿Obra Social Smata brinda servicios en Río Grande?

Si, posee centros de atención y farmacias adheridas a los planes y coberturas que brinda Obra Social Smata, es decir sus afiliados pueden gozar de todos los servicios destinados a su cuidado y prevención.

¿Hay delegación de Obra Social Smata en Río Negro?

Si, la misma se encuentra ubicada en calle: Perú y España.

En caso de no poder acceder a la misma por cuestiones personales, podrá comunicarse por diversos medios, estableciendo su Nº de teléfono: 0299-4777397.

¿Cuáles son los servicios que se brindan en La Rioja por parte de Obra Social Smata?

Obra Social Smata brinda todos los servicios obtenidos por el afiliado y su grupo familiar de acuerdo al plan adherido, a su vez incluirán atención on line, como así también consultas a domicilio en caso de que sea requerido.

¿Cuál es la cobertura de Obra Social Smata en Tucumán?

Los afiliados de Obra Social Smata podrán acceder a los planes que este brinda y gozar de los beneficios adaptados a dicho plan, logrando atención en diversos sanatorios que incluirán desde una consulta hasta internación en caso de ser necesario.

¿Si soy de Ushuaia puedo acceder a los planes de Obra Social Smata?

Así es, el requisito esencial es que el titular de la Obra Social Smata se encuentre en relación laboral con el sindicato de mecánicos y afines del transporte automotor, o estar dentro de su grupo primario familiar. Una vez cumplidos estos requisitos accederá a los diversos planes que ofrece Obra Social Smata recibiendo atenciones y coberturas de acuerdo a la cartilla de prestadores brindada por OS.SMATA.

Concluiremos afirmando la importancia que conlleva la creación de casas centrales y delegaciones de una Obra Social  pensada exclusivamente en sus trabajadores, y que a su vez esta brinde amplias oportunidades en prevención, atención, cuidado, y salud.  Buscando como uno de los objetivos principales el bienestar de sus afiliados que a su vez son miembros de un gremio de trabajo que crea estos centros teniendo como principios generales el compromiso y la responsabilidad, a los fines de generar no solo un reconfortante ámbito laboral, sino también un cuidado extensivo al trabajador y grupo familiar. Los trabajadores jóvenes también pueden tener esta obra social.

Preguntas y respuestas

Un afiliado de la provincia de Santa Fe, ¿puede recibir prestación en Corrientes?

Generalmente, SMATA, como sindicato de mecánicos y de transporte, ofrece cobertura médica en todo el país. Por lo tanto, es posible que siendo afiliado de la provincia de Santa Fe, pueda recibir atención en Corrientes. Según su plan de salud, podrá confirmar con el gremio la cartilla de prestaciones para determinar el centro de atención más cercano.

Por supuesto que puedes. Es decir, que como monotributista, es necesario cumplir con todos los requisitos y condiciones para afiliarse a la obra social SMATA. Quizás exista la posibilidad de adherirte a alguna categoría que se ajuste a tu condición de monotributista y que ofrezca un plan para cubrir tus necesidades médicas.

Hola, buenos días. Necesitaría saber si tienen cobertura en cirugía de manga gástrica. El plan que tenemos es el PMI. Tiene problemas del corazón y se lo sugirió la cardióloga, ya que tiene arterias tapadas. Muchas gracias.

Para saber si el plan PMI ofrecido por SMATA cuenta con cobertura en cirugía de manga gástrica, se le recomienda comunicarse directamente con la obra social, ya que los requisitos y las características de los planes se ajustan al cliente. Por lo general, el plan PMI cubre una gran variedad de procedimientos quirúrgicos. La cobertura puede variar según cada caso, por eso es mejor hablar directamente con SMATA.

Hola, ¿aceptan cambio de obra, o socios a SMATA? Nosotros somos de sanidad y mi marido cuando trabajaba tenía SMATA, y si se puede, queríamos pasarnos, gracias.

Es poco probable que puedan cambiarse a SMATA siendo trabajadores de sanidad, ya que por lo general SMATA, como obra social, se encuentra dirigido a los trabajadores de la industria automotriz y del transporte. Sin embargo, pueden averiguar qué obra social está ligada con el sector de sanidad y que ofrezca una cobertura médica acorde a sus necesidades.

SMATA consiste en un sindicato de trabajadores del rubro automotor con delegaciones en diferentes provincias en Argentina, por lo tanto, este gremio no se encuentra presente en Uruguay. Es decir, que no tendrá cobertura de salud en este país a través de SMATA. La sugerencia es comunicarse con otras instituciones que pueden llegar a ofrecer cobertura.

¿Quería saber si SMATA tiene aplicación para tener el carnet online o se sigue utilizando el carnet físico?

Es importante que se comunique con la obra social de SMATA para corroborar si ya crearon una aplicación móvil para descargar el carnet digital o si siguen entregando un carnet físico. La última novedad de la obra social era que continúan con la entrega del carnet en formato papel. Debe acercarse a la delegación más cercana.

Buen día, yo quisiera cambiar de obra social, tengo recibo de sueldo.

Si desea cambiarse a la obra social de SMATA, y cuenta con recibo de sueldo, se recomienda primero corroborar que el empleador cuente con un convenio con esta obra social. Luego, tendrá que solicitar el cambio en la delegación de SMATA más cercana a su domicilio y presentar toda la documentación requerida para dar de alta a la cobertura médica.

Mi mamá tiene esta obra social y ella tiene Alzheimer. Quería saber si tienen algún lugar para que vaya o atención como de un acompañante terapéutico.

Para saber los alcances médicos de la obra social SMATA en relación con pacientes con Alzheimer se recomienda directamente comunicarse con la delegación más cercana. Seguramente, ellos podrán brindar información más precisa, ya que por lo general se ofrece centros especializados, terapias ocupacionales y de estimulación cognitiva, y cuidado integral. Además, dependiendo de plan, puede acceder a atención domiciliaria con acompañantes terapéuticos.

Buenos días, estoy en blanco y mi obra social es SMATA, pero no hice ningún trámite. Quiero saber qué requisitos necesito para afiliar a mi pareja e hija. Soy de Misiones.

Para poder afiliar a su pareja e hija a la obra social SMATA, es necesario cumplimentar con los siguientes requisitos. Acérquese a la sucursal más cercana a su domicilio en Misiones y pida la planilla de incorporación de grupo familiar para completar con todos los datos. Además, deberá adjuntar copia de DNI de ambas, certificado de matrimonio, partida de nacimiento y recibo de sueldo.

Hola, ¿cubren fertilidad con ovodonación en SMATA? Soy afiliada a través de mi marido.

Primero es necesario que confirmes el tipo de plan de salud con SMATA al que están adheridos, vos y tu esposo. La mayoría de las obras sociales cubren los tratamientos de fertilidad con ovodonación. De todas maneras, cada tratamiento de fertilidad dispone de técnicas y procedimientos específicos a los cuales podés tener cobertura total o parcial, dependiendo del plan de salud elegido. Por ello, deberás corroborar esta información con SMATA.

Hola! Si en mi trabajo me brindan esta obra social pero deseo tener una prepaga y derivar los aportes, ¿se puede? ¿tiene Osmata convenio?

Si a usted por su trabajo le asignaron la obra social UOM y desea derivar sus aportes, debemos decirlo que puede hacerlo, pero es condición permanecer por lo menos 12 meses en la obra social en cuestión, y luego se puede cambiar. Sobre convenios, deberá consultar en las Seccionales de Osmata.

Con relación a cuánto se paga por la obra social UOM, debemos decir que si trabaja en la actividad y tiene relación de dependencia, se descuenta un 3% de su remuneración para el aporte y luego, por otro lado, su empleador tiene que abonar un 6% de su salario, complementando así un 9%.

Con relación a si SMATA tiene alguna cobertura en geriátricos, debemos decir que no brinda ese tipo de respuestas. Otorga cobertura en todo lo que incluye el Programa Médico Obligatorio (PMO). Si precisa de un geriátrico, ese tipo de servicio generalmente lo brindan las prepagas, que puede tener mucha información de ellas en El Mejor Trato.

Necesito un odontólogo en Escobar, ¿tiene Smata en esta zona?

Con respecto a si la obra social Smata tiene atención de odontólogos en la zona de Escobar, en Provincia de Buenos Aires, debemos decir que sí. No puntualmente tiene en esa ciudad, pero sí en lugares cercanos como pueden ser en los Módulos de Atención de San Miguel, Don Torcuato, San Martín, Baradero y en Zárate.

Hola, mi marido es afiliado, yo me quiero afiliar, tengo un bebé de 5 meses, ¿me cubre pañales por ejemplo?

En su caso, debemos decirle que no va a tener cobertura por lo que necesita en la Obra Social de Smata, debido a que se cubre hasta el primer mes de nacimiento determinadas cosas de acuerdo a lo establecido en el Plan Materno Infantil que es obligatorio, pero no pañales. Sólo si existe prescripción médica, cubre leche maternizada, por ejemplo.

Hola, soy de Santa Fe, a mi hijo quiero afiliar, yo trabajo en el sector. Gracias

Si usted trabaja en este sector, y ya está afiliado pero ahora quiere afiliar a su hijo, debemos decir que con respecto a él va a tener que presentar acta de nacimiento, DNI en original y copia y también la constancia de CUIL. Si usted no se afilió aún deberá presentar lo mismo pero deberá sumar último recibo de sueldo.

Hola. Mi esposo trabaja en blanco y queremos asociarnos a otra obra social con el descuento correspondiente que le hacen de la obra social. Gracias

Si su esposo trabaja en esta actividad y quiere realizar la afiliación a la Obra Social de Smata, debemos decirle que él va a tener que presentar último recibo de sueldo, DNI y la constancia de CUIL. En cuanto a usted, que es grupo familiar primario, se le va a solicitar acta de matrimonio, DNI, y también la constancia de CUIL.

Buen día, ¿Qué diferencia hay entre los siguientes planes PMI y PMO? Muchas gracias!

Con respecto a su consulta acerca de qué diferencia hay entre los planes PMI y PMO, debemos decir que el Plan Médico Obligatorio es el un programa en donde se indican cuáles son aquellas prestaciones básicas y esenciales que toda prepaga u obra social (en este caso SMATA), debe cubrir. El Plan Materno Infantil forma parte del PMO, que son aquellas prestaciones obligatorias que debe recibir una mujer embarazada.

Hola buenos días, quisiera afiliarme a la obra social! ¿Cómo tengo que hacer? Gracias. Jorge

Las opciones para afiliarse son dos: ser trabajador encuadrado en el convenio colectivo del gremio de SMATA o ser monotributista y haber elegido esa opción al momento de dar de alta su monotributo. Destacar que si aplica en alguno de esos casos y será el único a afiliarse va a tener que presentar recibo de sueldo (o constancia de inscripción a AFIP), DNI y constancia de CUIL.

Buenas. Mi esposo se quedó sin trabajo, pero quiero afiliar a mi hijo, ¿se puede? Gracias

En caso de querer afiliar a su hijo, si es aceptado, lo que se le va a pedir que presente será fotocopia de la partida o acta de nacimiento, fotocopia del DNI y original, y también la constancia de CUIL. Claro que en su caso se podrá pero deberá pagar de forma particular, ya que su esposo seguramente ya no cuenta con los aportes correspondientes.

¿Cómo hago para hacer la afiliación de mi hijo recién nacido? yo ya tengo esta obra social. Gracias

Si quiere afiliar a su hijo recién nacido a SMATA (Obra Social), debemos decir que se le va a solicitar que complete con todos los datos la Ficha de Afiliación, presente también el último recibo de sueldo y suelen pedir la partida de nacimiento o libreta de familia. En casa central, que es en CABA, las afiliaciones se reciben de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

¿Habrá algún asesor de OSMATA para cotizar? Soy de CABA. Espero su respuesta. Gracias

Si usted vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y quiere afiliarse a la obra social de SMATA, debemos decirle que ante cualquier asesoramiento, puede acudir a la oficina que tiene en microcentro, en un punto totalmente estratégico, de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 18:00 horas, siempre de corrido. Puede también hacer cotizaciones en el acto y cuando quiera en El Mejor Trato.

Quiero saber si en Merlo San Luis tengo cobertura de Smata. Gracias

Sin lugar a dudas que en Merlo – San Luis va a poder tener cobertura de Smata, toda vez que tiene cobertura nacional. Tiene convenios con numerosos centros médicos que están correctamente distribuidos en todo el país, a los fines de darle las mejores soluciones cada vez que las necesite el afiliado.

¿Se puede mantener Osmata y tener otro sindicato? ¿Qué plan sería en ese caso? Gracias

Ante su consulta de si se puede mantener Osmata y tener otro sindicato, debemos decirle que no va a ser posible. Esto se debe a que pueden estar afiliados a OSMATA únicamente aquellos trabajadores que estén activos en alguna actividad comprendida para tener dicho sindicato. Caso contrario, no es de libre afiliación, al menos por el momento.

En las obras sociales que son sindicales, como es el caso de la Obra Social del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, sólo pueden afiliarse aquellos trabajadores que se desempeñen laboralmente en empresas de dicha actividad, es decir, no podrá cualquier persona de forma particular afiliarse, al menos en la actualidad.

¿Entregan pañales y leches a las afiliadas que tienen recién nacidos?

Todas las obras sociales cubren el Programa Materno Infantil que suele abreviarse como PMI. Este programa incluye todos los medicamentos y necesidades que tengan la madre y el bebé recién nacido durante su primer mes de vida. Por lo tanto, durante ese periodo de tiempo la obra social debería cubrir lo que usted consulta.

Hay diversos motivos por los cuales se le genera la posibilidad de solicitar un reintegro, un ejemplo de este podría ser el caso de necesitar un medicamento con urgencia y no contar con farmacias cercanas al momento de adquirir el mismo, con posterioridad presentando las documentación requerida, obtendrá el reintegro.

Es el grupo familiar primario, considerados estos, ascendientes, descendientes, cónyuge o conviviente.

OSMATA ofrece una amplio servicios de vademécum, de esta manera diremos que hay medicamentos que variaran en coberturas del 100 % al 40% dependiendo la afiliación de cada persona.

Scroll al inicio