Padrón Tarjeta Alimentaria: ¿Cómo consultar, beneficiarios y entrega?

Desde el sitio web oficial del Ministerio de Desarrollo Social se ha publicado el listado para poder consultar si eres beneficiario de la Tarjeta Alimentaria. A partir del 20 de Enero se iniciará la entrega de la tarjeta de alimentos del Plan Argentina Contra el Hambre en Buenos Aires y, por lo tanto, se ha publicado un formulario en el que cada titular de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo serán beneficiarios de este nuevo programa social.

Todavía existen muchas interrogantes sobre quiénes tienen derecho a obtener esta tarjeta alimentaria y cómo hacerlo. En esta guía responderemos todas las preguntas del programa “Argentina Contra el Hambre”.

Gracias a la nueva herramienta publicada en el sitio web oficial del Ministerio de Desarrollo Social y con la participación de ANSES, ahora podemos conocer qué personas serán titulares de esta prestación.

Los requisitos para acceder a la tarjeta alimentaria son muy claros: solo podrán hacerlo las mujeres o los padres con hijos de hasta 6 años de edad que estén cobrando la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo. Si estás embarazada a partir del tercer mes de gestación y cobras la Asignación por Embarazo, también podrás acceder a esta prestación social.

La consulta del listado de Desarrollo Social se podrá hacer con el número del DNI o el número de CUIL de cada beneficiario de ANSES.

El cronograma de entrega de la tarjeta alimentaria comenzará en Gran Buenos Aires a partir del 20 de Enero y se extenderá durante dos meses en todo el país. A finales de Marzo y los primeros días de Abril debería haber concluido la entrega de todas las tarjetas en el país.

Gracias a este nuevo programa social de ANSES, los titulares de la Asignación Universal por Hijo recibirán dos prestaciones. Tendrán su derecho mensual correspondiente al 80% de este beneficio, más el monto del plan alimentario que oscila entre $4000 y $6000 pesos, dependiendo de la cantidad de hijos registrados en ANSES.

¿Por qué no se ha otorgado la Tarjeta Alimentaria?

Si no has recibido la notificación por parte de ANSES mediante mensaje de texto o correo electrónico, puede haber varias razones. En primer lugar, se recomienda actualizar los datos en Desarrollo Social y verificar la siguiente información:

  • Debes estar cobrando la Asignación Universal por Hijo.
  • Debes ser beneficiario de la Asignación por Embarazo.
  • Debes cobrar la AUH por Discapacidad sin límite de edad.
  • Debes tener hijos de hasta 6 años.
  • No debes estar trabajando en un banco (ya sea en relación de dependencia o como monotributista).
  • Si eres trabajadora del servicio doméstico y tienes hijos de hasta 6 años, y además cobras la AUH, podrás acceder a este beneficio.

Por consiguiente, si cumples con estos requisitos podrás verificar el censo para determinar si te corresponde la tarjeta de alimentos.

Ante las inquietudes sobre si recibes el subsidio de HACEMOS FUTURO, o si esta tarjeta es apta para los jubilados, por el momento no será compatible con esta prestación.

Tendrán prioridad de cobro todas las familias con hijos menores de 6 años que reciban la Asignación Universal por Hijo.

¿Cómo puedo consultar el Censo del Plan Alimentario?

A continuación, les ofreceremos los pasos para obtener información sobre el censo y consultar la fecha de entrega de la tarjeta de alimentos. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresar a la página web oficial del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Seleccionar la opción de CENSO en el menú principal.
  • Ingresar el número de tu Documento Nacional de Identidad.
  • Comprobar si eres beneficiario de esta prestación.

Como pueden observar, es muy sencillo obtener información y consultar si serás beneficiario del censo de la Tarjeta de Alimentos.

Censo de la Tarjeta de Alimentos por Teléfono

Otra alternativa recién lanzada por ANSES para obtener información sobre el censo y verificar si eres titular del plan alimentario es comunicarse por teléfono al 130 de ANSES.

Al llamar al centro de llamadas, podrás obtener toda la información completa y conocer la fecha de entrega de la tarjeta de débito prepaga del Banco Nación para realizar compras en supermercados y establecimientos adheridos.

  • Comunicarse telefónicamente con ANSES marcando el número 130.
  • Elegir la opción 0 correspondiente a la Tarjeta Alimentaria.
  • A continuación, seleccionar la opción 1 para obtener más información.
  • Es posible dialogar con un operador del call center de ANSES quien brindará detalles sobre la fecha de entrega de la tarjeta de débito.

Si al consultar el padrón en el sitio web de Desarrollo Social aparece un mensaje de error indicando que está en construcción, se recomienda utilizar la segunda opción que consiste en realizar un llamado telefónico para verificar si se es beneficiario.

Beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria

  • La Tarjeta Alimentaria se otorgará a todas las mujeres embarazadas y madres de niños menores de 6 años que pertenezcan a los sectores más vulnerables del país.
  • Esta tarjeta de débito, emitida por el Banco Nación, no llevará nombres y estará a nombre del titular de ANSES para evitar discriminaciones con otros grupos sociales.
  • Podrá utilizarse exclusivamente para adquirir alimentos y bebidas, quedando prohibida la compra de bebidas alcohólicas.
  • No será posible retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos.
  • No es necesario tramitar ni inscribirse en ningún lugar para obtener esta tarjeta de débito para alimentos.
  • El Gobierno se encargará de recargar la tarjeta de alimentos el tercer viernes de cada mes.

Fechas de Entrega

  • ? 20 de Enero: Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza.
  • ? 27 de enero: Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes.
  • ?3 de febrero: Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela.
  • ? 10 de febrero: San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.

¿Cómo verificar si estoy en el Padrón de la Tarjeta Alimentaria?

Para conocer si se encuentra en el padrón del plan contra el hambre, es necesario ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y completar el formulario con el número de DNI. Una vez realizada la consulta, se mostrará si se es beneficiario y la fecha de retiro de la tarjeta.

En el padrón, se deberá ingresar el número de documento y gracias al cruce de datos entre ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social, se podrán identificar a las personas que cumplen con los requisitos del programa.

Los destinatarios deben tener hijos de hasta seis años de edad y estar percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH), así como mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación.

Desde la página web oficial del Ministerio de Desarrollo Social ha sido publicada la nómina de los beneficiarios de la tarjeta alimentaria. En caso de tener alguna dificultad al realizar la consulta o no aparecer en la lista, se puede comunicar con ANSES al número 130 para obtener información sobre la falta de inclusión en el padrón.

ANSES será la entidad responsable de gestionar todos los trámites y dar seguimiento a la tarjeta alimentar. A través de una notificación por mensaje de texto (SMS) o correo electrónico, se recibirá información detallada sobre la entrega.

El Ministerio de Desarrollo Social distribuye esta tarjeta a los sectores más vulnerables, otorgando una cantidad de dinero que varía entre $4000 y $6000 pesos para la compra de alimentos y productos para el hogar.

¿Cómo consultar la Tarjeta Alimentaria con el número de identificación (DNI)?

Una de las preguntas más comunes que se plantean las madres que reciben la Asignación Universal por Hijo es cómo averiguar si les corresponde la tarjeta alimentaria según el número de DNI. Para consultar el padrón de la tarjeta social, simplemente se debe acceder al sitio web tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar e ingresar la información personal. El sistema proporcionará información sobre la fecha y el lugar de entrega.

En caso de que el número de DNI no aparezca en la lista, se recomienda presentar un reclamo en una oficina de ANSES o comunicarse por teléfono con el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué es el padrón del Plan Nacional Contra el Hambre?

El padrón del Plan Argentina Contra el Hambre consiste en la entrega de una tarjeta de débito emitida por el Banco Nación o un banco provincial, la cual se utiliza para comprar alimentos de la canasta básica con un monto de entre $4000 y $6000 pesos. Si se encuentra en el padrón del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se será beneficiario de la entrega de una tarjeta prepagada gratuita de ANSES para la adquisición de alimentos.

¿Quiénes están incluidos en el Padrón de la tarjeta alimentaria?

  • Padres o madres con hijos e hijas de hasta seis años de edad que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Mujeres embarazadas a partir de los 3 meses de gestación que reciban la asignación por embarazo.
  • Titulares de la AUH por discapacidad sin límite de edad.

¿Cómo puedo corroborar mi inclusión en el listado del programa alimentario?

  • No es necesario realizar ningún trámite adicional para formar parte del listado del programa alimentario. Se llevará a cabo un cruce de datos entre ANSES, Desarrollo Social y la asignación universal por hijo (AUH).
  • ANSES será la entidad encargada de notificar a los beneficiarios a través de correo electrónico o mensaje de texto, para que puedan retirar la tarjeta en el banco designado por cada provincia.
  • Es importante mantener actualizado el número de teléfono celular y la dirección de correo electrónico en MI ANSES.
  • El listado de beneficiarios de la tarjeta alimentaria se actualiza periódicamente junto con el cronograma de entrega en todo el país.

¿Cuál es el monto asignado para el Programa Tarjeta Contra el Hambre?

  • El monto asignado es de cuatro mil pesos ($4000) para familias con una hija o un hijo menor de seis años, así como para mujeres embarazadas.
  • Para familias con más de dos hijos menores de seis años, el monto será de seis mil pesos ($6000).

¿Cuándo se publicará el listado del programa de la Tarjeta Alimentaria en 2020?

La publicación del listado se llevará a cabo por etapas en todo el país. Durante los meses de enero, febrero y marzo se irá actualizando el listado para finalizar con la entrega en todas las regiones del país. El listado de beneficiarios llegará a las principales ciudades y provincias de Argentina, para que cada persona pueda retirar su tarjeta y acceder a los beneficios.

¿Dónde se puede utilizar la Tarjeta Alimentaria?

A través del programa de Tarjeta Alimentaria se podrá utilizar la tarjeta en supermercados, ferias de barrio, mercados populares, comercios y almacenes para adquirir alimentos. Además, es compatible con la economía popular y la agricultura familiar, que promueve alimentos a precios accesibles para toda la familia.

También es posible utilizar una aplicación móvil para realizar compras mediante la tarjeta.

¿Cuántas personas se encuentran incluidas en el padrón de la Tarjeta Alimentaria de ANSES?

Se estima que más de dos millones de niños en todo el país serán beneficiados por la tarjeta.

¿Dónde y Cómo Verificar el Registro?

Una de las formas más rápidas de verificar dónde y cómo puedo consultar si estoy incluido en el registro de la tarjeta alimentaria es mediante el DNI o número de CUIL. Todos los titulares de la Asignación Universal por Hijo deben tener información actualizada en la base de datos de ANSES para poder acceder al beneficio.

En el sitio web oficial de ANSES de la Tarjeta Alimentar se encuentra toda la información actualizada sobre quiénes podrán acceder al programa de alimentos.

Scroll al inicio