Importancia del perfil crediticio: ¿Qué es y por qué debes cuidarlo?

Cuando comienzas a buscar un préstamo te das cuenta de que tu perfil de crédito es crucial, y que a partir de él se define en gran medida tu crédito futuro. En este artículo te explicamos qué es el perfil crediticio, cómo se compone y por qué es un dato relevante.

¿Qué es un perfil de crédito?

¿Qué es un perfil de crédito?

El perfil de crédito es la información utilizada por los bancos o entidades financieras para determinar a quiénes pueden ofrecerles productos financieros o préstamos, en qué cantidad y durante cuánto tiempo.

Es un registro o historial de todas las transacciones que has realizado en el sistema financiero, principalmente en los últimos cinco años.

El Banco Central de la República Argentina recopila esta información sobre cada perfil financiero a partir de los datos proporcionados por entidades bancarias o prestamistas. Y estos informes del BCRA son de acceso público y gratuito.

Cada institución financiera evalúa el perfil de aquellos que solicitan un préstamo personal, estableciendo una puntuación que indica cómo es ese perfil en relación a sus deudas (conocido como “score” o puntaje de crédito) y, en base a este análisis crediticio, determina si acepta o rechaza la solicitud, y en qué condiciones puede otorgar el préstamo.

¿Por qué es tan importante cuidar tu perfil crediticio?

Porque es tu historial. Allí queda registrado si has solicitado préstamos, cuántos, si has pagado a tiempo, si tienes saldos pendientes o si has tenido algún problema, como la suspensión de una cuenta.

Es básicamente tu identidad económica. Y a partir de ella se construye la confianza que las entidades tendrán al momento de prestarte dinero: cuanto mejor sea tu historial crediticio, más confianza tendrán y, en consecuencia, estarán más dispuestas a prestarte dinero.

La gran noticia es que tu perfil puede incrementar con el transcurso del tiempo. Esto implica que, si en el presente no alcanzas el puntaje crediticio mínimo necesario para el préstamo que buscas, puedes adquirir conocimientos acerca de cómo cambiar esa situación y enriquecer tu perfil crediticio.

Adicionalmente, tienes la posibilidad de acceder a tu reporte crediticio en Mi Cuenta de FinDoctor, ya que estamos aquí para asistirte en el aumento de tu estabilidad financiera.

Scroll al inicio