Pensión madre soltera ANSES: requisitos, monto y cómo solicitarla

Entre las asignaciones y ayudas económicas a las que tienen derecho las madres, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), se encuentra la Pensión madre soltera Anses 2021. Este beneficio está dirigido a aquellas madres que necesitan un ingreso adicional con urgencia y desean solicitarlo.

Pensión madre soltera Anses 2021: detalles del monto, requisitos y proceso de solicitud

La Pensión Madre Soltera puede ser solicitada en distintas provincias, como es el caso del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que ha establecido el pago de esta pensión a través de la Ley 5110. Este programa busca brindar apoyo económico a las madres que no cuentan con el respaldo del padre de sus hijos.

El beneficio está dirigido a madres que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad económica y social, ya sea por encontrarse en situación de indigencia o pobreza. A través de este trámite, las madres solteras, viudas o abandonadas, que tengan hijos menores de 16 años a su cargo, pueden solicitar una pensión.

¿Qué madres pueden solicitar la Pensión Madre Soltera?

Esta asistencia económica está destinada a todas aquellas mujeres que son madres y se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad económica y social. Esto incluye a las mujeres que:

  • No cuentan con apoyo económico del padre.
  • No están casadas.
  • Son viudas.
  • Fueron abandonadas por su pareja o cónyuge.
  • Tienen uno o más hijos menores de 16 años a su cargo.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la Pensión Madre Soltera?

Para poder acceder a la Pensión Madre Soltera, es necesario cumplir con los siguientes requisitos y condiciones:

  • Ser madre de uno o más hijos menores de 16 años.
  • La madre debe ser viuda, soltera o haber sido abandonada por su pareja.
  • No poseer propiedades, ingresos, sueldos o recursos económicos.
  • No percibir jubilación, pensión o subsidio de ningún tipo, o en caso de percibirlo, que el monto no supere lo establecido por la Ley 5110.
  • Presentar pruebas sólidas y verificables de la necesidad económica que justifique la solicitud del beneficio.
  • No tener parientes obligados a brindarle alimentos y, en caso de tenerlos, que no se encuentren en condiciones de hacerlo.
  • En el caso de las madres santafesinas, deberán residir en la Provincia de Santa Fe.

¿Qué documentación debo presentar para solicitar la Pensión Madre Soltera?

Para solicitar la Pensión Madre Soltera (Ley 5110) las madres solicitantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de los miembros de la familia, los cuales deben tener el mismo domicilio.
  • Presentar una Fotocopia de la Partida de Nacimiento actualizada de todos los menores de edad a su cargo.
  • Presentar Fotocopia de la Libreta de Casamiento o en su defecto de toda la familia o Fotocopia del Acta de Matrimonio, si correspondiera.
  • Presentar el Certificado escolar para cada uno de los hijos.
  • Presentar Fotocopia de la sentencia de divorcio de la madre, si existe una separación mediante divorcio.
  • Presentar Fotocopias de los últimos recibos de haberes o ticket de plan social de todos los mayores de 21 años que convivan en el hogar.
  • Presentar los Números del Documento Nacional de Identidad (DNI), y de recibos de haberes y localidad de residencia de familiares en obligación de darle asistencia a los hijos menores de edad, pudiendo ser el padre, abuelo/a, hijos, hermanos.
  • Presentar un teléfono de contacto fijo o celular.

Es importante tener en cuenta que no se necesita gestor para solicitar la pensión. Los formularios serán completados por personal del organismo o por las personas autorizadas de las Municipalidades o Comunas que tengan convenio con la Caja para realizar los trámites de pensión.

¿Dónde debo realizar el trámite?

El trámite se puede realizar en la Casa Central ubicada en Obispo Gelabert 2950 (S3000DDD) Santa Fe, así como en las delegaciones en el interior de la Provincia.

Para más información, puedes comunicarte a los siguientes números de teléfono: 54-342-4573178, 4573179, 4573180, 4573181. El horario de atención es de 7 a 13 horas.

Pensión madre soltera IPS GBA 2021: requisitos y cómo solicitarla

Por otro lado, existe la opción de solicitar la Pensión Madre Soltera con Hijos Menores.

Cómo y dónde solicitar la Pensión Madre Soltera de la IPS en 2021

  • Para realizar el trámite, puedes dirigirte a la siguiente dirección en La Plata: Anexo 2 calle 8 N° 515 (entre 42 y 43), en horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hs.
  • También puedes acudir a los Centros de Atención Previsional (CAP) o a los municipios de acuerdo a tu domicilio.

Es necesario presentar los siguientes documentos obligatorios para iniciar el trámite:

  • Formulario de encuesta social entregado por IPS, CAP o municipio.
  • Acta de nacimiento o certificado de nacimiento.
  • DNI y CUIT/CUIL del solicitante.
  • DNI/CUIT/CUIL de los progenitores.
  • Cuatro pantallas de ANSES del solicitante y sus hijos.
  • Requisitos para acceder a la pensión:
  • Tener hijos menores de 16 años.
  • Residir en el país durante al menos 5 años.
  • Residir en la provincia de Buenos Aires durante al menos 2 años.
  • Además, se deben cumplir las siguientes condiciones:
  • No estar cubierto por ningún otro régimen previsional.
  • No tener ninguna actividad remunerada.
  • No tener obligación legal de recibir alimentos de parientes.
  • Tener una única vivienda familiar.
  • En caso de titularidad compartida, el bien se considera como propio.
  • En caso de padres fallecidos, desconocidos o los menores queden desamparados.
  • No encontrarse internado en institutos oficiales o privados.

Es imprescindible presentar toda la documentación para iniciar el trámite.

Importante: Todos los trámites son gratuitos y no requieren intermediarios.

  • Para verificar el estado del trámite, puedes hacerlo a través de internet en el sitio web www.ips.gba.gov.ar, en el enlace “consulta de expedientes”, ingresando tus datos personales o el número del expediente.
  • También puedes comunicarte telefónicamente a través de la línea de atención gratuita 148.

Formulario de consultas

Si necesita realizar consultas, le invitamos a acceder a nuestro sitio web en www.ips.gba.gov.ar/consulta y completar el formulario correspondiente.

En el caso de las madres solteras que requieren un ingreso adicional para su sustento y el de sus hijos, les informamos sobre los requisitos y el proceso para solicitar la Pensión Madre Soltera.

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