Préstamo para comprar dólares: análisis de conveniencia e impacto financiero

Con la volatilidad del valor de la divisa extranjera y la alta inflación que suele experimentar Argentina, muchos ciudadanos optan por adquirir dólares como forma de proteger sus ahorros.

Algunas personas se preguntan si es factible obtener préstamos para comprar dólares y así resguardar su dinero en una moneda más sólida e incluso obtener ganancias a través de esta operación. Aclararemos todas las dudas sobre este tema en el siguiente artículo.

¿Existen préstamos destinados a la compra de dólares?

Sí, efectivamente existen. Desde un punto técnico, los préstamos personales son de uso libre, por lo tanto, pueden ser utilizados para cualquier propósito. Puedes disponer del dinero en poco tiempo y usarlo según tus necesidades, ya sea para pagar deudas, financiar un electrodoméstico o adquirir divisas.

Es importante tener en cuenta que en Argentina se aplica un control cambiario, lo cual implica que solo puedes comprar libre y legalmente 200 USD por mes.

Además, no todas las personas pueden acceder a esta opción, ya que existen algunas restricciones adicionales para aquellos que reciben o hayan recibido planes sociales o ayudas del estado, así como para los monotributistas y los titulares de préstamos hipotecarios, entre otros.

¿Es conveniente solicitar un préstamo para comprar dólares en la actualidad?

En la mayoría de los casos, adquirir préstamos para comprar moneda extranjera puede considerarse un acto especulativo, a menos que se necesite contar con los billetes para viajar al exterior o realizar una operación que requiera exclusivamente dólares.

Por este motivo, es importante tener en cuenta que existen ciertos riesgos, especialmente si se realiza con el objetivo de obtener ganancias.

En la actualidad, es posible comprar dólares oficialmente a través de un banco o entidades financieras como Pluscambio, pero solo hasta un límite de 200 USD, como hemos mencionado anteriormente, y pagando un 30% + 35% de impuestos.

Si deseas adquirir dólares sin restricciones, deberás considerar otras alternativas como el Dólar Bolsa o la compra de criptomonedas, por ejemplo, en Buenbit, donde la cotización se asemeja al llamado Dólar Blue.

Tomando en cuenta esto, así como las diversas cotizaciones, deberemos evaluar los siguientes aspectos:

  • ¿A qué tipo de cambio compraré los dólares?
  • ¿Cuál será el monto total a reembolsar?
  • ¿En qué plazo realizaré el reembolso?
  • ¿A qué tasa pagaré el préstamo?
  • ¿Para qué utilizaré los dólares?
  • ¿Los venderé para pagar las cuotas?

Hay varios cálculos que deberás realizar, e incluso hay otro factor significativo, que es la inflación, la cual deprecia la moneda local, lo que implica que las últimas cuotas que abonarás en pesos tendrán un valor inferior a las primeras.

Entonces, si tu objetivo es comprar dólares ahora y posteriormente venderlos para obtener una diferencia que te alcance para pagar la cuota, lo principal que debes calcular es cuál debería ser el valor futuro del dólar para cubrir el total del préstamo a reembolsar.

¿A qué tasa máxima debería solicitar un préstamo para comprar moneda extranjera?

Argentina es un país muy inestable económicamente, con la tasa de inflación más alta de la región (excluyendo a Venezuela) y con una carga tributaria de las más elevadas del mundo. Por ende, intentar hacer pronósticos sobre este tema es muy complicado y arriesgado.

Desde el fin de la convertibilidad, y especialmente en los últimos 5 a 10 años, Argentina ha experimentado numerosas devaluaciones que han perjudicado a quienes han acumulado pesos y han beneficiado a unos pocos que tuvieron información privilegiada sobre dicha situación.

Prever una depreciación importante como la ocurrida en agosto de 2018 es muy improbable, por lo que sería muy complicado tomar préstamos para adquirir dólares especulando con un aumento significativo en la cotización de la divisa.

Dejando esto de lado, y basándonos en la premisa de que “el dólar siempre sube”, lo que podemos hacer es analizar las tendencias de los meses anteriores, observando cómo ha aumentado el precio del dólar en sus distintas cotizaciones y calculando el porcentaje de variación.

Lo recomendable será hacerlo tomando el mismo número de meses que nos tomará devolver el préstamo. Esa tasa tendremos que compararla con el Costo Financiero Total del préstamo que tomaremos. Dependiendo de cuál sea más alta, sabrás si es una buena idea adquirir el préstamo.

¿Solicitar un crédito para comprar dólares puede resultar en ganancias?

Es posible que sí. Sin embargo, también puede ser arriesgado e improbable en muchos casos. Debemos estar seguros de que los números son favorables y no esperar que ocurra un cambio significativo en la tasa de cambio relacionado con una devaluación significativa.

Si bien esto ha sucedido en numerosas ocasiones en nuestro país, acertar el momento en que ocurrirá es extremadamente complicado.

Por lo tanto, los préstamos para adquirir euros o dólares con la intención de obtener ganancias pueden resultar en pérdidas y terminar pagando más de lo previsto.

Si tengo deudas en dólares, ¿debería solicitar un préstamo para cancelarlas?

Siempre es recomendable saldar las deudas pendientes para evitar complicaciones con el Veraz y dejar de acumular intereses y cargos adicionales por morosidad.

Cuando hablamos de deudas en dólares, también enfrentamos el aumento del valor de esta moneda, lo que dificulta cada vez más el pago de la deuda si nuestros ingresos son en pesos.

En estos casos, solicitar un préstamo para comprar dólares puede beneficiarnos, ya que convertiremos la deuda a moneda local y, con el monto del préstamo, podremos realizar el cambio de divisas y cancelar la deuda en moneda extranjera.

Scroll al inicio