Préstamos con cheques: todo lo que necesitas saber y sus ventajas

Préstamos con cheques – Obtén liquidez de forma rápida

Muchas pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y trabajadores independientes suelen recibir sus pagos a plazo utilizando diferentes métodos de pago. Uno de los más comunes es mediante cheques de pago diferido, es decir, aquellos que se cobrarán en un plazo de 90 o 120 días, por ejemplo.

En caso de que se requiera liquidez urgente debido a dificultades financieras, es posible recurrir a los préstamos utilizando cheques personales para disponer del efectivo de inmediato.

¿En qué consisten los préstamos con cheques?

Los préstamos con cheques son una forma de obtener dinero en efectivo utilizando un cheque como garantía de pago de las cuotas o del monto anticipado. Es posible solicitar préstamos utilizando cheques propios o de terceros para hacer frente a otros compromisos sin tener que esperar a las fechas de cobro.

¿Cómo funcionan estos préstamos?

Existen dos alternativas para obtener préstamos personales utilizando cheques. La primera opción es utilizar cheques propios.

Esta opción, ofrecida por algunas entidades financieras, está dirigida a personas que tengan una cuenta corriente con una antigüedad mínima de un año y funciona de la siguiente manera:

La entidad financiera otorga un préstamo y el solicitante entrega una cantidad determinada de cheques que suman el monto de cada cuota. De esta manera, no es necesario presentar otro tipo de aval o documentación de ingresos.

Esta modalidad se conoce como préstamos personales con cheques propios y, si bien no es tan común, algunas empresas los ofrecen.

La segunda alternativa consiste en descontar cheques que hayan sido otorgados por otras empresas o terceros. De esta forma, el solicitante entrega los compromisos de pago que tenía y la entidad financiera le otorga un monto equivalente a la suma de esos cheques, descontando una tasa de interés y comisión.

Esta alternativa proporciona liquidez de forma inmediata al utilizar los cheques que se cobrarán en el futuro como medio de pago del préstamo, al mismo tiempo que reduce los gastos operativos.

¿Qué compañías ofrecen préstamos mediante cheques?

Tanto en la ciudad de Buenos Aires como en cualquier otra gran ciudad, podrás encontrar casas de cambio y entidades financieras que ofrecen este tipo de servicios, especialmente dirigidos a empresas.

En iKiwi, puedes acceder a préstamos utilizando cheques de terceros o los tuyos propios, comenzando tu solicitud en línea a través de PymeCred, una financiera respaldada por el Banco Industrial.

Además de ofrecer descuentos de cheques para pequeñas y medianas empresas, monotributistas y autónomos, PymeCred también ofrece la compra de facturas y facturas electrónicas, así como créditos directos para pymes.

Inicia tu consulta ahora mismo para averiguar si eres elegible para contratar alguno de estos servicios.

¿Son confiables y seguros los préstamos con cheques?

Definitivamente, los préstamos respaldados por cheques son confiables, ya que recibes dinero por adelantado y, a cambio, proporcionas una promesa de pago por un valor que cubre el costo del préstamo.

Siempre debes realizar estas transacciones con empresas autorizadas y tomar las precauciones necesarias, al igual que en cualquier otra operación financiera.

¿Qué requisitos deben cumplir los cheques para obtener un préstamo?

En general las empresas aceptan todo tipo de cheques, incluso aquellos que sean “no a la orden”.  De todas formas cada compañía tiene sus propios requisitos y podrá no aceptar determinados cheques.

Por lo general si son cheques propios, no otorgan préstamos con cheques sin antigüedad o con menos de 1 año desde la apertura de la cuenta corriente.

Otras compañías ponen restricciones con respecto a los plazos del cheque o al importe. También tené en cuenta que la tasa de interés y el plazo podrá variar según el tipo de instrumento que presentes.

Por ejemplo si son préstamos con cheques diferidos a un plazo muy lejano, seguramente el costo de descontarlos aumente.

También son válidos los echeq, un servicio de generación de cheques de forma electrónica a través del homebanking. Traen varias ventajas operativas y de seguridad y pueden ser utilizados para solicitar un préstamo con echeq.

Ventajas de solicitar préstamos con cheques

Cuando tenés un desfasaje financiero y estás precisando efectivo para cubrir pagos o comprar mercadería para continuar con tu cadena de producción, solicitar préstamos en efectivo sobre cheques puede ser una gran alternativa.

No sólo tiene como ventaja que obtenés liquidez inmediata sino que también mejora tus costos operativos ya que no tendrás que encargarte del proceso del cobro de los cheques.

Además si descontás cheques de terceros estás trasladando el riesgo de incobrabilidad a la financiera por lo que los préstamos con cheques rápidos traen varias ventajas más allá de sólo el efectivo.

¿Qué puede pasar si no pago mi préstamo?

Si has solicitado préstamos utilizando cheques que posteriormente fueron rechazados, significa que los cheques que has emitido carecían de fondos en el momento en que fueron presentados para su cobro, lo que constituye un incumplimiento de los términos del contrato y te coloca en situación de mora.

En consecuencia, estarás sujeto al pago de intereses punitivos y, si no regularizas la situación, podrías ingresar en el informe crediticio de Veraz. El tener un historial crediticio negativo resultará en que tengas menos opciones de obtener crédito y, además, se te cobrará una tasa de interés más alta debido al riesgo que implicas como deudor.

Si aún tienes dudas acerca de cómo obtener préstamos utilizando cheques, déjanos tu comentario o contáctanos a través de nuestras redes sociales.

Scroll al inicio