Préstamos con recibo de sueldo: diferencia, ventajas y desventajas de préstamos con descuento de haberes y adelantos de sueldo

Algunas compañías tienen acuerdos con entidades financieras para proporcionar a sus empleados un paquete de servicios sin costos adicionales, que incluye una cuenta de cheques y una línea de crédito preaprobada.

El límite de crédito se determinará en base a su salario y a una evaluación crediticia realizada por el banco. No es necesario que solicite el monto total, puede elegir la cantidad que desee.

En muchos casos, puede solicitar alguno de estos préstamos a través de la plataforma de banca en línea.

Diferencia entre préstamo con descuento de haberes y adelanto de sueldo

La principal diferencia, y podríamos decir la más importante, radica en dónde y cómo se realiza el pago de las cuotas.

Los préstamos con descuento de haberes se deducen una vez que la persona ha recibido la totalidad de su sueldo. Es decir, se acreditan los honorarios y luego la entidad financiera o el banco deducen automáticamente el saldo a pagar.

En cambio, en el caso de los adelantos de sueldo, es el propio empleador quien, en la mayoría de los casos, retiene directamente de la remuneración la parte correspondiente a la deuda.

Esto significa que el empleado verá en su recibo de sueldo el detalle de lo que ha sido deducido y recibirá directamente el pago mensual menos el monto correspondiente al adelanto.

Cabe destacar que en Argentina no está permitido que una empresa diferente al empleador descuente dinero directamente de nuestro recibo de sueldo, aunque sí pueden hacerlo desde la cuenta bancaria.

Otra diferencia es que los préstamos con retención de haberes suelen ofrecer más de 6 cuotas y montos que pueden alcanzar los $300.000 o más, dependiendo del nivel de ingresos percibidos. En cambio, los adelantos de sueldo generalmente no se realizan en cuotas.

En el presente mes, la compañía nos facilitará capital y en la próxima acreditación de salarios deducirán el monto total del adelanto. Esta modalidad es más conveniente para situaciones de urgencia o desequilibrios financieros, mientras que un préstamo mediante descuento en el recibo de sueldo resultará más útil para la refinanciación de deudas, remodelación de viviendas o realizar un viaje.

Beneficios y desventajas de este tipo de préstamo

Tal como se mencionó anteriormente, los préstamos mediante descuento en el recibo de sueldo suelen presentar condiciones más favorables que otros préstamos personales.

En esencia, esto se debe a que el riesgo de impago se reduce, permitiendo a las entidades financieras ofrecer mejores tasas de interés.

Asimismo, los plazos de pago pueden extenderse hasta 48 cuotas, brindando la posibilidad de solicitar montos más altos, con cuotas más pequeñas y fáciles de pagar.

Además, no es necesario preocuparse por el pago de las cuotas, ya que se deducirán automáticamente una vez que el salario sea depositado. Esto proporciona la seguridad de no olvidar el vencimiento ni incurrir en gastos por mora.

Con respecto a las desventajas, es importante tener en cuenta que, si parte del salario es en efectivo, es posible que no sea considerado en la evaluación crediticia y, como consecuencia, el monto total del préstamo pueda verse reducido.

Algunas entidades financieras pueden exigir un buen historial crediticio, a pesar de contar con el recibo de sueldo, o requerir una antigüedad mínima de un año.

También existen restricciones con respecto al ingreso mínimo, el cual en la mayoría de los casos es de $10.000 o superior.

¿Son más económicos los préstamos mediante descuento en el recibo de sueldo?

Como se explicó anteriormente en este artículo, las tasas de interés son más competitivas cuando el solicitante puede demostrar un ingreso regular a través del recibo de sueldo, lo que permite realizar los pagos de las cuotas.

Sin embargo, es importante destacar que el perfil crediticio del solicitante también tiene un impacto significativo. A peores antecedentes crediticios, las tasas de interés serán más altas y el monto del préstamo será menor.

Si tiene dudas sobre su historial crediticio y cómo esto puede afectar sus solicitudes de préstamos con descuento en el recibo de sueldo, le recomendamos que realice una consulta previa en Veraz o en la Central de Deudores del BCRA.

Scroll al inicio