Prórroga de cuotas préstamos: consejos para adelantar pagos y pagar menos capital

También algunas imponen ciertas restricciones en cuanto a la cantidad de pagos anticipados que se pueden hacer o el momento en que se pueden realizar. Te aconsejamos leer detenidamente el contrato del préstamo y consultar a la compañía sobre el procedimiento para hacer un adelanto de capital en un préstamo.

Esto puede tener varios beneficios, como reducir el monto total de intereses pagados durante el plazo del préstamo o disminuir el monto total del préstamo.

¿Cuándo es recomendable hacer un pago adelantado en un préstamo?

Primero debemos asegurarnos de tener suficiente dinero para hacerlo. Será conveniente si buscamos reducir el plazo total del préstamo para así disminuir la cantidad de intereses a pagar. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, debido al nivel de inflación en Argentina, si tenemos un préstamo con pagos fijos a largo plazo, debemos considerar si realmente vale la pena adelantar el dinero.

Recuerda verificar si hay algún cargo o penalización, ya que generalmente los bancos o entidades financieras ganan menos dinero de lo proyectado y buscan desalentar esta práctica o al menos reducir las pérdidas. Ten esto en cuenta al tomar una decisión.

¿Cómo hacer un adelanto de pagos en un préstamo?

Una vez que hayamos determinado si es conveniente hacer un adelanto de pagos en un préstamo personal, tendremos que realizar el pago. Para ello, primero debemos ponernos en contacto con la empresa financiera que nos haya otorgado el préstamo.

En el sitio web de cada compañía encontraremos los medios de contacto o podremos acceder a “Mi cuenta” con nuestros datos registrados (si esta opción está disponible) para revisar el resumen de pagos.

Antes de hacer un pago anticipado, debemos consultar las condiciones y cómo realizarlo con la empresa. Ten en cuenta que si pagas todas las cuotas juntas, tal como estaban programadas, no estarías obteniendo un descuento en los intereses, por lo que es importante que no te apresures y hables primero con un representante para que puedan ofrecerte un plan de pago.

¿Es beneficioso hacer pagos anticipados en un préstamo o pagar capital?

En primer lugar, es importante destacar que en Argentina el método de amortización más comúnmente utilizado es el sistema francés. Esto significa que a medida que avanzamos en el pago de las cuotas, estas contendrán una mayor proporción de capital cada mes.

En la práctica, cuando adelantamos cuotas, estamos devolviendo capital anticipadamente. Por lo tanto, la cantidad de capital a pagar al momento de la precancelación variará dependiendo del momento en que decidamos hacerlo.

¿Es posible adelantar cuotas en todos los préstamos?

Si hemos analizado las ventajas de adelantar cuotas en un préstamo y estamos decididos a hacerlo, deberemos consultar el proceso con la empresa correspondiente. Es importante tener en cuenta que el Banco Central de la República Argentina ha establecido una normativa que obliga a las entidades bancarias a permitir la cancelación anticipada y regula las sanciones que estas pueden aplicar.

Una vez que se haya abonado al menos una cuarta parte del préstamo, las entidades ya no podrán cobrar comisiones adicionales por cancelarlo antes de la fecha de vencimiento establecida.

Scroll al inicio