¿Qué es el alias de CBU y cómo obtenerlo por Internet?

iKiwi Argentina » Medios de Pago » Transferencias Bancarias » CBU y Alias: ¿cómo adquirirlos?

El concepto CBU se utiliza regularmente en operaciones de transferencias de fondos, sin embargo, muchas personas desconocen su utilidad y cómo obtenerlo. En iKiwi deseamos ayudarte a aprovechar al máximo los recursos que te brinda tu cuenta bancaria y otros productos financieros que poseas.

¿Qué es el CBU?

El CBU o Clave Bancaria Única es un código empleado para identificar las cuentas bancarias en Argentina. Esto implica que tanto las Cajas de Ahorro como las Cuentas Corrientes poseen este código exclusivo.

¿Cómo puedo conocer mi CBU?

Existen dos métodos sencillos para obtener el CBU. El primero es a través de Internet, desde la comodidad de tu hogar, mediante el homebanking u onlinebanking. La segunda opción es utilizando un cajero automático, ya sea de tu propio banco o de cualquier otro.

Obtener el CBU por Internet

A continuación te explicaremos cómo obtener tu CBU en línea en diferentes entidades bancarias.

Consultar el CBU en Banco Credicoop

En el caso de Banco Credicoop, tienes cuatro métodos para verificar tu CBU. Si estás utilizando Credicoop Móvil, debes iniciar sesión con tus datos, dirigirte a “Cuentas” y seleccionar la cuenta de tu interés, tal como se muestra en las imágenes a continuación:

  1. En la sección de Banca Personal en Internet: Consulta de Cuentas / Consulta de código de identificación bancaria (CBU).
  2. Utilizando tu Resumen de Cuenta.
  3. En los Cajeros Automáticos: Consultas y Solicitudes / Consultas de código de identificación bancaria (CBU).

Obtener el código de identificación bancaria (CBU) del Banco Santander

En primer lugar, es necesario ingresar al servicio de banca en línea utilizando tu número de identificación personal (DNI), tu Clave Santander y tu nombre de usuario en el sitio web del banco. Una vez dentro del sistema, debes hacer clic en la opción “Cuenta”.

A continuación, el sistema mostrará los movimientos más recientes de tu cuenta y podrás encontrar tu número de CBU y tu número de cuenta en la esquina superior derecha, como se indica en la siguiente imagen:

Al hacer clic en los tres puntos que se encuentran junto al número de cuenta, podrás seleccionar la opción “Copiar Datos de la Cuenta”, la cual te permitirá copiar tu número de CBU completo al portapapeles para luego pegarlo en cualquier lugar que lo necesites.

Obtener el código de identificación bancaria (CBU) del Banco BBVA Francés

Si tienes una cuenta en el Banco Francés, ahora conocido como BBVA, debes acceder al servicio de banca en línea, el cual está disponible en el sitio web del banco.

Debes tener un usuario y una clave alfanumérica, que son los mismos que utilizas para la atención telefónica. Una vez dentro del servicio, verás la pantalla principal que muestra tus productos activos, donde deberás hacer clic en la opción “Voy a” y luego en “Consultar mi CBU/Alias”, como se indica en la imagen:

Automáticamente se mostrará la constancia de tu CBU y podrás copiar los datos o enviarlos por correo electrónico. Recuerda que también podrás modificar tu Alias aquí.

Obtener el código de identificación bancaria (CBU) del Banco Galicia

Para acceder a mi Número de Identificación Bancaria (CBU) en esta entidad financiera, debemos ingresar utilizando el servicio de banca en línea a través de Internet, proporcionando nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI), contraseña y usuario Galicia. Una vez dentro, la primera pantalla que veremos es “Inicio”, y debemos hacer clic en “Ver Detalle” de acuerdo a lo indicado en la imagen.

A continuación, accederemos al desglose de los movimientos de nuestra cuenta y veremos el siguiente encabezado que muestra nuestro número de CBU y el Alias CBU:

Es posible copiar y pegar esta información donde sea necesario. Además, si hacemos clic en “Más Opciones” en la esquina superior derecha, también podemos modificar el Alias de nuestro CBU.

Obtener el número de CBU en el Banco Nación mediante Internet

Para obtener el número de CBU en el Banco Nación a través de Internet, debemos ingresar al sitio web del banco y seleccionar la opción de “Home Banking”. Una vez dentro de la plataforma, en la sección de “Cuentas”, hacemos clic en la Caja de Ahorro en Pesos y se desplegarán varias opciones. En ese momento, seleccionamos “Consultar CBU”:

Después, ingresaremos a otra pantalla donde podremos ver nuestro número de CBU en el Banco Nación y toda la información solicitada. También tenemos la opción de descargarla en formato PDF e incluso modificar o eliminar el Alias.

¿Cómo obtener el número de CBU en el Banco Ciudad mediante Internet?

Para verificar nuestro CBU en el Banco Ciudad, si tenemos una cuenta en dicha entidad, podemos hacerlo a través de la banca en línea en el sitio web del Banco. Necesitaremos un nombre de usuario y una contraseña compuesta por 8 caracteres alfanuméricos. En la página principal, debemos hacer clic en la opción “Cuentas” que se encuentra en el menú principal y luego en “CBU”:

Inmediatamente, seremos redirigidos a una nueva pantalla donde podremos ver los datos completos de nuestro número de CBU y, si es necesario, copiarlos o descargarlos.

Consultar el número de CBU en el Banco ICBC

Para obtener tu número de CBU del banco ICBC de manera en línea, inicia sesión con tu usuario y contraseña. En la pantalla de inicio, selecciona la opción “Cuentas” del menú principal y luego haz clic en la palabra “CBU” como se muestra a continuación:

El sistema te llevará a una nueva pantalla donde encontrarás tus datos listos para ser copiados:

Obtener el CBU del Banco Columbia

En el Banco Columbia, el proceso es sencillo. Ingresa a tu banca en línea y ve a la sección de “Saldo de cuentas”. Allí encontrarás un listado de tus cuentas, cada una con un botón que dice “CBU”. Solo tienes que hacer clic en él para ver los datos de tu CBU en el Banco Columbia.

Verificar el CBU del Banco HSBC

Accediendo al Home Banking del HSBC, podrás consultar tu CBU en línea de manera rápida siguiendo dos pasos simples. En la pantalla principal, elige la opción de “Consultas, pagos y autogestión” y luego “Consultar CBU” en la sección de transferencias.

El sistema te llevará a una nueva página donde podrás ver tu número de CBU y descargar un PDF con la información completa al hacer clic en el símbolo rojo junto a los números.

¿Cómo obtener el CBU del Banco Provincia?

Debes ingresar a la Banca Internet Provincia, también conocida como Bip. Inicia sesión con tu usuario y se te pedirá la contraseña. Para verificar que el usuario es correcto, asegúrate de que la imagen que aparezca sea la que seleccionaste durante el registro. Una vez dentro del sistema, verás lo siguiente:

Selecciona la opción “Cuenta” del menú principal de color verde y luego “CBU”. De esta manera, accederás a la siguiente pantalla donde podrás seleccionar sobre qué cuenta deseas obtener los datos, haciendo clic en la lupa con el símbolo “+” como se indica en el recuadro rojo de la siguiente imagen:

Por fin, será posible visualizar todos los registros de Alias del Banco Provincia, así como también el CBU, los cuales podrán ser descargados haciendo clic en el símbolo de la impresora o accediendo al botón de tarjeta digital para enviarlos por correo electrónico.

Obtener el CBU del Banco Patagonia

En primer lugar, es necesario iniciar sesión en eBank con su número de identificación, contraseña y usuario. Una vez dentro del sistema, obtener el CBU del Banco Patagonia resulta muy sencillo. En la página de inicio, podrá visualizar sus cuentas activas y deberá hacer clic en “Alias/CBU” tal cual se muestra en la imagen:

Inmediatamente, será redirigido a la siguiente pantalla donde se habilitará la opción de descargar en formato PDF o enviar por correo electrónico.

Solicitar el CBU del Banco Macro

Al ingresar al sistema de banca en línea del Banco Macro, podrá ver los diferentes productos activos y deberá desplegar la opción “Cuentas” como se indica en la siguiente captura de pantalla:

A continuación, al hacer clic en los tres puntos situados a la derecha de la cuenta seleccionada, se desplegará un menú en el que podrá elegir “Mi CBU”.

Automáticamente, se visualizarán los datos de su CBU y Alias del Banco Macro, y tendrá la opción de descargarlos en formato PDF.

Obtener el CBU del Banco Supervielle

Si tiene acceso al servicio de banca en línea del Banco Supervielle, la consulta del CBU es sumamente sencilla. Inicie sesión con su contraseña y diríjase a la pestaña de “Cuentas”. Allí encontrará una opción de “Consultas”.

Este procedimiento permite acceder a la opción de Consulta de Alias-CBU. A continuación, se muestra una imagen que ilustra el proceso:

Una vez seleccionada esta opción, como se indica en la imagen a continuación, escogemos la cuenta sobre la cual deseamos obtener el CBU y se desplegará una pantalla con la información correspondiente al CBU del banco Supervielle.

Obtener el CBU del Banco Itaú

En caso de utilizar la aplicación del Banco Itaú, el siguiente método es válido. Sin embargo, el proceso es similar a través del homebanking tradicional.

El primer paso consiste en abrir la aplicación o el homebanking. Después, debemos acceder a la sección de Cuentas o seleccionar la Cuenta deseada, si aparece en la pantalla.

El sistema nos mostrará los detalles de la cuenta. En el caso de la aplicación, pulsaremos el símbolo “+” que se encuentra debajo para visualizar el menú correspondiente.

Dentro de dicho menú, tendremos la opción de consultar el CBU de nuestra cuenta Itaú.

En la pantalla se mostrará nuestro CBU, así como las alternativas de copiarlo o compartirlo.

Solicitar el CBU del Nuevo Banco del Chaco

Para obtener el CBU del Nuevo Banco del Chaco, ingresamos a la aplicación correspondiente y proporcionamos nuestros datos de acceso.

Presentaremos la información relativa a nuestras cuentas. Seleccionamos y tocamos la opción de nuestra preferencia para consultar el CBU, y pronto aparecerá en la pantalla la información deseada.

Para hacerlo a través del Home Banking, debemos ir a la sección de Cuentas y luego seleccionar la opción de Consulta de CBU.

Obtener el CBU del Banco de Tierra del Fuego

Los pasos son sencillos. Iniciamos sesión en la aplicación del Banco de Tierra del Fuego con nuestras credenciales:

En la sección de Cuentas, seleccionamos la cuenta de interés y presionamos para consultar el CBU, y pronto aparecerán en la pantalla los datos completos.

Consultar el CBU del Banco de Córdoba

Dependiendo de si estamos utilizando una computadora o un teléfono, los procesos serán los siguientes.

En nuestra computadora, ingresamos al Home Banking y nos dirigimos a la opción de Cuentas. Aparecerá una barra de opciones debajo de Cuentas, y seleccionamos la opción de Consultar CBU.

Seleccionamos la cuenta sobre la cual deseamos consultar el CBU.

Aparecerá el recibo de consulta de CBU del Banco de Córdoba.

En el caso de tener la versión móvil, accedemos a Cuentas y luego seleccionamos la opción de Consulta de CBU.

Al igual que en la versión de escritorio, debemos seleccionar la cuenta que deseamos consultar para poder visualizar el comprobante de CBU de Bancor.

Conocer el CBU del Banco de Corrientes

Ingresamos a nuestro homebanking del Banco de Corrientes y vamos a la opción de Cuentas. Allí nos mostrará las alternativas y una de ellas será “Consultar CBU”. Seleccionamos dicha opción y elegimos la cuenta sobre la cual queremos consultar el CBU. Una vez hecho esto, se mostrará en pantalla nuestro comprobante de CBU.

Saber el CBU de Brubank

Para obtener el CBU de tu cuenta en Brubank, simplemente debes seguir estos dos pasos: abrir la aplicación y tocar en las flechas que se encuentran en la parte inferior como se indica en la imagen siguiente:

En la pantalla se mostrarán tus datos bancarios como el CBU y Alias.

Obtener el CBU de Rebanking

Conocer tu CBU de Rebanking también es sencillo. Lo primero que debes hacer es abrir la aplicación y luego seleccionar la cuenta que deseas consultar como se muestra en la imagen de abajo.

Tus datos aparecerán automáticamente junto con las opciones para compartir tu CBU y Alias.

Obtener el CBU de Wilobank

Para conocer nuestro CBU de Wilobank debemos seguir 3 sencillos pasos. En primer lugar, ingresamos a la aplicación y vamos a la sección de Cuentas.

Seleccionamos la cuenta sobre la cual deseamos conocer el CBU.

Una vez que la cuenta seleccionada esté abierta, nos dirigimos a la pestaña “Información” donde encontraremos nuestros datos como el CBU y el Alias.

Obtener el CBU a través de un cajero

En caso de no tener acceso a Internet por alguna razón o si no recordamos alguna de las claves de la banca en línea, es posible consultar el CBU a través del cajero automático de cualquier banco.

Diríjase a una sucursal bancaria que cuente con cajeros de la misma red que su banco. Por ejemplo, si tiene una cuenta en el Banco Provincia, debe acercarse a un cajero de la Red Banelco, mientras que si tiene una cuenta en el Banco Itaú, debe hacerlo en un cajero de la Red Link. Podrá identificar la red correspondiente en su tarjeta de débito donde se encuentra el logo de Banelco o Link.

  • Inserte su tarjeta de débito.
  • Ingrese su código PIN de 4 dígitos.
  • Seleccione la opción “Consultas” o “Consultas / Solicitudes”.
  • Aparecerán varias opciones, elija “Consulta de CBU”.
  • El cajero imprimirá un ticket con los datos solicitados.

Después de esto, si no necesita realizar otra consulta, siga las indicaciones en pantalla para finalizar la operación y retirar su tarjeta de débito.

¿Cómo puedo conocer mi Alias de CBU?

Tal como explicamos en las preguntas anteriores, al consultar el CBU en línea también se muestra la información del Alias. Verifica dónde encontrarlo en las secciones específicas de tu entidad bancaria.

Es importante resaltar que el Alias está compuesto por palabras y puntos, y su propósito es evitar tener que recordar el número de CBU o tener que consultarlo cada vez que se realice una operación.

¿Cómo cambiar el CBU por un alias?

Es fundamental mencionar que el Alias y el CBU son datos diferentes pero ambos son válidos. Tanto el Alias como el CBU son utilizados para identificar de manera única una cuenta bancaria, permitiendo que cualquier persona o empresa pueda realizar transferencias.

Para hacer una comparación sencilla, cuando se quiere enviar una carta o un paquete a una persona, se necesita su dirección postal para que el servicio postal sepa dónde entregarlo. De la misma manera, al enviar dinero a alguien, se necesita conocer su CBU o Alias, que son equivalentes a la dirección postal de su cuenta bancaria.

¿Puedo elegir o modificar mi Alias?

A partir del 01 de Junio de 2017, de acuerdo a la normativa del Banco Central, todas las cuentas habilitadas para realizar o recibir transferencias debían contar con un Alias CBU establecido. Los bancos otorgaron un plazo para que cada persona eligiera este dato, y una vez vencido ese plazo, se asignó de forma aleatoria una combinación de 3 palabras separadas por puntos.

Para cambiar tu Alias, debes acceder a la plataforma de banca en línea de tu banco, en la misma sección donde consultas tu CBU. Es importante seleccionar una combinación de palabras que puedas recordar. El sistema te informará de inmediato si la opción elegida es válida y no está siendo utilizada por otra persona.

¿Cuántos números o dígitos tiene el CBU?

El CBU o Clave Bancaria Única está compuesto por 22 dígitos distribuidos en 2 bloques, uno de 8 números y otro de 14.

Reescritura del texto

¿Cómo está compuesto el CBU?

Los primeros 3 dígitos del CBU representan el número de la Entidad, es decir, el Banco, mientras que los siguientes 4 dígitos representan el número de sucursal donde se encuentra la cuenta, seguidos de un dígito verificador generado por un algoritmo.

Se encuentra disponible una lista completa de Códigos de Bancos por CBU. Algunos ejemplos incluyen el código 007 para Banco Galicia, 017 para Banco BBVA Francés, 014 para Banco Provincia y 029 para Banco Ciudad.

El segundo bloque de números del CBU corresponde al número de cuenta de la sucursal de ese Banco, acompañado de otro dígito verificador.

¿Cómo puedo saber a quién pertenece un CBU?

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, al tener el CBU de una persona, podemos identificar a qué banco y sucursal pertenece mediante los números. Sin embargo, aún necesitamos saber a quién pertenece la cuenta. Un método sencillo es simular una transferencia.

Para hacer esto, debemos acceder a nuestro homebanking, dirigirnos a la sección de “transferencias” y agregar un nuevo destinatario. Al ingresar los 22 números del CBU, el sistema automáticamente nos mostrará el nombre de la persona o empresa a la cual pertenece.

Esto nos permite verificar que los datos ingresados coincidan con la persona a quien queremos enviar el dinero, ya que normalmente conocemos sus datos.

¿Cómo puedo determinar a qué banco pertenece un CBU?

Con los primeros 3 dígitos de un CBU, es posible identificar el banco utilizando la siguiente tabla de códigos de bancos:

Código Entidad
007 Banco Galicia
011 Banco Nación
014 Banco Provincia
015 ICBC
016 Citibank
017 BBVA – Banco Francés
020 Bancor
027 Banco Supervielle
029 Banco Ciudad
034 Banco Patagonia
044 Banco Hipotecario
045 Banco de San Juan
060 Banco de Tucumán
065 Banco Municipal de Rosario
072 Santander Río
083 Banco del Chubut
086 Banco de Santa Cruz
093 Banco de La Pampa
094 Banco de Corrientes
097 Banco de Neuquén
143 Brubank
147 Banco Interfinanzas
150 HSBC
165 JP Morgan Chase Bank
191 Banco Credicoop
198 Banco de Valores
247 Banco Roela
254 Banco Mariva
259 Banco Itaú
262 Bank of America
266 BNP Paribas
268 Banco de Tierra del Fuego
269 Banco de la República Oriental del Uruguay
277 Banco Saenz
281 Banco Meridian
285 Banco Macro
299 Banco Comafi
300 BICE
301 Banco Piano
305 Banco Julio
309 Banco Rioja
310 Banco del Sol
311 Nuevo Banco del Chaco
312 Banco Voii
315 Banco de Formosa
319 Banco CMF
321 Banco de Santiago del Estero
322 Banco Industrial
330 Nuevo Banco de Santa Fe
331 Banco Cetelem
332 Banco de Servicios Financieros
336 Banco Bradesco
338 Banco de Servicios y Transacciones
339 RCI Banque
340 BACS
341 Banco Masventas
384 Wilobank
386 Nuevo Banco de Entre Ríos
389 Banco Columbia
415 Reba
426 Banco BICA
431 Banco Coinag
432 Banco de Comercio
435 Banco Surcrédito Regional

¿Es posible modificar mi CBU?

No, no es factible modificar tu CBU ya que como vimos en los apartados anteriores, el CBU se compone de otros datos que no son editables por el usuario.

Sin embargo, debes recordar que lo que sí puedes cambiar es el Alias ya que son una combinación de palabras que tú puedes elegir. Te recomendamos que elijas un Alias fácilmente recordable para poder compartirlo de forma sencilla cada vez que lo necesites.

¿Cómo puedo verificar un CBU?

Es útil tener en cuenta la cantidad de dígitos que tiene el cbu bancario para poder verificar si te han proporcionado una clave bancaria válida. Recuerda que deben ser 22 dígitos y al ingresarlo para hacer una transferencia o depósito, no debes colocar ningún espacio ni guion.

Si no estás seguro de a quién pertenece la cuenta, es prudente solicitarle más datos a la persona que te brindó el CBU para asegurarte de enviar el dinero a la persona correcta y de manera segura.

Siempre es válido comunicarse con tu banco si tienes dudas sobre la operación de transferencias y/o depósitos. También puedes obtener más información aquí sobre cómo hacer un depósito bancario.

¿Qué ocurre si proporciono mi CBU de forma incorrecta?

Lo ideal siempre es compartir los datos directamente desde la opción que brinda el homebanking para evitar cometer un error de tipeo al enviar nuestros datos bancarios a un tercero.

Reescritura de texto

En caso de haber proporcionado un número incorrecto por alguna razón, es probable que la persona que intente ingresar ese CBU no pueda hacerlo, ya que el sistema le mostrará que es incorrecto.

Si hay una pequeña posibilidad de haber compartido un CBU válido pero que no nos pertenece, y la otra persona realiza la transferencia de todos modos, se puede presentar un reclamo al banco para deshacer la operación, siempre y cuando se haga lo más rápido posible.

Enfatizamos la importancia de siempre verificar el CBU por el nombre y apellido que aparezca en la pantalla al agregar un nuevo destinatario, de esta manera evitaremos problemas mayores al transferir a la persona equivocada.

¿Es seguro compartir el CBU?

Esta es una pregunta frecuente y muchas personas tienen dudas sobre si compartir el CBU con otra persona puede significar un riesgo. Al igual que con cualquier otro dato personal, debemos tener precaución al divulgar información sensible. Sin embargo, tampoco debemos preocuparnos demasiado.

Primero, debemos tener en cuenta que con el número de CBU se pueden obtener otros datos como el nombre y apellido de la persona, el banco al que pertenece e incluso el número de CUIL.

Muchas personas temen que al proporcionar su CBU, su cuenta sea vaciada. ¿Es esto posible? Técnicamente sí, ya que se podría realizar un débito en la cuenta. Sin embargo, estas operaciones solo pueden ser realizadas por empresas y, en caso de ser un cargo ilegal o no acordado, podemos solicitar al banco que revierta esa operación y en menos de 48 horas recibiríamos el reembolso del dinero.

En caso de encontrarnos con un estafador, el CBU por sí solo no le permitirá vaciar nuestra cuenta. El problema surgiría si también compartimos datos adicionales como la clave de homebanking o la información completa de la tarjeta de débito. Además, si recibimos dinero en nuestra cuenta de un desconocido, nunca debemos devolver ese dinero sin averiguar primero su origen exacto.

¿Cómo averiguar el CBU de una persona?

El CBU es un dato personal y privado que solo debería ser compartido por el titular de la cuenta y/o los apoderados legales. No se puede buscar el CBU por el DNI y no recomendamos confiar en sitios que ofrezcan ese tipo de servicios, ya que podría ser ilegal.

Reescritura del texto

Si bien no existen mayores riesgos al proporcionar nuestro Alias o CBU a un tercero, siempre es recomendable tomar precauciones y compartirlo solo cuando sea necesario.

Número de Cuenta y CBU: ¿Son iguales?

No, no son lo mismo. El número de cuenta es un código de identificación utilizado por cada banco para distinguir las cuentas de sus clientes.

De manera similar al CBU, los números de cuenta también tienen una estructura específica que permite identificar la sucursal a la que pertenecen y si se trata de una cuenta de ahorros o una cuenta corriente.

Los números de cuenta se utilizan para realizar depósitos, pero no para hacer transferencias.

En caso de que no tengas una tarjeta de débito o no puedas acceder a la banca en línea, puedes obtener el CBU con el DNI acudiendo a cualquier sucursal de tu banco. También te podrán proporcionar información adicional, como el número de cuenta y tu saldo actual.

¿Quién puede solicitar un comprobante de CBU?

Lo más común es que te lo pidan para enviarte dinero tanto entidades públicas, empresas y personas físicas pueden solicitar tu CBU.

Si deseas adherir un servicio de débito automático, lo que implica que se deduzca automáticamente cada mes el monto de la factura de tu cuenta, deberás compartir esta información con la empresa para que solicite el débito a tu banco.

¿Mi CBU se modifica si cambio de sucursal?

Si consideramos la composición de los números del CBU, recordaremos que a partir del cuarto dígito se indica la sucursal. Por lo tanto, si solicitamos un traslado de nuestra cuenta a otra ubicación, nuestro CBU se verá afectado.

Después de realizar el cambio, deberás obtener nuevamente tu CBU en línea y compartirla con las personas que regularmente te hacen transferencias. Así podrán incluir tu nueva clave y evitar confusiones.

¿Es posible tener el mismo CBU para dos tipos de cuentas diferentes?

Sí, en algunos bancos de Argentina existe la figura de la “Cuenta Única”, que combina una cuenta de ahorro y una cuenta corriente, e incluso diferentes tipos de monedas como pesos y dólares. En estos casos, el CBU es el mismo.

¿Cuál es la diferencia entre el CBU y el CVU?

Esta es una confusión común. El CVU, o Clave Virtual Uniforme, es un número que identifica las cuentas en billeteras virtuales. Aunque el CVU tiene funciones similares al CBU, no son lo mismo.

Es posible realizar transferencias entre CBU y CVU, gracias a la interoperabilidad entre Proveedores de Servicios de Pago y los Bancos.

Recuerda que el CBU corresponde a cuentas bancarias, mientras que el CVU solo se encuentra en billeteras y medios de pago alternativos como Mercado Pago o Ualá.

Por ejemplo, si deseas solicitar un préstamo sin cuenta bancaria, hay muy pocas alternativas que acepten cuentas virtuales con CVU, ya que la mayoría requiere una cuenta de ahorro bancaria.

¿Qué significa CBU no registrada en COELSA?

COELSA es una entidad privada autorizada por el BCRA que procesa electrónicamente todas las transacciones de bajo valor generadas a través del Sistema Nacional de Pago.

En el momento en que un banco realiza la apertura de una cuenta, se informa el CBU a COELSA ya que esta entidad lleva el registro exclusivo de los titulares de cuentas.

El proceso de registrar un CBU en COELSA es una operación que solo pueden llevar a cabo los bancos y la Cámara Compensadora, no los usuarios.

¿Cómo comunicar mi CBU a ANSES?

Primero, es necesario iniciar sesión en la página de ANSES. Una vez que nos hemos registrado, seleccionamos la opción “Cobros” en el menú de la izquierda.

Aparecerán más opciones y elegimos la primera, que es “Cambiar lugar de cobro asignaciones familiares”. En la pantalla, se muestra un campo como el siguiente:

Si ya tenías un CBU registrado, aparecerá detallado y si ingresas uno nuevo, el anterior se eliminará. En caso de ser la primera vez, solo tendrás el campo para ingresar uno nuevo.

Seleccionamos “CBU” en las opciones y en el campo de abajo ingresamos los 22 dígitos del CBU sin puntos, espacios o guiones. Luego, hacemos clic en “Guardar” y la operación se guardará.

Ante la pregunta frecuente de “mi CBU no está registrado en COELSA, ¿qué puedo hacer?”, la respuesta es esperar.

Este mensaje se debe a que se intentó ingresar un CBU que fue creado recientemente. El registro de una nueva cuenta en COELSA puede demorar hasta 48 horas hábiles y es una operación que los bancos realizan automáticamente.

Scroll al inicio