Que registro automotor me corresponde

Desde hace mucho que nos encontramos realizando diversos análisis a los fines de poder mostrarle a muchos usuarios cuál es el procedimiento que tienen que realizar para poder transferir un vehículo. Ahora queremos tratar de responder otra frecuente consulta y es respecto a cómo saber qué Registro del Automotor me corresponde al querer cambiar la titularidad de un dominio.

¿Cómo saber que Registro del Automotor me corresponde?

Hoy en día, con el avance constante de la tecnología y con la implementación de ella por parte de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) en muchos trámites, es posible saber con mucha facilidad qué Registro le corresponde para hacer una transferencia. Debemos decir que siempre la asignación del Registro obedece al domicilio que tenga la persona que figura como titular.

Por ejemplo, si usted es de San Luis pero compra un auto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (con radicación en este último lugar), luego de completar la transferencia, el automóvil pasará a estar radicado en un Registro de su provincia puntualmente. Para saber cuál le corresponde, debe directamente ingresar al sitio web de la DNRPA e ir a la opción de “Radicación por Patente”, en donde debe completar el dato del dominio y en segundos el mismo sistema le indica la dirección del Registro asignado.

¿Puedo elegir el Registro del Automotor para la transferencia?

Debemos decir que si está pensando en transferir un vehículo, hoy en día no va a poder elegir el Registro del Automotor para el correspondiente trámite, toda vez que cada vehículo tiene previamente asignado un Registro por la autoridad competente y en ese se debe presentar toda la documentación. No sólo responde esto a cuestiones de comodidad sino también a seguridad, para que el vehículo tenga asiento legal en el lugar donde vive su propietario.

Es importante destacar que si está por comprar un vehículo, por ejemplo, que tiene radicación en una ciudad o provincia distinta a la suya y quiere legalmente hacer la transferencia, puede sin problemas tener representación por medio de un apoderado, que será el gestor. Esta persona actuará en su nombre, realizando la transferencia con rapidez y enviándole luego todos los papeles hasta su domicilio, sin la necesidad de que usted tenga que trasladarse de una ciudad a otra.

Ahorrá 40% en el Seguro de tu Auto en 30 Segundos

¿El Registro del Automotor que me toca es el mismo de mi dirección?

Sobre si el Registro del Automotor que le toca es el mismo de su dirección, debemos decir que sí, que se asigna a cada vehículo en razón del domicilio que tenga el titular. Vale decir respecto a este punto que la DNRPA tiene en cada ciudad, distintos Registros, dependiendo siempre de la cantidad de habitantes que haya en el lugar. Puede suceder que por una cuestión organizacional, le toque uno en su ciudad pero que no sea cercano a su domicilio, pero siempre va a ser dentro de la misma jurisdicción.

Sobre este punto, que no es menor, podemos destacar algo muy importante y es que está la posibilidad de informar al Registro el cambio de domicilio del titular de un vehículo. Se hace mediante el Formulario 04 (en caso de que lo realice un gestor, por ejemplo, debe presentar también el Formulario 59). En caso de certificar la firma en el Registro, estos formularios no tienen costo.

Como nos parece relevante poder hablar de las transferencias de vehículos, también creemos oportuno poder destacar datos sobre qué seguro es más recomendable o cuál le conviene de acuerdo a su vehículo. Por eso mismo no dude en continuar leyendo información disponible en El Mejor Trato, o bien, hacer las mejores cotizaciones al instante sin demoras.

Preguntas y respuestas

Para poder transferir el automotor, puede hacerlo de dos formas. De manera presencial en el registro seccional cercano a su domicilio, reuniendo toda la documentación correspondiente: formulario 08, formulario 12, revisión policial, título del automotor, cédulas, DNI en original y copia de ambas partes, CUIL o CUIT del comprador. Puede iniciar el trámite de manera virtual teniendo un formulario 08 con firma certificada por al menos una de las partes, al finalizar la carga de los datos, comprador y vendedor deben presentarse al registro a completar la transacción.

Puede hacerse el trámite de la transferencia en el registro del comprador?

Sí. Usted puede iniciar el trámite de transferencia del automotor en el registro seccional donde está radicado el vehículo o en el que esté más cercano al domicilio del comprador o donde esté su guarda habitual. A través de la web oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, puede conocer la ubicación de los diferentes registros seccionales.

Si quiero inscribir. Una moto que nunca estuvo patentada que me piden

Para asentar una moto, debe dirigirse al registro seccional del automotor más cercano a su domicilio y presentar la siguiente documentación: DNI del comprador y del vendedor, constancia de CUIT o CUIL del comprador, título del vehículo y sus cédulas, formulario 08 completo con firmas del vendedor y del comprador, certificadas.

Buenas tardes, quisiera saber cual es el procedimiento cuando un cootitular quiere ceder su parte

Para que el cotitular ceda la su parte de la propiedad del vehículo, debe accionar como una transferencia habitual. Debe llenar el formulario 08 y el formulario 02. Debe presentar en el registro seccional del automotor DNI, constancia de CUIL y los documentos del automóvil. Ambas partes deben firmar en conformidad de la transacción

Vivo en blas parera, quilmes. Que registro automotor me corresponde

Tienes uno en el mismo Quilmes, en realidad para hacer algunos trámites no hace falta que vayas alguno en particular, en cualquiera que te quede más a mano podrás efectuar el trámite, otro tipo de gestiones también se podrán hacer de manera online en la página oficial de la DNRPA

Sí, hay cuatro opciones básicas, y en todas está incluida la responsabilidad civil dentro de la cobertura.

¿El servicio de asistencia al vehículo incluye servicios como envío de combustible en caso de quedar varado?

Scroll al inicio