Renta Básica Universal: ¿Cómo anotarse y cobrar este plan social?

Hoy te presentamos este excelente tutorial en el cual encontrarás la siguiente información sobre la inscripción en la Renta Basica Universal: Cómo registrarse. Este tutorial ha sido escrito de forma clara y sencilla para asegurar que tanto las personas mayores como las más jóvenes puedan comprenderlo sin dificultad alguna. Comencemos con el tutorial sobre cómo inscribirse en la Renta Basica Universal.

Aquí encontrarás todos los detalles sobre cómo será el proceso de inscripción para poder recibir la Renta Básica Universal de ANSES. Seguramente te estarás preguntando cómo completar el formulario de inscripción para la Renta Básica Universal y qué requisitos debes cumplir para poder acceder a este plan social.

Para acceder a la inscripción en la Renta Básica Universal, es importante que tengas actualizada toda tu información personal en MI ANSES. Si ya has recibido el IFE, ten en cuenta que esta nueva etapa de bonos será solo para aquellas personas que no posean empleo o estén cobrando la AUH.

La inscripción se realizará por Internet, a través del sitio web de ANSES, y será obligatorio contar con una cuenta CBU para recibir el dinero cada mes y poder realizar retiros en cualquier cajero utilizando tu tarjeta de débito.

¿Qué es la Renta Básica Universal?

La Renta Básica Universal es el plan social que reemplazará al IFE y a varios otros programas sociales de ANSES y Desarrollo Social. Es uno de los proyectos más importantes de Argentina para promover la economía familiar.

Al finalizar el Ingreso Familiar de Emergencia, se lanzará la nueva Renta Básica Universal, la cual protegerá los ingresos de las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social.

¿Es necesario inscribirse para cobrar la Renta Básica Universal?

ANSES publicará un formulario de inscripción para el cobro de la Renta Básica Universal, el cual permitirá actualizar los datos personales del titular en MI ANSES, así como los datos de su grupo familiar. Para poder inscribirse en esta renta universal de ANSES, es importante que el titular no cuente con ningún tipo de ingreso formal y se encuentre en una situación de “alta vulnerabilidad”.

¿Es compatible la Renta Básica Universal con la Asignación Universal por Hijo?

En efecto, todas y cada una de las progenitoras con hijos menores de dieciocho años que estén recibiendo la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo tendrán la posibilidad de acceder al cobro de esta renta básica universal. Esta será compatible con el mencionado beneficio y se depositará en la misma cuenta corriente de la titular para poder retirar el dinero desde un cajero automático.

¿Cuál será el monto a cobrar por la Renta Básica Universal?

El importe a percibir de la Renta Básica Universal de ANSES será equivalente al salario mínimo vital y móvil. Tanto el Ministerio de Desarrollo Social como ANSES han dejado claro que no puede haber una cantidad menor para acceder a este programa social, con el fin de asistir a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

¿Cuándo se dará inicio al cobro de la Renta Básica Universal?

A partir de septiembre se implementará el cobro de la Renta Básica Universal para que todos aquellos que cumplan los requisitos puedan inscribirse y recibir este beneficio mensual a través de ANSES y Desarrollo Social.

Los beneficiarios del IFE que no cuenten con ningún tipo de ingreso registrado podrán acceder a este beneficio de prestación social.

¿Cómo es el proceso de inscripción para la Renta Universal?

La inscripción a la renta universal de ANSES, que ha sido confirmada por el ministro de Desarrollo Social, estará disponible en todo el país y consolidará todos los planes sociales en un solo pago.

Si analizamos el proceso de inscripción, aquellos que deseen anotarse deberán encontrarse en una situación de vulnerabilidad sin contar con ayuda económica de ningún empleo tanto en el sector público como en el privado.

Los primeros beneficiarios de este programa social serán los desempleados.

En relación al importe que se percibirá de la Renta Básica, será equivalente al salario mínimo, vital y móvil. Además, se ofrecerán cursos de formación y capacitación laboral.

¿Cómo será el proceso de inscripción?

La inscripción a la renta básica se realizará en varias etapas, comenzando por aquellas personas que se encuentren desempleadas. Para esto, se utilizarán los datos registrados en ANSES con el fin de coordinar con los ministerios de trabajo y desarrollo social.

Los interesados podrán realizar la inscripción a través del sitio web de ANSES o utilizando la aplicación móvil MI ANSES compatible con Android.

Aquellos que no tengan acceso a Internet podrán comunicarse telefónicamente al número 130.

¿Quiénes podrán acceder a la Renta Básica?

En esta primera etapa de inscripción, podrán anotarse las personas que hayan recibido el IFE y no tengan empleo. Los desempleados serán los primeros beneficiarios de esta prestación económica.

¿Cuál será el monto de este programa social?

El monto mensual a percibir de este plan social será igual al salario mínimo.

¿Es necesario trabajar para recibir este beneficio social?

El propósito principal de este programa social es ofrecer cursos de capacitación laboral y trabajos de desarrollo urbano en áreas populares. Al recibir un salario mensual del estado, se requiere participar en cursos de capacitación y acceder a empleos en el sector público. También se brindará formación y actividades para facilitar la inserción en el mercado laboral.

¿Qué empleos se deben realizar para recibir la Renta Básica?

El Ministerio de Desarrollo Social ha comunicado los siguientes puestos de trabajo a cubrir:

  • Construcción
  • Textil
  • Producción de alimentos
  • Cuidado de personas
  • Reciclaje

Inscripción a la Renta Básica Universal: Cómo anotarse

Esperamos que esta guía sobre cómo anotarse en la Renta Básica Universal haya resuelto tus dudas y no haya generado nuevas interrogantes. En caso que tengas alguna pregunta o inquietud sobre el proceso de inscripción, te invitamos a dejarnos un comentario y responderemos lo más rápido posible. Además, esperamos que esta guía haya sido entretenida y fácil de leer. Esperamos tus comentarios para atender tus inquietudes sobre la inscripción a la Renta Básica Universal.

Scroll al inicio