Rescate de cuotapartes: todo lo que necesitas saber sobre suscripción y rescate

¿Qué significa rescatar las participaciones y cómo se realiza?, si te haces esta pregunta y otras relacionadas con las inversiones, es importante tener en cuenta los distintos aspectos de los fondos mutuos y otros conceptos en el siguiente artículo.

¿Qué es un fondo de inversión?

Los fondos mutuos son una de las opciones para invertir y obtener rendimientos de manera sencilla y sin complicaciones. Al invertir en un fondo mutuo, participas con otras personas en un fondo de inversión donde la administración de los activos está a cargo de un gestor profesional.

  • A diario, el dinero genera ingresos adicionales basados en una rentabilidad anual estimada que puedes visualizar y observar el rendimiento de la cartera del fondo mutuo.

¿Qué son las participaciones?

Los fondos mutuos se dividen en unidades llamadas “participaciones”. Al invertir en un fondo mutuo, estás adquiriendo “participaciones”. De esta forma, te conviertes en propietario de una parte del total del fondo mutuo.

Número de participaciones

La cantidad de participaciones adquiridas depende directamente del monto invertido y del valor de cada participación.

Rescate de participaciones

Al utilizar el dinero invertido en, por ejemplo, Mercado Pago para compras, recargas de celular, cargar la Sube, pagar servicios o incluso enviar dinero o retirar dinero a una cuenta bancaria, estás realizando un rescate, es decir, recuperando parte del dinero invertido en el fondo mutuo.

Por consiguiente, cada vez que se deposita dinero en la cuenta de Mercado Pago al vender, ingresar, recibir enviaron o transfirieron dinero, precisamente se está efectuando una adquisición de participaciones. Esto tiene como resultado un aumento en la cantidad invertida.

¿Qué implica el rescate de participaciones y cómo se realiza?

Los rescates y las adquisiciones solo se llevan a cabo una vez al día, consolidando todas las operaciones realizadas en la cuenta durante ese día.

  • Debido al horario de cierre del mercado, algunas solicitudes de rescate o adquisición de participaciones del fondo de inversión pueden quedar pendientes.
  • Estas serán procesadas al día siguiente, a excepción de los días festivos y fines de semana, cuando el mercado no opera, en cuyo caso se verán reflejadas en el próximo día hábil.

¿Qué es una participación?

La participación se refiere a la unidad en la que el inversor adquiere, y también representa el derecho de copropiedad sobre el patrimonio del Fondo. El valor de la participación se calcula diariamente por los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión (AAPICFCI).

Suscripción: Si un inversor adquiere participaciones en un fondo, lo hace a través de una adquisición de participaciones. Estas participaciones tienen un valor equivalente al valor de la cartera de inversiones del fondo en el que se invierte.

Rescate: La adquisición de participaciones y el rescate de las mismas se realizan al valor de la participación en el momento de la solicitud por parte del inversor. Por lo tanto, la cantidad de participaciones asignadas al momento de la adquisición se conocerán en un plazo de 24 horas después de haber solicitado la adquisición.

En el caso del administrador, debe evaluar previamente la cartera del fondo para calcular el valor de la participación. Una vez se haya determinado este valor, se asigna la cantidad de participaciones de acuerdo con el monto invertido.

Adquisición y rescate de participaciones

Suscripción: Ocurre cuando un inversor se une a un fondo realizando un aporte monetario, a cambio de recibir un número determinado de cuotas.

Rescate: Sucede cuando el inversor decide abandonar el fondo, liquidando las cuotas que posee y recibiendo el dinero invertido.

En ambos casos, los cálculos se basan en el valor de la cuota al momento de la solicitud. Los rescates suelen ser acreditados al inversor en diferentes plazos, dependiendo del fondo. Esto puede ser inmediatamente, en un plazo de 24 horas o de 48 horas, según los plazos de liquidación de los activos del fondo.

Scroll al inicio