Registro Único de Beneficiario (RUB): información y trámite rápido y sencillo para solicitarlo

Al igual que algunas personas se preguntan sobre ¿cuál es el significado de la Certificación Negativa de Anses?, otros consultan y necesitan saber sobre ¿cuál es la definición del RUB (Registro Único de Beneficiario)?; y en este artículo se lo explicaremos.

¿Cuál es la definición del RUB (Registro Único de Beneficiario)?

El Registro único de Beneficiarios (RUB) de Anses, es uno de los muchos formularios o documentos que pueden tener que solicitarle a ANSES; como es el caso de este registro que permite poder demostrar ante un trámite que lo requiera el o los beneficios que cobran de Anses.

Cómo solicitar el Registro Único de Beneficiario (RUB) de Anses

Los beneficiarios de Anses como los jubilados y pensionados que por algún motivo deban solicitar el RUB (Registro Único de Beneficiario) en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Antes que nada No deben confundir solicitar el Registro Único de Beneficiario (RUB) con solicitar la Certificación Negativa, ya que no son lo mismo.

Registro Único de Beneficiario (RUB) ¿qué información contiene?

El Registro Único de Beneficiario (RUB), contiene los datos de los beneficios que el/la solicitante tiene derecho y recibe de parte de Anses. Lo que permite por ejemplo a los adultos mayores que perciben su jubilación y/o pensión por primera vez tener que presentar el RUB en el banco en el que les toca cobrar por primera vez. Así es que el Registro Único de Beneficiario (RUB), es un documento que puede que por algún motivo se les solicite en algún momento.

¿Cuándo debo solicitar el RUB?

La solicitud del RUB les corresponde a los adultos mayores si necesitan por algún motivo demostrar las prestaciones de ANSES que perciben. El RUB suele solicitarse al cobrar la primera jubilación o pensión así como al no tener la carta enviada por Anses o cuando deben cobrar el pago retroactivo por sentencias judiciales por reajuste de haberes. Siendo una de las razones por las que deben presentar el RUB.

Los jubilados y pensionados tienen la oportunidad de solicitar el RUB (Registro Único de Beneficiario) en cualquiera de las oficinas de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). En el documento figuran los diferentes beneficios que el beneficiario cobra.

Conseguir mi pensión de jubilación

La tramitación de la pensión de jubilación requiere tener en cuenta los años de trabajo con cotizaciones y la edad del individuo al momento de jubilarse. Para las mujeres, la edad requerida es de 60 años, mientras que para los hombres es de 65 años, habiendo cotizado durante al menos 30 años. Sin embargo, estas condiciones pueden variar dependiendo del tipo de actividad laboral y las características del trabajador/a.

Si se cumplen los requisitos de cotización, es posible iniciar el trámite de jubilación hasta 3 meses antes de alcanzar la edad de jubilación. En primer lugar, es necesario verificar las cotizaciones ingresando a Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral con la Clave de la seguridad social.

En caso de haber cotizado tanto en ANSES como en una caja provincial o municipal, se deberá realizar el trámite jubilatorio en el organismo donde se haya realizado la mayoría de las cotizaciones, por ejemplo: la Caja de Previsión Social de Formosa. Si se tienen algunas cotizaciones en ANSES, será necesario tramitar el reconocimiento de servicios para presentar en la caja correspondiente al iniciar el trámite jubilatorio.

Cómo realizar el procedimiento

1) Obtener la Clave de la seguridad social: Si no se dispone de una clave, se puede obtener en línea. Esta será necesaria para realizar consultas y trámites.

2) Revisar los datos personales: Ingresar con la clave a Mi ANSES y verificar que los datos personales sean correctos. En caso de detectar errores, será necesario llevar la documentación personal a la oficina de ANSES para realizar las modificaciones necesarias.

3) Verificar las cotizaciones: Asegurarse de que todas las cotizaciones estén registradas en Mi ANSES > Trabajo > Historia laboral. En caso de que haya cotizaciones no registradas, se deberá recolectar la documentación que demuestre los períodos trabajados, como certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a una obra social o declaraciones juradas que acrediten los servicios realizados.

4) Consultar la documentación y los requisitos: La documentación y los requisitos necesarios para jubilarse varían según las actividades desempeñadas, las características personales y la zona de residencia.

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