Salario Básico Universal: Información detallada sobre cómo anotarse en MI ANSES en el 2023 y requisitos para acceder

A continuación te proporcionamos toda la información actualizada sobre el Salario Básico Universal y cómo anotarse en MI ANSES, que es el tema de tu interés. Comenzaremos tratando el tema del Salario Básico Universal y cómo anotarse en MI ANSES con esta guía.

Información sobre el Salario Básico Universal y cómo anotarse en MI ANSES en el 2023

La discusión sobre la implementación de un SBU adquiere gran relevancia en un contexto de fuerte debate sobre el modelo económico en la alianza gobernante. Por el momento, será un asunto que deberá abordar la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Santángelo fue enfático respecto a si se llevará a cabo esta medida: “Si se aprueba lo que se está planteando, nos sorprendería. Es de una magnitud tan grande que trasciende la irracionalidad de este modelo”.

La necesidad de crear este programa surgió después de la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En esa ocasión, quedó evidenciada la gran cantidad de personas que no tienen un ingreso asegurado. Esta medida ha vuelto a cobrar relevancia tras el pago del Refuerzo de Ingresos.

¿Quiénes podrían acceder al Salario Básico Universal?

El SBU está destinado a trabajadores informales, monotributistas de categoría A, trabajadoras de casas particulares y los trabajadores formales que no perciban ingresos superiores al monto mensual de la primera categoría del Monotributo.

  • Ser ciudadano argentino por nacimiento o naturalización, con una residencia legal en el país de al menos dos años.
  • Tener entre dieciocho y sesenta y cuatro años, inclusive.
  • No recibir ingresos por Potenciar Trabajo, programas de desempleo, Progresar, Tarjeta Alimentar ni jubilaciones.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene como objetivo impactar en personas en situación vulnerable entre dieciocho y sesenta y cuatro años, y tendría un costo fiscal neto del cero con siete por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), según se desprende del proyecto presentado por el Frente Patria Grande en el Frente de Todos.

El Salario Básico Universal o Ingreso Básico Universal propuesto por el Frente Patria Grande en el Frente de Todos, y que cuenta con el respaldo de la Vicepresidenta, busca establecer una prestación no contributiva equivalente al monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto. La iniciativa es impulsada en la Cámara baja por los miembros del Congreso de los Diputados que representan a los movimientos sociales. Sin embargo, Cristina Kirchner señaló el sábado que es un tema que debe ser discutido en profundidad, lo cual se interpretó como un claro respaldo.

¿Cuándo podré anotarme en el salario básico universal?

El Salario Básico Universal es una de las demandas de la vicepresidenta, quien reafirmó su apoyo a esta política el pasado sábado, mientras que Guzmán anunciaba su dimisión en una extensa carta de siete páginas que compartió en sus redes sociales. Por su parte, Cristina Kirchner volvió a enfatizar la solicitud del Salario Básico Universal y recordó que cuando llegaron al Gobierno en 2003, el “plan jefes y jefas” beneficiaba a más de dos millones de personas, pero al finalizar su mandato el 9 de diciembre de 2015, solo quedaba un 10% de aquellos planes.

Ayer por la mañana, antes de la asunción, Grabois instó a Batakis a implementar el Salario Básico Universal. “Agarre la pluma y no se demore”, le dijo haciendo referencia a la frase de Cristina Fernández de Kirchner sobre la “lapicera” del presidente Alberto Fernández.

Requisitos

Así lo afirmó también anoche la nueva ministra de economía, Silvina Batakis, en una entrevista con C5N, en la que sin profundizar demasiado en el tema, aseguró que el proyecto de Salario Básico Universal y el pacto con el organismo internacional iban por “carriles distintos”. “Es un tema que se viene trabajando en el mundo, pero que ni siquiera está resuelto en países desarrollados”, añadió, sin dar mayores explicaciones sobre su postura al respecto.

El SBU es una prestación monetaria no contributiva que equivale al monto de una Canasta Básica Alimentaria para un adulto, que en mayo fue de $14,400. De esta manera, se plantea un refuerzo para aquellas personas que ya tienen un trabajo, pero que ven disminuidos sus ingresos frente a la inflación.

El monto del beneficio sería igual al costo de la canasta básica para un adulto, la cual actualmente es de $14,400. Aquellos que tienen ingresos por debajo del salario mínimo recibirían el 50% del importe.

Salario Básico Universal ¿Cuál es el monto?

El proyecto de ley busca garantizar un ingreso mínimo para más de siete millones de desempleados y trabajadores de bajos ingresos. Se trata de una prestación mensual no contributiva equivalente al valor de la Canasta Básica Alimentaria por adulto, que en mayo se situaba en $14,400.84.

Según el proyecto, podrán acceder al SBU:

  • Desempleados;
  • Trabajadores informales;
  • Inscriptos en la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes;
  • Inscriptos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente;
  • Los trabajadores en relación de dependencia con registro de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y que perciban un salario anual bruto igual o inferior al establecido para la categoría “A” del monotributo;
  • Trabajadores del Régimen Agrario;
  • Personal de Casas Particulares.

Diversos sectores respaldaron la iniciativa mediante un documento conjunto que difundieron con el título: “Las organizaciones libres del Pueblo acompañamos el proyecto de creación del Salario Básico Universal”.

El Proceso de Inscripción en MI ANSES para el Salario Básico Universal

Estamos aquí para proporcionar asistencia e información sobre el proceso de inscripción en MI ANSES para el Salario Básico Universal. No dude en enviarnos un mensaje si tiene alguna pregunta o duda al respecto, y responderemos lo antes posible para brindar la mejor ayuda posible a aquellos usuarios que necesiten orientación sobre este tema importante.

Scroll al inicio