Adelanta cuotas de tu tarjeta de crédito: ventajas y consejos

body {
font-family: Arial, sans-serif;
font-size: 14px;
line-height: 1.5;
}

h2 {
font-weight: bold;
margin-top: 20px;
}

p {
margin-bottom: 10px;
}

Cuando decides optar por adquirir a plazos y sin intereses, ciertos bancos ofrecen la alternativa de realizar pagos anticipados para liquidar la deuda de manera temprana, sin embargo, esto no siempre resulta conveniente.

Uno de los beneficios que proveen las tarjetas de crédito -y por eso abundantes individuos optan por obtenerlas- son las compras a meses sin intereses, esto es, cuando la entidad bancaria te presta dinero por medio de una línea de crédito para que realices una adquisición en el momento en que sea necesario.

Ya sea que pagues a 3, 6, 9 o incluso 24 meses (según lo pactado al momento de tu adquisición), deberás aportar un saldo para cubrir parte de la deuda hasta liquidarla en su totalidad y sin cargos adicionales.

A manera de ejemplo, si hiciste una compra de 6000 pesos a 3 meses sin intereses, cada mes deberás pagar la proporción correspondiente que son 2000 pesos. Es relevante recordar que el monto global de la compra se deducirá de tu línea de crédito y esta se irá recuperando a medida que vayas cancelando la deuda.

No obstante, el aspecto desfavorable de este producto es que el banco puede cobrarte intereses en caso de que no cubras la parte correspondiente mensual y estos intereses incrementarán cada vez más si tardas en realizar los pagos.

¿Es factible adelantar los pagos de la Tarjeta de Crédito?

Esto dependerá de la institución bancaria a la cual pertenezca tu tarjeta de crédito. Algunas entidades como BBVA, American Express o Santander ofrecen esta alternativa a sus clientes para que puedan deshacerse de sus deudas con mayor celeridad.

Si dispones del dinero para hacer pagos anticipados, es recomendable que consultes con tu banco sobre el procedimiento a seguir. Algunos bancos solicitan hacer el pago directamente en sus sucursales y luego llamar para confirmar que la deuda ha sido reducida o liquidada. Si realizas el pago a través de depósito o transferencia, es posible que solo se registre como un saldo favorable en tu línea de crédito.

¿Es conveniente adelantar pagos de una adquisición a meses sin intereses?

El diario de economía y finanzas, El Financiero, ha explicado que si deseas liberar parte de tu línea de crédito, hacer pagos anticipados puede ser una opción ventajosa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que adelantar los pagos no reduce el costo total de tu adquisición. Aunque no se te cobren cargos adicionales, pagarías la cantidad adeudada sin poder ahorrar dinero.

Reescritura del Texto

¿Qué ocurre si no cancelas tu deuda a plazos sin intereses?

En caso de no abonar el monto correspondiente mensualmente, es posible que el banco cancele tu plan de pagos, lo que podría tener un impacto negativo en tus finanzas, ya que podrían aplicarse cargos adicionales por concepto de intereses.

Beneficios de efectuar pagos anticipados

Como mencionamos anteriormente, tener una tarjeta de crédito y utilizarla de forma responsable nos brinda grandes ventajas, como hacer frente a gastos inesperados, financiar compras que superen nuestros ingresos y disfrutar de descuentos. También nos permite obtener adelantos de efectivo a través de cajeros automáticos. Ahora bien, veamos algunos de los beneficios que puede proporcionar realizar pagos anticipados en la tarjeta:

  • Permite contar con suficiente crédito para situaciones específicas como viajes o eventos que requieran gastos adicionales.
  • Fomenta el hábito de revisar y tener un control sobre nuestros gastos.
  • Si el pago total de los consumos se realiza en diciembre en lugar de en enero, es decir, si se adelanta una semana el pago de la tarjeta, el porcentaje del impuesto a las ganancias y los bienes personales se tomarán en cuenta en la declaración jurada correspondiente al año actual. Por lo tanto, se podrá solicitar su devolución desde el 1 de enero del año siguiente y no será necesario esperar un año adicional para considerar las percepciones.

Consejos para evitar endeudarse con la tarjeta de crédito

Al adquirir una tarjeta de crédito, uno de los temores más frecuentes es caer en deuda. Es fundamental aprender a evitar llegar a esa situación y, en cambio, aprovechar de forma responsable todos los beneficios que ofrece. Sigue estas recomendaciones y descubre cómo utilizar tu tarjeta de crédito:

  • Utilízala únicamente para adquirir cosas realmente necesarias.
  • Establece límites de gastos para cumplir con tu presupuesto personal.
  • Conoce las opciones de pago y abona puntualmente las cuotas correspondientes a tus consumos.
  • Avoid paying the minimum to prevent the interests from increasing the amount owed.
  • Toma nota de la fecha de cierre y vencimiento para estar alerta.
  • Considera utilizar solo una tarjeta. Escoge la más conveniente.

Si ya tienes una deuda con una tarjeta de crédito y estás teniendo dificultades para pagarla, lo ideal es que busques alternativas con tu banco. Puedes solicitar un adelanto de pago de tarjeta de crédito, algún préstamo en línea u otra opción.

Scroll al inicio