Se puede cobrar un cheque cruzado: características y clases de cheques cruzados en Argentina

Los cheques cruzados son aquellos cheques que se emiten con la intención de que sean depositados en una cuenta, lo que impide que sean cobrados en efectivo en ventanilla de cualquier banco. Existe la posibilidad de cobrarlos en taquilla, pero solo si el portador es cliente del mismo banco que emitió el cheque. Uno de los principales propósitos de los cheques cruzados es evitar que sean cobrados en efectivo en caso de extravío o robo, ya que deben ser obligatoriamente depositados en una cuenta bancaria.

¿Cómo se deposita un cheque cruzado en Argentina?

Si todavía no sabe en qué consiste un cheque cruzado, se trata de un par de líneas paralelas que se dibujan en la cara principal del cheque, de manera inclinada, y entre las líneas se coloca el nombre del banco en el que se hará el depósito. Estas líneas indican al personal de las taquillas del banco que el cheque no debe ser pagado en efectivo, sino que debe ser depositado. Es importante aclarar que el hecho de que un cheque esté cruzado no implica que tenga condiciones especiales de transmisión o circulación, lo que significa que puede ser endosado o cedido.

Características de un Cheque Cruzado

  • Es endosable, lo que significa que se puede negociar o transferir a otras personas, al igual que los cheques convencionales.
  • Es más beneficioso en caso de pérdida, ya que su portador debe tener una cuenta para depositarlo y no podrá cobrarlo en efectivo.
  • No requiere instrumentos adicionales, cualquier cheque puede ser cruzado simplemente dibujando dos líneas paralelas, como se explicó anteriormente. Por lo tanto, es una estrategia que puede ser utilizada por cualquier emisor de cheques.
  • Un cheque cruzado no puede perder su condición, es decir, no se puede eliminar ni modificar la condición de ser un cheque cruzado.

Tipos de Cheques Cruzados

Aunque los cheques cruzados no parecen tener clasificación, debemos distinguir dos tipos de ellos:

  1. Generales: estos cheques no indican en qué institución bancaria se efectuará el depósito, por lo tanto, entre las líneas paralelas solo aparece la palabra “banco” o “comercio”.
  2. Especiales: estos cheques indican el nombre de la entidad bancaria en la que se realizará el depósito, incluyendo el nombre de la institución financiera entre las líneas paralelas.

Para depositar un cheque cruzado, el proceso es similar al de depositar un cheque tradicional, pero se deben seguir una serie de pasos que son básicamente los mismos, con la excepción de que no se puede cobrar el cheque en efectivo. Los pasos para depositar un cheque cruzado son los siguientes:

  • Tener una cuenta bancaria en el banco receptor.
  • El cheque debe estar a nombre de la misma persona (natural o jurídica) de la cuenta a la que será depositado.
  • En caso de estar endosado, el nuevo portador debe tener cuenta en el banco que se indica en el cheque.
  • Si el cheque es general, solo es necesario tener una cuenta bancaria.
  • El dinero resultante del depósito del cheque solo podrá ser retirado cuando el cheque sea cobrado.

En resumen, la única manera de recibir el pago de un cheque cruzado es a través de su depósito en una cuenta bancaria. Para llevar a cabo este proceso, es necesario completar un último endoso con los detalles personales del depositante, como su información personal, número de identificación tributaria (CUIT), número y ubicación de la cuenta bancaria donde se realizará el depósito, y finalmente, la firma del depositante.

Scroll al inicio