¿Se puede hacer un depósito fuera del horario bancario? Descubre cómo hacer un depósito bancario sin restricciones

Muchas veces es necesario agregar dinero en efectivo a nuestra cuenta bancaria, para después realizar otra operación o simplemente guardar el dinero de manera más segura. También puede ser útil para enviar dinero en efectivo a otra persona. Para hacer esto, tendremos que hacer un depósito en el banco. A continuación, explicaremos las diferentes opciones y cómo realizar cada operación.

¿Qué información necesito para hacer un depósito bancario?

Antes de explicar cómo hacer la operación, es importante que sepamos qué información debemos conocer y tener en cuenta para poder hacer un depósito bancario. Los datos que nos solicitarán pueden variar dependiendo del banco y el tipo de depósito que hagamos.

  • Número de cuenta del destinatario (incluyendo el número de sucursal y el nombre del banco).
  • Moneda de la cuenta a depositar.
  • CBU de la persona a la que le transferiremos el dinero.
  • Nuestro DNI.
  • Importe a depositar.

Ten en cuenta que algunos cajeros pueden requerirnos el CUIL o CUIT del destinatario y también que ingresemos al sistema con nuestra tarjeta de débito y clave PIN. Por razones de seguridad y control, asegúrate de conocer el nombre y apellido de la persona que recibirá el dinero.

Existen diferentes formas de hacer un depósito bancario, ya sea a través de un cajero automático, una terminal de autoservicio o incluso en la ventanilla del banco. A continuación, detallaremos paso a paso cómo realizar cualquiera de estas operaciones sin problemas.

Hacer un depósito bancario en un cajero automático

Esta es la forma más común de agregar dinero en efectivo a nuestra cuenta. Hace algún tiempo, los cajeros permitían hacer depósitos para terceros, pero esa función ya no está disponible. Es posible que algunos bancos o cajeros antiguos aún lo permitan, pero seguramente dejará de estar disponible pronto.

Para comenzar la operación, debemos insertar la tarjeta de débito y confirmar nuestra clave PIN de 4 dígitos.

Una vez dentro del sistema, seleccionamos la opción “Transferencias/Depósitos” > “Depósito en efectivo” y luego debemos elegir la cuenta donde haremos el depósito. Recuerda siempre depositar en la cuenta de ahorros y no en la cuenta corriente, ya que de lo contrario la operación puede tener un costo.

Depósitos bancarios

El cajero indicará que puedes ingresar los billetes. Algunas entidades financieras aún cuentan con cajeros automáticos antiguos, en los que el depósito se realiza con un sobre. En ese caso, primero deberás indicar el monto de dinero que deseas depositar. Por el contrario, si es un cajero moderno, colocas los billetes en la ranura de depósito y el sistema contará la cantidad y los valores, mostrando la información en la pantalla para que confirmes la operación.

Finalmente, recibirás el comprobante de depósito bancario, que incluye el detalle de la operación.

Como recomendación, te sugerimos que realices la operación en un cajero de tu red y, preferentemente, en una sucursal de tu propio banco para evitar comisiones adicionales.

Pasos para realizar un depósito bancario en ventanilla

A diferencia de la opción de depósito bancario en cajero, para realizar la operación en ventanilla deberás presentarte en horario bancario y hacer la fila en el sector de cajas.

Tienes dos opciones: puedes ir a una sucursal de tu banco o hacerlo en una sucursal del banco del destinatario. El aspecto más relevante a considerar es que los bancos establecen montos mínimos para aceptar estas transacciones. De lo contrario, deberás realizar el depósito en un cajero o terminal de autoservicio como se mencionó anteriormente.

Una vez que te atiendan, el cajero te pedirá los datos mencionados previamente: tu DNI, el número de cuenta del destinatario y su nombre y apellido, junto con el número de CUIL/CUIT. Además, es posible que te soliciten el CBU.

Al finalizar la transacción, recibirás el comprobante de depósito bancario, que deberá contener, como mínimo, los siguientes datos:

  • Nombre del banco.
  • Nombre, apellido y número de cuenta.
  • Importe depositado.
  • Lugar y fecha.

Este será tu comprobante de depósito y deberás guardarlo en caso de que necesites iniciar algún reclamo. Aquí te explicamos cómo iniciar un reclamo a tu banco.

¿Cómo realizar una transferencia bancaria a otra cuenta?

Si deseas enviar dinero a otra persona, no podrás hacerlo a través de un depósito bancario en un cajero automático. Actualmente, las opciones disponibles son a través de una terminal de autoservicio o por ventanilla, como se mencionó anteriormente.

Si prefieres utilizar un cajero automático, primero debes depositar el dinero en tu propia cuenta y luego realizar una transferencia utilizando el CBU.

La opción recomendada para esta operación es utilizar una terminal de autoservicio sin tarjeta en el banco del destinatario. Debes acercarte a cualquier sucursal e iniciar el procedimiento en estas terminales. Se te pedirá tu DNI y luego alguna forma de identificación de la cuenta a la que deseas enviar el dinero, ya sea mediante el número de cuenta y sucursal o el CBU.

Una vez ingresados estos datos, podrás ver el nombre y apellido del destinatario para confirmar que estás enviando el dinero a la persona correcta. La terminal te indicará si debes ingresar los billetes con o sin sobre, así como el límite máximo permitido.

Una vez finalizado el proceso y realizada la confirmación, recibirás un recibo con los datos del banco, la fecha y hora, el monto depositado y el nombre del destinatario.

¿Es posible realizar un depósito bancario de un banco a otro?

Tal como se mencionó anteriormente, puedes realizar esta operación de diferentes formas. Recuerda que también puedes depositar primero el dinero en tu propia cuenta y luego transferirlo utilizando el CBU.

¿Cómo realizar un depósito bancario desde Rapipago o Pago Fácil?

Una opción válida para depositar efectivo a una cuenta bancaria es utilizar los servicios de Rapipago o Pago Fácil. A través de estas empresas de cobro, podrás enviar dinero a otra persona o depositarlo en tu propia cuenta.

Reescritura de texto

Para lograrlo deberás primero registrar tu CBU en los sitios web de ambas empresas. En caso de que desees enviar dinero a otra persona, deberás indicarle que realice este paso primero para que se acredite en su cuenta preferida. De esta forma, cuando acudas a la sucursal de Rapipago o Pago Fácil e indiques el DNI de la persona receptora, el sistema reconocerá que tiene una cuenta bancaria asociada.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo un depósito bancario?

Esto puede variar debido a diversos factores. Por lo tanto, el tiempo que toma para que se acredite un depósito dependerá del banco y del método utilizado en el proceso.

Por ejemplo, si realizamos un depósito en nuestra propia cuenta en un cajero automático sin sobre, la acreditación es inmediata. Lo mismo ocurre si lo hacemos en ventanilla. Sin embargo, si llevamos a cabo la operación con sobre (aunque cada vez hay menos cajeros con esta modalidad), dependiendo de la hora de la transacción, puede demorar entre 24 y 48 horas en acreditarse.

El mismo período de tiempo puede aplicarse a los depósitos en cuentas de terceros realizados a través de terminales de autoservicio fuera del horario bancario.

¿Es posible realizar un depósito fuera del horario bancario?

Sí, es posible hacerlo a través de un cajero automático o en las terminales de autoservicio. Ten en cuenta que entre las 15 y las 16 horas, los bancos suelen tener cerrado el acceso a las terminales, por lo que te recomendamos ir después de ese horario y preferiblemente antes de las 18 horas.

Guarda el ticket que te entregue el cajero, ya que si necesitas hacer algún reclamo, te pedirán el número de depósito bancario.

Realicé un depósito bancario y no aparece, ¿qué debo hacer?

En primer lugar, debes verificar con el ticket que los datos sean correctos, es decir, si ingresaste correctamente el CBU o el número de cuenta. Después de eso, recuerda que los depósitos pueden demorar hasta 48 horas hábiles debido a distintos motivos.

Si ha transcurrido ese lapso de tiempo, te recomendamos contactar con el banco para solicitar el rastreo de la transacción y obtener una respuesta precisa.

¿Qué sucede en caso de cometer un error al hacer un depósito?

Si al verificar el comprobante, te percatas de haber cometido un error al realizar un depósito bancario, es fundamental que te comuniques de manera inmediata con el banco para solicitar la reversión de la operación.

Es importante que presentes tu reclamo en las primeras 24 a 48 horas, para incrementar las posibilidades de cancelar el depósito bancario.

Límite máximo para depósitos bancarios

Este aspecto adquiere gran relevancia, ya que determinará si debes realizar el depósito de manera electrónica o presencial en ventanilla. El límite máximo lo establece cada institución bancaria y ha sufrido modificaciones en el último año a causa de la pandemia.

Por lo general, el tope para los depósitos bancarios en cajeros automáticos o terminales de autoservicio es de $120.000. Por consiguiente, para montos mayores será necesario que acudas al mostrador. Además, debes tener en cuenta que para importes superiores a los $200.000, deberás completar una declaración jurada sobre la procedencia de los fondos.

Es válido mencionar que, para depositar hasta $120.000, es posible que debas realizar varias transacciones de menor cuantía, algo que el cajero te informará al momento de insertar los billetes.

Scroll al inicio