Tarjeta Maestro: Todo sobre tarjeta débito o crédito

¿Qué tipo de tarjeta es una tarjeta maestro?, seguramente en algún momento alguna vez les ofrecieron o vieron publicidad de la tarjeta Maestro y se preguntan que tipo de tarjeta es, si es una tarjeta de débito o de crédito. Aquí les despejamos las dudas.

¿Qué tipo de tarjeta es una tarjeta maestro?

Maestro es el servicio multinacional de tarjetas de débito que ofrece Mastercard, vigente desde 1992. Siendo una de las tarjetas de débito más longevas en el sector bancario y de las más utilizadas.

¿Cómo solicito una tarjeta Maestro?

Las tarjetas Maestro pueden solicitarlas mediante el trámite de solicitud ante bancos asociados, además de poder vincularla a la cuenta corriente del titular de la tarjeta, o puede cumplir la función de una tarjeta prepago.

Modo de uso de la tarjeta Maestro

El titular de la tarjeta debe presentarla en el terminal punto de venta (POS) y el empleado o el titular debe pasarla por dicha terminal o insertarla en dispositivo de chip y PIN (Personal Identification Number, número de identificación personal), según el país y modalidad.

El pago debe autorizarlo por el emisor de la tarjeta, Mastercard como forma de asegurarse que el titular de la tarjeta Maestro dispone de fondos en su cuenta para pagar la compra y el titular de la tarjeta a su vez debe confirmar el pago firmando el recibo de venta o ingresando el PIN de 4 a 6 dígitos.

En algunos países, la tarjeta Maestro es similar a la tarjeta Visa Electrón, siendo la tarjeta de MasterCard. Que exige de autorización electrónica, ya que hay que leer la información en el chip o en la banda magnética, además hay que enviarla desde el comercio al banco emisor, y a su vez el banco emisor debe autorizarla. En caso que la información no fuera leída, el emisor les rechazará la transacción-compra, sin importar el monto que figure en la cuenta asociada del titular.

¿Que bancos emiten tarjeta Maestro?

En la República Argentina, la tarjeta Maestro es ofrecida tanto por el Banco de la Nación Argentina como por otros bancos, y es ampliamente aceptada. Por lo general, esta tarjeta es emitida por bancos estatales o provinciales, como el Banco Ciudad, Banco Corrientes, BanCor, entre otros. También es ofrecida por ciertos bancos privados, como el Banco Industrial y el Nuevo Banco de Santa Fe.

¿Cuál es la utilidad de la tarjeta débito Maestro?

La tarjeta débito Maestro brinda la posibilidad de pagar facturas, realizar compras y obtener financiación en comercios, así como solicitar préstamos en cajeros automáticos. Además, permite:

  • Acceder a la cuenta bancaria y realizar operaciones a través de cajeros automáticos con la tarjeta Maestro.
  • Financiar compras tanto en Argentina como en comercios internacionales.
  • Retirar dinero en efectivo utilizando un cajero automático, incluso en el extranjero.
  • Pagar cuentas, impuestos y facturas de servicios públicos con la tarjeta de débito, deduciendo el importe de la cuenta o caja de ahorro.
  • Acceder a cuentas desde el extranjero para controlar operaciones, transferencias, débitos, entre otros, a través de cajeros, y utilizar el Home Banking.
  • Monitorear todas las transacciones de la cuenta o caja de ahorro a través de Internet.
  • Realizar consultas de saldo, movimientos, ver el resumen, pagar tarjetas de crédito o gestionar débitos de servicios en cajeros automáticos.
  • Solicitar un crédito personal utilizando la tarjeta y el cajero automático.

En la Unión Europea y en algunos países, Maestro es la principal marca de tarjeta de débito de MasterCard, que es equivalente a la tarjeta de débito Visa que no requiere autorización electrónica y es su competidora.

Scroll al inicio