Tasa Nominal Anual: Cálculo, diferencias y fórmulas explicadas

En lo que respecta a las finanzas, siempre es esencial considerar el significado de las diferentes tasas que aparecen en los productos financieros. Una de ellas es conocida como Tasa Nominal Anual o TNA, la cual explicaremos en este artículo.

Es relevante conocer la definición de la Tasa Nominal Anual (T.N.A.) en un producto de inversión o deuda. Esta tasa no tiene en cuenta la capitalización, lo que significa que no se ajusta si la devolución se paga mensual, semestral o anualmente. En consecuencia, se puede decir que funciona como una forma de calcular el interés simple.

¿Cómo se aplica la Tasa Nominal Anual?

En realidad, la Tasa Nominal Anual solo se utiliza como una referencia para estimar las tasas efectivas. En otras palabras, sirve como una herramienta comparativa debido a que suelen ser números redondos. Sin embargo, no tiene ninguna función en el cálculo de deudas o ingresos.

¿Cuál es la diferencia entre la Tasa Nominal Anual y la Tasa Efectiva Anual?

La Tasa Nominal Anual es una tasa de interés de referencia que nos indica cuánto se pagará como precio del dinero sin tener en cuenta la frecuencia de capitalización (mensual, trimestral, semestral) del préstamo obtenido o los ahorros realizados.

La única forma en que la TNA sea igual a la tasa que realmente se paga al final del año es si los intereses se capitalizan una única vez durante el año. Solo en este caso, la Tasa Nominal Anual es equivalente a la Tasa Efectiva Anual.

La tasa de interés nominal no considera el período de capitalización, mientras que la tasa efectiva anual sí lo hace y, por lo tanto, es una medida más precisa de los intereses.

Para comprender mejor la diferencia entre la Tasa Nominal Anual y la Tasa Efectiva Anual, veamos un ejemplo. Si un producto financiero tiene una “tasa de interés nominal anual del 10%”, esto significa que el interés es del 10% anual, capitalizándose una vez al año (consulta cómo calcular el interés compuesto). En este caso, tanto la tasa de interés anual nominal como la tasa de interés anual efectiva son del 10%. Sin embargo, si la capitalización es más frecuente que una vez al año (por ejemplo, mensualmente), entonces la tasa de interés efectiva será mayor al 10%.

A mayor frecuencia de capitalización, mayor será la tasa de interés efectiva en comparación con la tasa nominal.

Reescritura del texto

¿Cómo calcular el interés nominal anual?

Generalmente, el interés nominal es una referencia establecida por las instituciones financieras para sus productos de crédito, por lo tanto, no requiere cálculos complicados, sino que se impone directamente.

Sin embargo, surge la pregunta de cómo calcular el interés nominal anual cuando se parte de otro tipo de tasa y se desea conocer la TNA para poder exponerla en términos comerciales.

Lo común es conocer un interés efectivo y querer obtener a partir de él el interés nominal anual. Para esto, contamos con una calculadora que convierte la TEA en TNA. Con ella, podemos calcular el interés nominal anual a partir de un interés efectivo.

¿Qué significa el interés nominal anual en un depósito a plazo fijo?

Los depósitos a plazo fijo de los bancos siempre ofrecen diferentes tasas antes de contratar. Por lo tanto, podemos ver el interés nominal anual de un depósito a plazo fijo y el interés efectivo. Aunque ambos son importantes, el interés nominal anual nos dará una referencia básica, pero no nos servirá para conocer el rendimiento real del depósito a plazo fijo.

Lo ideal es observar el interés efectivo, ya que es mucho más preciso.

¿Qué nos indica el interés nominal anual en un depósito a plazo fijo? Básicamente, si ese depósito a plazo fijo se realiza por un año sin retirar el dinero durante los 365 días, se pagará el interés indicado.

¿Qué significa el interés nominal anual en un préstamo?

En el caso del interés nominal anual de un préstamo, se refiere al porcentaje aplicado sobre la cantidad solicitada para determinar cuánto se deberá pagar al año en concepto de intereses si se devuelve el préstamo en su totalidad.

A modo de ejemplo. Si solicito $100.000 con una TNA de 18%, debería pagar $18.000 de intereses al devolver el dinero en un año; todo junto en un único pago.

Diferencia entre TNA y costo financiero total

Ya definida la TNA, resta diferenciarla del Costo Financiero Total o CFT. La explicación completa sobre el CFT la podrás encontrar en este enlace. Sin embargo, acá vamos a resumir que el CFT incluye dentro de su cálculo a todos los costos asociados al otorgamiento de un préstamo o crédito, inclusive la tasa efectiva (equivalente a la TNA que indique el producto).

Por lo cual la tasa nominal anual y costo financiero total son los cargos que debemos enfrentar a la hora de tomar un préstamo, pero el segundo incluye al primero en su cálculo.

¿Cómo pasar una tasa nominal anual a tasa efectiva?

En este apartado vamos a dar todos los ejemplos posibles para que se comprenda cómo hacer la conversión de tasa nominal anual a tea, o bien el pasaje de tasa nominal anual a efectiva mensual.

Ante de comenzar con la fórmula de la tasa nominal anual y de la TEA, te invitamos a utilizar nuestro convertidor de TNA a TEA.

Fórmula para pasar de Tasa Nominal a Tasa Efectiva

Esta fórmula debajo responde a cómo pasar de tasa nominal a tasa efectiva para cualquier tipo de tasa buscada. Debajo explicamos también un paso a paso más simple para clarificar la cuestión.

  • n: meses de la tasa efectiva
  • m: período de capitalización de la tasa nominal

Si bien puede parecer complicado, existe un método más sencillo que usar la fórmula de tasa nominal. Este método implica utilizar una regla de tres simple para calcular una tasa efectiva de forma proporcional.

En otras palabras, cada tasa nominal anual tiene una tasa efectiva proporcional correspondiente al período de capitalización de la TNA. Veamos un ejemplo.

Supongamos que tenemos una tasa nominal anual con capitalización mensual del 24%. Utilizando la regla de tres simple, solo podremos obtener la tasa efectiva mensual de la siguiente manera:

Si:

12 meses —-> 24%

Entonces:

1 mes —-> X%

Para resolver esto, debemos multiplicar de forma cruzada y luego dividir por el primer parámetro. Es decir, debemos realizar la siguiente operación:

  • TEM = 1 x 24% / 12 = 2%

A partir de aquí, podemos calcular cualquier otra tasa efectiva utilizando la equivalencia de tasas. También es posible calcular una TNA con una capitalización equivalente al período de la tasa efectiva, realizando la operación inversa a la mencionada anteriormente.

Veamos un último ejemplo, un poco más complejo que el anterior. Supongamos que tenemos una TNA con capitalización trimestral del 36%. La pregunta sería: ¿cuál es nuestra tasa mensual efectiva?

Bien, en este caso, tenemos que seguir dos pasos. Primero, utilizando una regla de tres simple, calculamos la tasa efectiva trimestral correspondiente a la TNA indicada. Luego, utilizamos una equivalencia con la tasa trimestral para calcular la tasa efectiva mensual. Veamos los números:

Si:

TNA con capitalización trimestral (a 12 meses) —-> 36%

Entonces:

Tasa efectiva a 3 meses —-> X%

  • Tasa efectiva trimestral = 3 x 36% / 12 = 9%

Por consiguiente, nuestra tasa efectiva trimestral será del 9%. Y en este punto uno podría llegar a la conclusión de que para obtener la tasa mensual, simplemente debemos dividir eso entre 3, lo cual nos daría un 3% de TEM. Pero eso sería un grave error. Entre las distintas tasas efectivas, el proceso es diferente y se puede calcular utilizando nuestra aplicación.

En este caso, una tasa efectiva mensual equivalente a una tasa efectiva trimestral del 9% sería de 2.914%.

¿Qué entendemos por período de capitalización?

Se refiere a la cantidad de veces que se calculan los intereses durante un año. Los valores que puede tomar “m” se pueden observar en la siguiente tabla:

Descripción

Siglas

Meses

Días

Capitalización

m

Tasa Nominal Anual

TNA

12

360

anual

1

Tasa Nominal Semestral

TNS

6

180

semestral

2

Tasa Nominal Cuatrimestral

TNC

4

120

mensual

3

Tasa Nominal Trimestral

TNT

3

90

trimestral

4

Tasa Nominal Bimestral

TNB

2

60

bimestral

6

Tasa Nominal Mensual

TNM

1

30

mensual

12

Tasa Nominal Quincenal

TNQ

½

15

quincenal

24

Tasa Nominal Diaria

TND

1

diaria

360

¿Cómo puedo convertir una tasa nominal anual a una tasa efectiva anual?

Veamos un ejemplo muy sencillo para entender cómo convertir una tasa nominal anual con capitalización mensual a una tasa efectiva anual.

Supongamos que tenemos una TNA con capitalización mensual del 12%. Ahora queremos saber cuál sería nuestra TEA, es decir, la tasa efectiva anual que debería ser mayor a la TNA = 12%.

Aplicando la fórmula anterior, donde “m” es igual a 12, “meses TNA” es igual a 1 y “n” es igual a 12. Entonces:

¿Cómo transformar la tasa nominal anual a tasa efectiva mensual?

Continuando con el ejemplo anterior, es posible convertir una tasa nominal anual a tasa efectiva mensual de la siguiente manera:

Parece bastante sencillo, ¿verdad? El punto clave es que una TNA con más de una capitalización en el año puede convertirse en una tasa efectiva equivalente a esa capitalización al dividirla por la cantidad de capitalizaciones en el año. Lo que hicimos previamente fue transformar una tasa nominal anual a tasa efectiva mensual.

A este proceso se le conoce como conversión de tasas por proporción. Es decir, una TNA con capitalización mensual, al dividirla por 12 (doce capitalizaciones en el año), nos dará la TEM o tasa efectiva mensual. Siguiendo con los ejemplos de tasas nominales anuales capitalizables semestralmente, si la dividimos entre 2 (dos capitalizaciones en el año), obtendremos la TES o tasa efectiva semestral.

Y por último, para no abrumarlos con ejemplos, la TNA con capitalización diaria, al dividirla entre 360 (o 365 si consideramos el año calendario), nos dará como resultado la TED o tasa efectiva diaria. Este proceso es conocido como conversión de tasa nominal anual a tasa efectiva diaria.

¿Cómo convertir una TNA a tasa efectiva trimestral?

Supongamos que tenemos una tasa nominal anual con una capitalización trimestral del 12%, la fórmula sería la siguiente:

De esta manera, es posible pasar de una tasa nominal anual a una tasa efectiva trimestral. Por supuesto, los valores deben ajustarse según la capitalización de la TNA y el objetivo de la tasa efectiva deseada.

¿Qué ocurre si se desea obtener una tasa efectiva con una capitalización diferente a la de la tasa nominal?

En este caso, la pregunta se refiere a cómo convertir una tasa nominal anual a mensual, pero con una capitalización trimestral en la TNA. ¿Cómo debería realizarse el cálculo en este caso? La fórmula es la misma, y para estos ejemplos de tasas nominales anuales quedará de la siguiente manera:

¿Cuál es el concepto de la tasa nominal anual vencida o anticipada/ adelantada?

Uno de los aspectos que generan dificultades al tratar con tasas es el momento en el que se realizan los pagos. Esto tiene un impacto matemático en las tasas, aunque no sea significativo. En otras palabras, para calcular rápidamente una deuda o préstamo, no hará una gran diferencia en nuestras finanzas si la tasa es anticipada o vencida. Sin embargo, en situaciones donde la precisión y los montos son importantes, el impacto puede ser justificado.

Para entender mejor este tema, imaginemos el pago de un alquiler. Por lo general, se paga al comienzo del mes y esto nos permite usar el departamento durante ese mes. Entonces, pagamos por adelantado o de forma anticipada.

Por otro lado, cuando recibimos el pago de nuestros salarios, siempre es de forma vencida. Es decir, trabajamos durante el mes de mayo y recibimos el pago a finales de mayo o principios del mes siguiente.

De la misma manera, se aplican las tasas de interés si los pagos de las cuotas se realizan al inicio o al final de cada período de su capitalización. Entonces, si tenemos una tasa nominal anual adelantada con capitalización semestral, eso significa que nuestros pagos se realizarán al comienzo de cada semestre. En un año calendario, pagaríamos en enero y julio, por ejemplo.

En cambio, si estamos hablando de una tasa nominal anual vencida con capitalización mensual, eso implica que nuestros pagos se realizan al final de cada mes.

¿Qué significa la TNAV?

Dado lo expuesto anteriormente, la TNAV simplemente representa la abreviatura de Tasa Nominal Anual Vencida.

Scroll al inicio