Telefono de prestamistas particulares: ¿Qué son los préstamos entre particulares y cómo funcionan?

Los créditos entre individuos han ganado importancia recientemente. Son una opción excelente tanto para aquellos que necesitan dinero como para aquellos que desean invertir sus ahorros.

¿Qué son los préstamos entre particulares?

En primer lugar, es importante mencionar que los préstamos P2P suelen ser completamente en línea y pueden ser aprobados rápidamente y sin papeleo.

El funcionamiento es similar a cualquier otro préstamo en línea. La persona que necesita el dinero ingresa a la plataforma, completa una solicitud y, si cumple con los requisitos, se aprueba su crédito en poco tiempo.

La diferencia radica en que el dinero no proviene de un banco o una entidad financiera, sino de otros individuos que invierten su dinero para recibir intereses.

Es importante destacar que los préstamos entre personas se realizan a través de plataformas de crowdlending, que se basan en los principios de la economía colaborativa.

Estas plataformas no solo sirven para conectar a las personas, sino también para evaluar la solvencia crediticia de los solicitantes y verificar el origen de los fondos de los prestamistas particulares.

¿Cómo funcionan los préstamos entre personas?

Por lo general, el proceso para acceder a estos préstamos se realiza a través de subastas. ¿Cómo funcionan?

El solicitante debe ingresar a una de las plataformas de préstamos P2P disponibles en Argentina, completar una solicitud con sus datos personales para ser evaluado e indicar:

  1. ¿Cuánta cantidad de dinero necesitas?
  2. ¿En qué plazo vas a devolver el dinero?
  3. ¿Para qué vas a utilizar los fondos?

Una vez que tu solicitud esté visible en el sitio web, los inversores privados ofrecen una cantidad mínima de dinero para prestarte y una tasa de interés.

De esta forma se suman las ofertas hasta alcanzar el importe total que necesitas. Es en ese momento cuando recibirás el dinero en tu cuenta.

Dependiendo de la plataforma de Crowdlending en la que realices tu solicitud de préstamo p2p, el procedimiento puede variar. Sin embargo, el método descrito anteriormente es el más común.

¿Qué empresas ofrecen préstamos p2p?

Ya existen algunas opciones de empresas seguras y confiables que ofrecen préstamos p2p en Argentina.

A continuación, destacamos algunas de ellas que están autorizadas y supervisadas por los organismos reguladores argentinos encargados de este fin.

Préstamos entre particulares de Afluenta

La primera empresa que vamos a recomendarte es Afluenta, quien brinda créditos entre particulares, no solo a personas que trabajan por cuenta ajena sino también a autónomos.

Puedes solicitar desde $20.000 hasta $650.000 con un plazo máximo de 48 meses.

Requisitos para préstamos entre particulares – Afluenta

Requisitos para solicitar un préstamo entre particulares

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 73 años
  • Residir en Argentina
  • Percibir ingresos mínimos mensuales netos de $15000
  • No haber tenido atrasos en el pago de deudas superiores a 30 días en los últimos dos años
  • Tener una cuenta bancaria a tu nombre
  • Haber tenido previamente préstamos o tarjetas de crédito para demostrar un buen comportamiento de pago

La tasa de interés de los préstamos entre particulares oscila aproximadamente entre el 36,5% y el 68%. Es importante recordar que, después de tu primer préstamo, podrás acceder a una tasa diferencial si cumples en tiempo y forma con tu préstamo anterior peer to peer con Afluenta.

¿Cuáles son las tasas de interés de los préstamos entre personas?

Existen diversos factores que influyen en la variación de las tasas de interés de los préstamos que se adquieren.

Por lo general, las tasas de los préstamos entre particulares son inferiores a las de otros tipos de préstamos, incluso a las bancarias.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar préstamos entre personas?

Los requisitos pueden variar según la plataforma peer to peer que elijas para solicitar el dinero, sin embargo, los más comunes son:

  • Estar registrado en la plataforma peer to peer
  • Tener un historial de pagos impecable
  • Poseer una cuenta bancaria
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener una antigüedad laboral

¿Para qué puedo utilizar un préstamo entre particulares?

El destino del dinero puede ser diverso dependiendo de si estás solicitando un crédito personal o un crédito para empresas.

Como tu petición será evaluada por los inversores que facilitan su dinero, es crucial que describas de forma clara el propósito para el cual se utilizará el préstamo.

  • Consolidación de deudas
  • Mudanza
  • Adquisición de un nuevo vehículo
  • Gastos médicos
  • Contratación de personal
  • Compra de equipamiento
  • Obtención de mercadería
  • Realización de un viaje

¿Es necesario pagar impuestos por un préstamo entre individuos?

Los impuestos que puedan aplicarse a los préstamos entre individuos p2p se incluirán en el costo financiero total (CFT), que incluye la tasa de interés y otros gastos asociados con la solicitud de dinero.

En cuanto al tratamiento fiscal de los préstamos entre particulares, los inversionistas que participan en estos préstamos no estarán sujetos al nuevo impuesto sobre la renta financiera, ya que se considera un fideicomiso ordinario.

¿Qué regulaciones rigen los préstamos entre individuos?

En nuestro país, las empresas de Crowdlending están controladas y reguladas por la Comisión Nacional de Valores de acuerdo con las normas del Sistema de Financiamiento Colectivo.

Estas regulaciones están establecidas en la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor N° 27349, aprobada en el año 2017.

Es importante destacar que estas empresas no realizan intermediación financiera. No aceptan depósitos del público ni pueden financiar directamente las solicitudes de dinero, ni promover de manera discriminatoria alguna solicitud en particular.

Las empresas de Crowdlending deben actuar de forma neutral, sirviendo como un canal de promoción tanto para los inversionistas como para los solicitantes.

Ventajas y desventajas de los préstamos p2p

En Internet podrás encontrar numerosos comentarios y opiniones sobre préstamos p2p. A continuación, te mostramos los puntos más importantes que debes tener en cuenta al considerar solicitar un préstamo de este tipo.

Como ya hemos mencionado, lo más relevante es que los créditos p2p se realizan completamente en línea a través de plataformas seguras y reguladas.

No es necesario visitar ninguna sucursal. Toda la documentación requerida se envía a través del sitio web y la aprobación de las solicitudes suele ser rápida.

Los montos, plazos y tasas se ajustan a las necesidades del solicitante, lo que brinda flexibilidad a la persona que necesita el préstamo. Es importante destacar que se pueden solicitar sumas significativas a tasas reducidas, algo poco común en otros tipos de préstamos personales.

Tanto el desembolso del dinero como el pago de las cuotas se realizan automáticamente a través de la cuenta bancaria. No es necesario ir a ningún lugar para realizar los pagos.

Para aquellos que desean invertir, los préstamos p2p pueden ofrecer una mayor rentabilidad que un plazo fijo u otras inversiones bancarias tradicionales.

En cuanto a las desventajas, es importante mencionar que las empresas de préstamos entre personas consultan el Veraz, lo cual significa que es probable que no puedas solicitar un préstamo si tienes antecedentes crediticios negativos. Si aún no conoces tu situación en Veraz, puedes ingresar al siguiente enlace.

Los requisitos son más rigurosos que en otros tipos de préstamos en línea, especialmente en comparación con las financieras, y los plazos de acreditación del dinero dependen del tiempo necesario para recolectar las ofertas necesarias y alcanzar el 100% del monto solicitado. Por lo tanto, si buscas préstamos urgentes, esta puede que no sea la mejor opción.

¿Es recomendable adquirir un crédito peer to peer?

Por supuesto que sí. Los préstamos entre individuos son una opción de financiamiento más que excelente. Es importante recordar que las compañías son seguras y confiables debido a que están reguladas por la Comisión Nacional de Valores. Además, ofrecen plazos y tasas muy competitivas y comisiones bajas.

La aprobación previa es rápida, los requisitos y el proceso de solicitud son claros y sencillos.

El dinero se deposita en tu cuenta una vez que las propuestas alcancen el monto total solicitado. Las cuotas se deducirán automáticamente cada mes de la misma cuenta.

Si todavía tienes alguna incertidumbre con respecto a estos préstamos entre particulares, por favor déjanos tu comentario debajo.

Scroll al inicio