Trading en Argentina: impuestos, AFIP y todo lo que necesitas saber

Argentina es un país en el cual es necesario pagar una gran cantidad de impuestos. En el 2022, se ha incluido la renta financiera como una fuente de ingresos sujeta a impuestos sobre las ganancias. Ahora nos preguntamos, ¿qué impuestos hay que pagar por realizar trading en Argentina? Lo veremos a continuación.

¿Qué es el Trading?

En primer lugar, vamos a definir el concepto de trading y hablar un poco acerca de qué se trata. En los últimos años, el trading se ha vuelto muy popular gracias al avance de la tecnología y al mayor acceso al conocimiento que esta nos brinda. Sin embargo, es importante destacar que se trata de una profesión en la cual solo los más entendidos pueden tener éxito y que se considera una de las más estresantes del mundo.

Empecemos por definir qué es exactamente el trading: se trata de una actividad que consiste en comprar y vender activos en los mercados financieros con el objetivo de obtener beneficios. La idea es comprar a precios bajos y vender a precios altos para así obtener ganancias. El término “trader”, que es utilizado para referirse a las personas que realizan estas operaciones, significa literalmente “comerciante” en inglés.

Los activos que se comercializan pueden ser acciones de empresas cotizadas, futuros basados en índices bursátiles, materias primas y divisas como el euro, el dólar o la libra, en el ampliamente conocido mercado de forex.

Las ganancias generadas por la compra y venta de los activos comercializados se consideran como la renta sujeta a impuestos. Esto constituye la base imponible de algunos impuestos como el Impuesto a las Ganancias.

¿Qué impuestos nacionales debo pagar por hacer trading en Argentina?

Antes de comenzar a invertir en cualquier instrumento financiero, ya sea a través de un banco, una sociedad de bolsa, un bróker nacional o uno extranjero, es crucial saber qué impuestos se deben declarar y pagar por dichas inversiones. De esta manera, todas las operaciones estarán en cumplimiento de la ley y podrás invertir de manera legal. A continuación, vamos a ver los impuestos nacionales que debes declarar y pagar por hacer trading:

Impuesto a los Bienes Personales

Este impuesto se aplica sobre todos los bienes que se poseen en el país y, en algunos casos, sobre los bienes que se poseen en el extranjero, siempre y cuando formen parte del patrimonio del contribuyente al 31 de diciembre de cada año. Si el valor total del patrimonio supera el monto mínimo establecido a partir del cual se aplica el impuesto, será necesario registrarse en este tributo y presentar una declaración jurada para determinar el importe a pagar.

El mínimo necesario para declarar el Impuesto a los Bienes Personales antes del 31 de diciembre de 2022 es de $11.282.141,08. En caso de tener activos financieros que, en su conjunto, alcancen esta cantidad o más, se deberá presentar la declaración correspondiente.

El Impuesto a los Bienes Personales se aplica a individuos que residan en el país y posean bienes situados en el país o en el extranjero, así como a individuos que residan en el extranjero y tengan bienes en el país. También se aplica a las sucesiones indivisas radicadas en el país.

Para calcular el impuesto a pagar por los bienes en el exterior, los residentes deben aplicar las tasas impositivas del 0,75% al 1,75% sobre el valor de estos bienes que exceda el mínimo no imponible. En cuanto a los bienes en el país, las tasas varían del 0,70% al 2,25%.

Los porcentajes de impuesto sobre el valor total de los bienes que superen el mínimo no imponible son los siguientes:

Desde Hasta Pagarán $ Más el % Sobre el excedente de $
0 5641070,54 0 0,5 0
5641070,54 12222319,51 28205,35 0,75 5641070,54
12222319,51 33846423,25 77564,72 1 12222319,51
33846423,25 188035684,71 293802,76 1,25 33846423,25
188035684,71 564107054,14 2221171,53 1,5 188035684,71
564107054,14 En adelante 7862242,07 1,75 564107054,14

Cabe destacar que, aunque la AFIP se ha pronunciado en 2022 sobre la tenencia de criptomonedas en el país, la ley aún no ha sido modificada al respecto. Por ahora, el dictamen es no vinculante, lo que significa que los poseedores de monedas virtuales no están obligados legalmente a declararlas en el Impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo, los operadores que posean Bitcoin u otras criptomonedas en billeteras locales sí están sujetos a este impuesto.

Impuesto a la Renta Financiera

El Impuesto Cedular es un tributo recaudado por la AFIP que grava las ganancias financieras obtenidas durante el año fiscal. Esto incluye el dinero obtenido a través de inversiones en bolsa, operaciones de trading, dividendos, transferencias de títulos valores o inmuebles. Sin embargo, no se incluyen:

  • Rendimientos de títulos públicos
  • Obligaciones negociables
  • Títulos de deuda de fideicomisos
  • Cuotas partes de renta de fondos comunes de inversión
  • Intereses generados por depósitos a plazo fijo, bonos y otros valores
  • Intereses generados por inversiones en entidades financieras, siempre y cuando no estén dentro de la lista de exenciones establecidas por la AFIP. Cabe destacar que los depósitos en cajas de ahorro, los plazos fijos en pesos y las cuentas especiales de ahorro están exentos.
  • Dividendos y utilidades asimilables. Esto también incluye bonos y obligaciones negociables no colocados mediante oferta pública.

Seguramente aquí viene tu pregunta: ¿Poseo bitcoins, ¿debo pagar impuesto a la Renta Financiera? La respuesta es afirmativa. Las personas que realizan transacciones con monedas digitales o criptomonedas están sujetas al Impuesto Cedular, debido a que la diferencia entre la compra y venta de los activos se considera una ganancia.

  • Instrumentos en pesos sin cláusula de ajuste, como los bonos soberanos en pesos (con interés) y Lebac estarán gravados por la compra venta al 5% por el resultado obtenido.
  • Obligaciones negociables privadas en pesos (con interés) y fondos comunes de inversión con cotización estarán gravados por la compra venta al 5% por el resultado obtenido.
  • Instrumentos en moneda extranjera o en pesos con cláusula de ajuste, como los Bonos en moneda extranjera, bonos en pesos con cláusula de ajuste y Letes, gravados al 15%.
  • Obligaciones Negociables Privadas en moneda extranjera (con interés), fondos comunes de inversión con cotización: 15%.
  • ADR S (acciones argentinas cotizan en el exterior), gravado con el Impuesto Cedular al 15%.
  • Resultado compra venta DE CEDEARS (acciones empresas extranjeras cotizan en BA), se encuentra Exento.
  • Fondo Común de Inversión (FCI) FCI abiertos que coticen – con activos subyacentes cotizables en pesos, Gravado con el Impuesto Cedular del 5%.
  • FCI abiertos que coticen – con activos subyacentes cotizables en moneda extranjera, al 15%.
  • FCI abiertos que coticen – sin activos subyacentes cotizables en pesos – gravado al 5%.
  • FCI abiertos que coticen – sin activos subyacentes cotizables en moneda extranjera –: al 15%.
  • FCI cerrados en pesos, al 5%.
  • FCI cerrados en moneda extranjera, gravados al 15%.
  • Dividendos: En el caso de los dividendos a pagar con tasa de 7% del Impuesto Cedular. Los dividendos estarán gravados como ganancia de fuente extranjera con las alícuotas progresivas del artículo 94, si el beneficiario es una persona humana residente o una sucesión indivisa.

Por esta razón, para determinar el impuesto, el primer punto a considerar es la fuente de la renta, y la moneda de inversión. Pero cabe destacar que, en ambos casos, sólo se pagará el impuesto si se alcanza el mínimo no imponible vigente en ese momento.

Impuesto a las Ganancias

Es un impuesto que se aplica sobre todas las ganancias obtenidas en un año fiscal, incluyendo las generadas por actividades comerciales, trading e inversiones en bolsa. A este respecto, se consideran como ganancias sujetas a este gravamen:

  • Rendimientos, rentas o enriquecimientos producidos por una fuente permanente.
  • Rendimientos, rentas o enriquecimientos obtenidos por las sociedades comerciales y empresas unipersonales.
  • Ganancias obtenidas por la venta de bienes muebles amortizables e inmuebles y por la transferencia de derechos sobre inmuebles.
  • Ganancias obtenidas por la venta de acciones, valores representativos, certificados de depósito de acciones, cuotas y participaciones sociales, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores.

En el caso de los ingresos obtenidos por acciones, intereses, dividendos, CEDEAR, o cualquier otra actividad relacionada con inversiones en bolsa y criptomonedas, estas serán clasificadas dentro de las Ganancias de segunda categoría.

Es importante recordar que las ganancias por compra y venta de acciones en empresas argentinas están excusas del impuesto a las Ganancias. De igual forma, la tenencia de estas acciones estará exenta de Bienes Personales. En el caso de los dividendos que se pagan por estas acciones, ocurre una retención por parte de la empresa emisora, de manera que las ganancias obtenidas ya vendrán con dicha retención y, por tanto, quedarán exentas del gravamen a las Ganancias. Esto aplica también para los títulos públicos emitidos por el gobierno nacional, provinciales y municipales, obligaciones negociables y fondos comunes de inversión con autorización de oferta pública en el país.

¿Qué porcentaje del impuesto debo pagar por las ganancias en el trading?

Respecto a cuál es el porcentaje del Impuesto a las Ganancias a pagar sobre las inversiones, cabe destacar que se deben sumar las ganancias de todas las categorías, esto es, ganancias de primera categoría (locaciones de inmuebles), de segunda (ganancias del capital), de tercera (ganancias de su negocio) y de cuarta (ganancias del salario) para determinar el impuesto a pagar.

En el caso de la venta de acciones de compañías extranjeras, así como otros títulos extranjeros, estas ganancias están sujetas a un impuesto especial del 15% del resultado positivo de dicha venta.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre las ganancias obtenidas en el trading?

Es importante tener en cuenta que existe una escala, lo que significa que no es un porcentaje fijo, sino que hay una tasa progresiva desde el 5% hasta el 35% aplicada sobre la ganancia neta y de acuerdo al monto. La siguiente tabla muestra las escalas:

Ganancia desde Ganancia hasta Fijo Más el % Sobre el excedente de $
173836,06 5
173836,06 347672,13 8691,8 9 173836,06
347672,13 521508,19 24337,05 12 347672,13
521508,19 695344,26 45197,37 15 521508,19
695344,26 1043016,38 71272,78 19 695344,26
1043016,38 1390688,49 137330,48 23 1043016,38
1390688,49 2086032,74 217295,07 27 1390688,49
2086032,74 2781377,03 405038,01 31 2086032,74
2781377,03 en adelante 620594,76 35 2781377,03

¿Quién es responsable de declarar y pagar los impuestos sobre las ganancias obtenidas en el trading en Argentina?

Para 2023, los inversionistas responsables de pagar impuesto a las ganancias son todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que generen ingresos tanto por la tenencia de los activos (por ejemplo, los dividendos que pagan ciertas acciones, ADR, CEDEAR o intereses de un título público), así como también por la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición del activo.

¿Debo pagar impuestos por las pérdidas en el trading en Argentina?

Si las ventas de activos gravados resultan en pérdida para el inversionista, esto se considera a nivel contable como un deterioro. Por lo tanto, no hay que pagar nada por las pérdidas al hacer trading en Argentina. En este caso, cuando hay ganancias por la venta de unas acciones y pérdidas por las ventas de otras, se registran las pérdidas contra las ganancias y se obtiene un saldo neto sobre el cual se aplicará el impuesto, si es positivo. En el caso de que las pérdidas superen a las ganancias, básicamente no se pagan impuestos porque los resultados se compensan.

¿Qué otros impuestos hay que pagar por hacer trading?

Hacer trading en Argentina también implica el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, un tributo provincial que implica el pago de un porcentaje sobre los ingresos obtenidos por el contribuyente al ejercer su actividad comercial. En este sentido, si tu actividad comercial implica hacer inversiones en bolsa o trading, el impuesto se aplicará sobre los ingresos obtenidos por las ventas de valores y títulos.

Cada provincia tiene su propia competencia sobre este impuesto, y afortunadamente, no son muchas las que lo aplican al trading. Por lo general, solo los brokers están sujetos a este impuesto, pero ellos lo trasladan a los inversores. Hasta ahora, solo algunas jurisdicciones como Córdoba imponen el Impuesto a los Ingresos Brutos por el trading de criptomonedas, no así por el trading de otras inversiones.

¿Existe algún límite anual para las ganancias exentas de impuestos en el trading en Argentina?

Para el año 2023, el mínimo no imponible ha cambiado en comparación con el 2022, siendo ahora de $404.062 hasta $466.017. Esto significa que si tus ganancias son inferiores a esta cantidad, no estarás sujeto a pagar impuestos por el trading. Sin embargo, supongamos que tienes otra fuente de ingresos aparte de tus inversiones, como un salario como empleado dependiente, y ya has alcanzado este mínimo no imponible, no podrás aplicarlo nuevamente a las ganancias obtenidas por invertir dinero en activos financieros. Si ya has superado este mínimo, todas las ganancias posteriores estarán sujetas a impuestos. Por supuesto, debes tener en cuenta que existen otras deducciones que se pueden aplicar, y cada declaración es completamente diferente en este aspecto.

¿Hay alguna forma de reducir la cantidad de impuestos que debo pagar por el trading en Argentina?

Evadir impuestos es un delito, por lo tanto, la forma legal de pagar menos impuestos en nuestras inversiones es seleccionar aquellas que nos ayuden a reducirlos, es decir, enfocarnos en inversiones exentas. Recuerda que el dinero en efectivo está sujeto a Bienes Personales. Por lo tanto, la mejor opción para pagar menos impuestos es invertir en activos exentos, como:

  • Títulos públicos nacionales, provinciales o municipales en moneda local.
  • Depósitos a plazo fijo en moneda local, con o sin ajuste por inflación.
  • Dinero en una cuenta de ahorros.
  • Fondos comunes de inversión cuyos instrumentos estén exentos (se debe tener cuidado ya que no todos los fondos de inversión están exentos).
  • Acciones de empresas locales.

¿Cuándo debo presentar la declaración de impuestos por el trading en Argentina?

La presentación de la declaración jurada informativa del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales debe realizarse entre el 1° de enero y el 30 de junio de cada año. Estas son las fechas límite para las personas físicas:

  • CUIT terminado en 0, 1, 2 y 3: 12 de junio de 2023.
  • CUIT terminado en 4, 5 y 6: 13 de junio de 2023.
  • CUIT terminado en 7, 8 y 9: 14 de junio de 2023.

Una vez presentada la declaración jurada informativa, el impuesto resultante del trading y otras ganancias deberá pagarse al día hábil siguiente de la presentación, es decir, los días 13, 14 y 15 respectivamente. La presentación de esta declaración para las personas físicas, a diferencia de las jurídicas, se puede realizar a través de la aplicación web de AFIP.

¿Hay penalizaciones por no declarar o no pagar los impuestos correspondientes en el trading en Argentina?

Tal como se ha mencionado, evadir impuestos constituye un delito, por lo tanto, no declarar o no pagar los impuestos correspondientes a las ganancias generadas por el trading en Argentina acarreará sanciones y multas. La sanción por omisión de impuestos puede ascender hasta el 100% del impuesto adeudado únicamente por no presentar la declaración jurada de las ganancias obtenidas en el año fiscal, tanto por inversiones como por otras fuentes de ingresos.

¿Cuál es el procedimiento para realizar trading en pesos argentinos?

Además de contar con conocimientos, es necesario disponer de una plataforma de trading para operar y se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Contar con un software/plataforma que conecte al mercado con el inversor
  2. La plataforma de trading establece la conexión entre el mercado y el inversor
  3. El inversor/trader debe abrir una cuenta en la plataforma de trading
  4. Posteriormente, es necesario realizar un depósito de dinero
  5. De esta manera, se podrá comenzar a invertir en el mercado y realizar operaciones en los activos en pesos seleccionados
  6. El impuesto a pagar dependerá del tipo de activo en el cual se realice el trading

¿Cuánto debo abonar si vendo mis acciones?

Cuando se invierte en empresas argentinas en el extranjero a través de ADRs, las ganancias provenientes de la venta son gravadas con un 15% en el Impuesto a las Ganancias. En el caso de las acciones argentinas, están sujetas al régimen de Responsable Sustituto, siendo la sociedad emisora la encargada de abonar el impuesto y trasladar el costo a sus accionistas. Los dividendos se gravan con el Impuesto a las Ganancias a una tasa del 7%.

¿Qué impuestos deben pagar los ETFs en Argentina?

En lo que respecta al Impuesto a las Ganancias (lo cual también aplica a los CEDEAR), existen dos hechos imponibles:

  • Las ganancias originadas por la compra y venta
  • Los dividendos obtenidos.

En relación a los rendimientos generados por transacciones de compra, venta, intercambio o disposición de acciones, valores que representan acciones y certificados de depósito de acciones, los individuos residentes y las sucesiones no están sujetos a impuestos si las inversiones cotizan en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores.

Se aplica un tratamiento similar en el caso de que los beneficios sean obtenidos por beneficiarios extranjeros (si no residen en países no colaboradores o los fondos no provienen de dichos países).

Tanto los CEDEAR como los ETF se consideran activos en el extranjero, ya que la normativa establece que el emisor de las acciones está domiciliado, constituido o registrado fuera del país. Aunque no se tiene en cuenta a la entidad emisora de los certificados o los certificados de depósito.

Para determinar el impuesto a pagar sobre los bienes en el extranjero, los residentes deben aplicar las tasas impositivas del 0,7% al 2,25% sobre el valor de dichos bienes que excedan del mínimo no imponible que no se tiene en cuenta para los bienes en el país.

¿Cuánto se paga a AFIP por obtener ganancias en el mercado de valores?

En el caso de comprar y vender acciones y obtener ganancias, esas ganancias están sujetas a impuestos. Las acciones argentinas están gravadas bajo el régimen de Responsable Sustituto, donde la sociedad emisora está obligada a pagar el impuesto que luego se cobrará a sus accionistas. En el caso de recibir dividendos, estos están sujetos a impuestos sobre las ganancias al 7%.

Si se trata de ADR, al invertir en empresas argentinas en el extranjero a través de ADR, las ganancias obtenidas por su venta están sujetas a impuestos sobre las ganancias al 15%, y los dividendos pagados por las empresas en las que se invierte están sujetos a una tasa del 7% en concepto de Impuesto Cedular.

¿Qué ocurre con la compra y venta de divisas?

Si deseas invertir en divisas, es decir, comprar dólares, debes tener en cuenta que las compras en el banco, hasta el límite de 200 dólares permitido, están sujetas a impuestos de PAIS del 30%, más una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias del 35%. Esto se aplica a las compras realizadas en bancos, no a la compra de otros dólares como el Blue o el MEP.

En este caso, también debes declararlos en la Declaración Jurada de Bienes Personales, con las tenencias al 31 de diciembre de cada año.

En conclusión, previamente te hemos informado: Argentina es una nación en la cual se abonan una gran cantidad de gravámenes.

Scroll al inicio