Ualá vs Mercado Pago: Comparativa completa y veredicto final ¿Cuál es la opción más conveniente?

Las carteras más populares del territorio que en ocasiones se las considera como “hermanas mellizas”. ¿Por qué? Porque las disparidades entre ambas son mínimas, y permiten hacer operaciones muy parecidas. Aquí te presentamos un análisis completo de Ualá versus Mercado Pago.

Ualá es una tarjeta prepaga que, a medida que ha crecido, también lo han hecho los productos y servicios que ofrece. Es una fintech regulada por el Banco de la República Argentina y es una excelente opción para concretar pagos. Esto se debe a que es rápida y muy confiable. Para comenzar a operar necesitas crear una cuenta y fondearla. Después, podrás invertir el dinero con el que cuentes.

Lo positivo de esta cartera digital es que democratizó el acceso a productos financieros, puesto que cualquier individuo puede tener una tarjeta prepaga, recibir o enviar dinero de forma práctica. Cuenta con 4 millones de clientes y está disponible, también, en México y Colombia.

👉 Te puede interesar: ¿Qué es Ualá y cómo funciona? Análisis completo

Mercado Pago es un instrumento creado por Mercado Libre que permite ofrecer distintas formas de pago, puesto que libera la tarea de hacer una integración con las compañías emisoras de tarjetas de crédito o de débito. La empresa del apretón de manos la denomina como una “solución de cobros”, puesto que está integrada a su plataforma y, además, puede adherirse a un local o tienda virtual y en redes sociales.

Es muy sencillo de usar, solo necesitas tener una cuenta y transferirle dinero, ya sea porque alguien te envíe dinero o porque seas tú mismo quien lo haga. También cuentas con alternativas para recibir transferencias internacionales en Mercado Pago. Después, podrás utilizar el dinero e incluso invertirlo. Cuenta con alrededor de 4 millones de usuarios y opera en Argentina, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile y Perú.

👉 Te puede interesar: Tarjeta Mercado Pago: características, ventajas y desventajas

Ualá vs Mercado Pago: tabla comparativa

Ualá

Mercado Pago  

Tarjeta

Retiro de dinero en cajeros

Retiro de dinero en Rapipago

Retirar dinero en mercados adheridos

Requisitos

+ 13 años + DNI argentino vigente

+ 13 años + domicilio radicado en el país + DNI vigente.

¿Permite comprar dólares?

¿Puedo invertir desde la app?

¿Puedo solicitar un préstamo?

¿Puedo pagar en cuotas?

Comisión por retiro en Rapipago

1 gratis por mes. + de 1, costo $ 75 + IVA.

$ 139.90

Límite de compra

Según saldo disponible

Según saldo o vinculación con tarjeta.

Cajeros habilitados

Banelco o Link

Banelco y Link

¿Puedo pagar servicios?

Servicio al cliente

¿Cuál tiene menos tarifas?

Ualá

Esta empresa de tecnología financiera no aplica cargos significativos. Sin embargo, para llevar a cabo ciertas transacciones, se aplicarán porcentajes de pago. Por ejemplo, para retirar dinero en efectivo de un cajero automático en Argentina se cobrará $180 + IVA por cada extracción.

En el caso de retiros por canales alternativos como Rapipago, se cobrará $120 + IVA por cada extracción. Para cargar dinero en efectivo, el costo dependerá del monto a cargar: si la carga se encuentra entre $20.000 y $50.000 en el mes, se cobrará un 1% + IVA sobre el importe de la carga excedida; en caso de cargar más de $50.000 en el mes, se cobrará un 3,5% + IVA sobre el importe excedido. En cuanto a la reposición de la tarjeta, la primera reposición será gratuita, pero a partir de la segunda se deberá abonar $550 + IVA.

Mercado Pago

Los cargos en Mercado Pago dependerán del sistema utilizado, el lugar donde se realice la venta de un producto o servicio y, sobre todo, la forma de pago. Sin embargo, en el caso de ventas realizadas a través de Mercado Libre, la plataforma no aplica ninguna comisión. En cambio, se aplicarán cargos en ventas en tiendas online o mediante el uso de código QR y Point de Mercado Pago.

En el primer caso, existen diferentes opciones de cobro que varían según la elección del usuario: Mercado Crédito y dinero disponible en Mercado Pago (0,80% + IVA); Tarjeta de crédito (6,39% + IVA); Tarjeta de débito (0,99% + IVA). En el segundo caso: Tarjeta de crédito (6,39% + IVA); Tarjeta de débito (3,15% + IVA). En ambos casos, el dinero está disponible al instante.

✅ Veredicto: Mercado Pago tiene menores comisiones

En general, Mercado Pago aplica comisiones más bajas, ya que estas dependen del monto del dinero y el período de tiempo en que se desee tener disponible en la cuenta. Además, la aplicación permite configurar los costos y los plazos para tener el dinero cuando se desee. Esta información se encuentra en la sección “Costos”, donde se detallan las comisiones a pagar y el tiempo que tarda el dinero en acreditarse en la cuenta.

¿Cuál ofrece mejores beneficios?

Ualá

Con “El lado positivo de tu dinero”, Ualá, detalla todas las cosas que puedes hacer con tu tarjeta. Esta empresa fintech lanzó Ualá +, lo cual te permite obtener beneficios a un nivel superior. Al cumplir ciertos desafíos, puedes avanzar de nivel, lo cual se traduce en recibir cupones, millas, descuentos en Steam, Playstation Network, Walmart, Pedidos Ya, suscripciones, combustible, supermercados, experiencias y más. Estos beneficios están disponibles todos los días y te permiten acumular puntos de manera fácil.

Además, Ualá te permite realizar pagos y recargas desde su aplicación de manera muy sencilla, solo debes agregar el servicio que deseas pagar a través de Ualá. También tienes la opción de cobrar de la forma que más te convenga, ya sea a través de un enlace de pago o mPOS, el dinero ingresa de forma inmediata. En cada caso, deberás pagar la comisión correspondiente (4,4 % y 4,4 % -tarjeta de crédito- y 2,9 % -tarjeta de débito); respectivamente.

Mercado Pago

Mercado Pago ofrece una tarjeta física que se puede solicitar de forma gratuita y usar en cualquier momento, todos los días. Ya sea utilizando la aplicación o la tarjeta física, podrás realizar compras de forma segura en miles de tiendas online y físicas, pagando de la manera que más te convenga, ya sea usando tus tarjetas vinculadas a la aplicación o el dinero disponible en tu cuenta.

Con Mercado Pago, puedes pagar utilizando tu teléfono celular en diferentes establecimientos y aprovechar los descuentos, solo tienes que escanear el código QR y pagar con débito, crédito o dinero en Mercado Pago. Además, tienes a tu disposición más de 4 mil servicios de forma instantánea y segura. También podrás realizar transferencias a tus contactos de Mercado Pago, cuentas bancarias o billeteras virtuales; todo desde la aplicación.

✅ Veredicto: empate técnico

En esta comparación entre Ualá vs Mercado Pago podemos decir que ambas aplicaciones tienen excelentes beneficios, ya sea que quieras recibir dinero de un tercero o que necesites cobrar por un producto o servicio; podrás hacerlo de manera sencilla y rápida. Es decir, no podemos afirmar que una es mejor que la otra, o que una supera a la otra; ya que ambas ofrecen beneficios bastante atractivos, tanto para usuarios regulares como para aquellos que tienen un negocio o una tienda en línea.

¿Cuál tiene una plataforma mejor?

Ualá

La plataforma de Ualá fue diseñada para que cualquier persona pueda utilizarla sin dificultades importantes. Es importante tener en cuenta que esta aplicación es ideal para ser utilizada por personas jóvenes, por lo que su uso es muy natural y práctico. Su diseño simple permite moverse por todas las opciones de manera intuitiva y sin problemas.

Desde el punto de vista operativo, podemos afirmar que Ualá ofrece una plataforma veloz, sin demoras y que garantiza transacciones seguras e instantáneas. Es una aplicación muy funcional y, por esa razón, es muy popular entre las nuevas generaciones.

Mercado Pago

La plataforma de Mercado Pago posee un diseño sencillo y botones prácticos y necesarios para operar sin inconvenientes. Su interfaz es simple y rápida. Por eso, es una de las opciones más elegidas por los emprendedores que comienzan sus negocios y ofrecen esta opción de pago. Además, Mercado Pago es una de las aplicaciones más utilizadas en el país.

Esto la convierte en la opción más adecuada para realizar todo tipo de operaciones, desde pagar una compra en Mercado Libre hasta enviar dinero a contactos, recibir pagos, ya sean de contactos, transferencias bancarias u otras billeteras virtuales.

✅ Veredicto: empate técnico

Sin duda, la comparación Ualá vs Mercado Pago no tiene un ganador en términos de mejor plataforma. No porque no sean buenas, sino porque ambas aplicaciones han desarrollado propuestas excelentes para navegar y realizar operaciones de manera segura y confiable. La única diferencia entre ellas es su apariencia, representada por los colores distintivos de cada marca.

¿Cuál ofrece préstamos superiores?

Ualá

Esta fintech ha creado los préstamos Ualá, los cuales se pueden administrar desde la aplicación en apenas un minuto. En Ualá, puedes solicitar hasta $ 1.000.000 en 24 cuotas fijas. El dinero se deposita en tu cuenta y lo puedes utilizar en lo que desees: un viaje, el hogar, un emprendimiento, etc. Para facilitar la operación, Ualá te brinda la opción de simular en tiempo real.

Mercado Pago

Mercado Pago ofrece el servicio de Préstamo Personal, el cual puede ser administrado en la sección de Mercado Crédito, tanto en la aplicación de Mercado Libre como en la de Mercado Pago. El límite disponible dependerá de cada cliente y se incrementará a medida que se vayan pagando las cuotas. Al recibir el préstamo, la empresa notificará al cliente a través de la aplicación y mediante un correo electrónico. Es posible que la aplicación solicite algunos datos para recibir el dinero.

No obstante, es indispensable contar con un buen historial crediticio para poder obtener el préstamo. Es importante considerar que la empresa evalúa el perfil de riesgo y la probabilidad de que el cliente cumplas con el pago de la línea de crédito. En este sentido, la tasa de interés aumentará a medida que el cliente represente más riesgo.

✅ Veredicto: Ualá ofrece mejores préstamos

Si bien existen muchas similitudes entre Ualá y Mercado Pago, podemos afirmar que Ualá ofrece préstamos de mayor calidad. Esto se debe a que Ualá te brinda información precisa sobre la cantidad de dinero que puedes obtener, mientras que Mercado Pago te otorga un monto basado en tus transacciones anteriores y en el pago puntual de tus cuotas.

¿En cuál conviene más invertir?

Ualá

En Ualá, puedes invertir en un Fondo Común de Inversión a partir de $ 1 argentino, de forma instantánea. Esta aplicación ofrece un buen rendimiento que puede controlarse desde la propia app. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el rendimiento histórico es de aproximadamente el 31,28%, lo que se traduce en ganancias no muy altas. También es posible invertir en CEDEARs, es decir, invertir en grandes empresas con pesos argentinos o en dólar MEP, pudiendo comprar a partir de USD 10 y vender a partir de USD 5, o su equivalente en pesos argentinos.

Además, Ualá ofrece la opción de Ualá Inversiones, que permite invertir dinero en un Fondo Común de Inversión de bajo riesgo llamado SBS Ahorro Peso. El rendimiento de esta inversión varía según el monto invertido y los resultados se pueden conocer diariamente a través de la aplicación.

Mercado Pago

Mercado Pago ofrece inversiones a través de fondos de inversión. Permite invertir en Mercado Fondo y obtener rendimientos diarios. Además, proporciona la posibilidad de tener dinero disponible en todo momento, ya sea para usarlo o transferirlo. Todas las operaciones deben realizarse a través de la aplicación y se estima un rendimiento anual del 37,6%. Invertir en Mercado Pago ofrece la ventaja de poder disponer parcial o totalmente de los fondos de manera inmediata.

Estás familiarizado con el porcentaje de ganancias que puedes obtener, un dato que se muestra al acceder a la aplicación. Esto te permite obtener rendimientos diarios, es decir, recibir intereses todos los días de forma automática. Sin embargo, es desalentador que Mercado Pago cobre un interés bastante bajo, aproximadamente un 29,5% anual, muy por debajo de los plazos fijos.

✅ Veredicto: Mercado Pago es más ventajoso para invertir

Mercado Pago, al igual que Ualá, invierte en Fondos de Inversión Comunes administrados por empresas cuya principal tarea es invertir en fondos de inversión de bajo riesgo. Es decir, son fondos de inversión muy seguros. Aunque invertir en un plazo fijo en un banco es una buena opción, ya que te permite obtener una mayor rentabilidad, también implica un mayor riesgo. Si comparamos ambas opciones, Mercado Pago es un poco mejor.

¿Qué opinan los usuarios de cada tarjeta?

Ualá

Esta fintech tiene una calificación algo baja, según Google Play, ya que alcanza solo 3,7 estrellas de un total de 5 y cuenta con 210 mil opiniones. Entre los aspectos positivos de la aplicación, podemos mencionar que sus usuarios afirman que funciona bien, aunque debería destacarse la experiencia de cada usuario y la personalización. Esta sugerencia fue muy bien recibida por el servicio de atención al cliente de la empresa.

También hay quienes aseguran que las transferencias son rápidas y que el servicio de atención es muy bueno. Sin embargo, presenta muchas críticas, la mayoría de ellas relacionadas con problemas operativos o caídas del sistema, operaciones realizadas pero no controladas en el momento, o mensajes constantes de “ups, ocurrió un error al actualizar”, lo cual causa un descontento generalizado. Además, algunos afirman que no encuentran la opción de “seguridad” para evitar que cualquier persona acceda a la aplicación en caso de pérdida o robo.

Mercado Pago

Es una de las billeteras virtuales más conocidas y utilizadas, por lo que encontrarás opiniones de todo tipo. Esta aplicación casi alcanza las 5 estrellas en términos de calificación: tiene 4,5 estrellas y un total de 4,78 millones de opiniones. Entre los aspectos positivos que resaltan los clientes podemos mencionar que es una aplicación “excelente”: permite gestionar todas tus cuentas y proporciona información detallada sobre el estado de cada operación.

Es fácil transferir e ingresar dinero e incluso solicitar préstamos personales a tasas razonables y de forma instantánea. Muchos clientes afirman que Mercado Pago es la solución para sus negocios y finanzas personales.

En relación a las críticas hacia la aplicación, algunos usuarios se quejan por el cobro de tarifas y la falta de descuentos atractivos. Otra queja común está relacionada con el servicio al cliente, ya que afirman que es lento y tarda en resolver ciertas situaciones.

✅ Veredicto: Los usuarios tienen una mejor opinión sobre Mercado Pago

Mercado Pago tiene una mayor valoración por parte de sus usuarios. Sin embargo, esto no implica que haya una fuerte rivalidad entre ambas aplicaciones, simplemente algunos clientes enfrentan dificultades al operar con una o ambas billeteras. Decimos esto porque en esta comparación entre Ualá vs Mercado Pago, encontrarás otras opiniones que mejoran la calificación de Ualá.

¿Cuál ofrece las mejores promociones?

Ualá

Ualá ofrece un servicio muy completo. La compañía lo llama “Super promociones” ya que sin importar dónde te encuentres, siempre encontrarás un beneficio para mejorar tu experiencia. Además, cada región del país tendrá una promoción exclusiva que en muchos casos también se aplicará a nivel nacional. Solo mencionando algunas de las promociones que ofrece Ualá:

  • Delivery: ofrece reembolsos de hasta 30% en compras con las principales empresas de entrega inmediata.
  • Educación: puedes acceder a importantes descuentos en diversas plataformas de educación virtual, que van desde el 15% hasta el 50%.
  • Entretenimiento: Ualá te permite disfrutar de eventos culturales y recreativos con descuentos de entre el 15% y el 50%.
  • Gastronomía: disfruta de los mejores sabores con descuentos y acumulación de puntos.
  • Transporte: descuentos del 30% al 50% en viajes.
  • Turismo: descuentos, reembolsos y vuelos más económicos.

Mercado Pago

Puedes optar por importantes descuentos en compras de diferentes categorías, como tecnología, indumentaria, electrodomésticos, entre otros. Puedes elegir tu categoría favorita y explorar las marcas en las que puedes realizar pagos a través de tu cuenta de Mercado Pago.

Mercado Pago ofrece “un universo de descuentos con marcas exclusivas de MP”. Esta herramienta de pago de Mercado Libre te permite pagar en miles de tiendas de manera rápida y segura. Esto incluye alimentos y bebidas, autos, motos, náutica, educación, electrónica, cuidado personal, hogar, librería, juguetería, mascotas, venta minorista, venta directa, y mucho más. Las promociones de Mercado Pago abarcan:

Artículo sobre Ualá vs Mercado Pago

  • Grandes descuentos
  • Hasta 18 cuotas sin intereses
  • Ofertas como 4×2, 3×2 o 2×1 en determinados productos o servicios
  • Envío gratuito a domicilio

Veredicto: empate técnico

En la comparación entre Ualá y Mercado Pago, podemos afirmar que hay un empate justo en las promociones que ambas apps ofrecen a sus usuarios. Esto se debe a que ambas ofrecen múltiples opciones de pago y una amplia gama de productos y servicios. Sin importar cuál utilices, disfrutarás de grandes beneficios.

Veredicto final: ¿Cuál es más conveniente?

En este análisis entre Ualá y Mercado Pago, podemos decir que no hay una ganadora clara. Ambas opciones son rápidas y tienen una fuerte presencia en el mercado. Además, han democratizado el acceso a productos financieros al proporcionar tarjetas prepago a personas que antes no tenían esta posibilidad debido a su edad o situación laboral.

Asimismo, ambas se presentan como billeteras virtuales confiables y seguras tanto para recibir dinero como para realizar inversiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al hacer ciertas transacciones en estas apps no se generará una gran ganancia. Es decir, no se igualarán los niveles de inflación, pero sí se podrá mantener el dinero activo y en constante movimiento mientras se accede a ciertos beneficios según la app utilizada. En ambos casos, los beneficios se aplican de inmediato. Además, las interfaces de ambas son igual de sencillas, por lo que si ya utilizas una, no tendrás problemas para aprender a utilizar la otra.

Scroll al inicio